El Ciclismo Hoy: Tendencias en Ruta y Tiendas

06/04/2023

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El mundo del ciclismo es un ecosistema en constante movimiento. No solo en lo que respecta a la evolución tecnológica de las bicicletas, sino también en cómo la industria y el comercio se adaptan a las nuevas realidades del mercado. Estamos presenciando cambios sutiles pero significativos en la forma en que se diseñan las bicicletas de carretera para maximizar el rendimiento, a la vez que las tiendas de bicicletas enfrentan y buscan superar desafíos económicos y de modelo de negocio sin precedentes. Explorar estas dinámicas es clave para comprender el panorama actual del ciclismo.

Índice de Contenido

La Búsqueda de la Máxima Aerodinámica en Ruta

Históricamente, el segmento de las bicicletas de carretera, especialmente las de competición, ha sido relativamente tradicional y conservador en cuanto a su geometría. Si bien la introducción de características aerodinámicas marcadas, los frenos de disco y la transmisión electrónica han transformado notablemente la apariencia de las bicicletas modernas, la posición del ciclista y las cifras de geometría fundamentales no habían experimentado grandes cambios en las últimas dos décadas.

What is the trend in road cycling?
The current trend is to move the saddle forward (effectively steepening the seat tube angle) and then add shorter cranks to help open the hip angle. Combining these actions effectively rotates the rider forward into a lower and more aerodynamic position on the bike.

Sin embargo, si eres un seguidor atento de las carreras profesionales de carretera, prestando especial atención a la tecnología y los pequeños detalles, es probable que hayas notado que los ciclistas profesionales han estado adoptando enfoques poco convencionales en la configuración de sus bicicletas con el objetivo de lograr una posición más aerodinámica sobre ellas.

El Ciclista como Factor Aerodinámico Clave

Aunque el diseño de cuadros y ruedas ha mejorado mucho en eficiencia aerodinámica, los ingenieros están encontrando que cada vez es más difícil obtener ganancias significativas en estas áreas. La realidad es que el ciclista representa la mayor parte de la resistencia aerodinámica total. Por lo tanto, se ha vuelto cada vez más evidente que optimizar la forma en que el cuerpo del ciclista interactúa con el aire es donde se pueden lograr las mayores mejoras en la velocidad.

La tendencia actual, observada en el pelotón profesional, es mover el sillín significativamente hacia adelante. Esto, en efecto, empina el ángulo efectivo del tubo del sillín. Para compensar el cierre del ángulo de la cadera que esta acción provoca, se combinan con el uso de bielas más cortas. La combinación de adelantar el sillín y usar bielas más cortas tiene un efecto sinérgico: rota al ciclista hacia adelante, permitiéndole adoptar una posición más baja y, por lo tanto, más aerodinámica sobre la bicicleta, al mismo tiempo que mantiene o incluso mejora el ángulo de la cadera para una pedalada potente y cómoda.

Influencia Profesional y Adopción

Ciclistas como Adam Hansen fueron pioneros en adoptar posiciones radicalmente adelantadas en busca de una mejor aerodinámica. Más recientemente, figuras de la talla de Tadej Pogačar, considerado por muchos el mejor ciclista de su generación, ha estado a la vanguardia de esta tendencia durante varias temporadas. La influencia de ciclistas de este calibre no pasa desapercibida y ha generado un gran interés entre ciclistas de todos los niveles, dispuestos a experimentar con la configuración de sus bicicletas para ganar algo de velocidad extra.

Respuesta de la Industria y el Futuro de la Geometría

Actualmente, estas tendencias en el ajuste profesional de la bicicleta están algo limitadas por las restricciones de la geometría estándar ofrecida por las grandes marcas que patrocinan a los equipos profesionales. Sin embargo, los constructores de cuadros a medida están, sin duda, dispuestos a satisfacer las necesidades de los ciclistas que desean estar a la vanguardia de esta evolución.

Además, algunas marcas boutique como Dare y Ridley ya han lanzado bicicletas aerodinámicas de competición con geometrías diseñadas específicamente pensando en esta posición del ciclista más adelantada. Por ejemplo, la nueva Ridley Noah Fast 3.0 utiliza ángulos de tubo de sillín mucho más pronunciados de lo tradicional, llegando hasta los 76.5º en algunas tallas. La Dare VA-AFO es otro ejemplo de bicicleta aero diseñada para la nueva posición de competición baja y adelantada que muchos corredores han adoptado.

Si estas tendencias de posición del ciclista, a las que podríamos llamar 'progresivas', continúan ganando tracción, es probable que las geometrías estándar de las bicicletas de carretera se adapten en el futuro. Esto podría materializarse en cuadros con ángulos de tubo de sillín alrededor de los 76º, en lugar de los más tradicionales 73º. Para acomodar la posición más adelantada del ciclista sin comprometer el alcance y permitiendo el uso de potencias de longitud razonable (90-100 mm para un ciclista promedio, 120-130 mm para profesionales), se necesitará un tubo superior más largo.

What is the trend in road cycling?
The current trend is to move the saddle forward (effectively steepening the seat tube angle) and then add shorter cranks to help open the hip angle. Combining these actions effectively rotates the rider forward into a lower and more aerodynamic position on the bike.

Con el peso del ciclista ahora más desplazado hacia la rueda delantera, la geometría de dirección también deberá ser reconsiderada para mantener o mejorar la estabilidad. Esto podría lograrse haciendo el ángulo del tubo de dirección ligeramente más relajado (menos vertical) mientras se aumenta el avance de la horquilla (fork offset). Estos cambios permitirían a los ciclistas lograr posiciones más aerodinámicas sin sacrificar el manejo ágil y la estabilidad, creando potencialmente bicicletas de carrera que sean mejores para un rango más amplio de ciclistas.

Es probable que pasen varios años antes de que estas tendencias se generalicen en las bicicletas de producción masiva. Es más probable que primero veamos a las marcas equipar bicicletas de serie con tijas de sillín sin retroceso (algo que ya está sucediendo) y pasar gradualmente a bielas marginalmente más cortas como equipamiento estándar. Si estos cambios son bien recibidos por ciclistas y corredores, y la demanda de estas posiciones más agresivas persiste, entonces las bicicletas de carreras vivirán su propio momento de 'geometría progresiva', buscando replicar la posición de contrarreloj lo máximo posible en una bicicleta de ruta.

Comparativa de Geometría (Tendencias)

CaracterísticaGeometría TradicionalGeometría Progresiva (Potencial)
Ángulo del Tubo de Sillín (Efectivo)~73°~76°
Longitud del Tubo SuperiorEstándarMás Largo
Longitud de Potencia (Promedio)~90-100mm~90-100mm (con tubo superior más largo)
Ángulo del Tubo de DirecciónEstándarLigeramente más Relaxado
Avance de Horquilla (Offset)EstándarIncrementado

El Paisaje Cambiante del Comercio de Bicicletas

Paralelamente a la evolución del diseño de las bicicletas, el modelo de negocio de las tiendas minoristas de bicicletas está experimentando una transformación significativa, impulsada en gran medida por los eventos de los últimos años.

La Recesión Post-Pandemia

La industria de la bicicleta se encuentra actualmente en medio de lo que muchos describen como su peor recesión histórica. Hubo un enorme pico de interés y ventas inducido por la pandemia en 2020 y 2021, impulsado por la búsqueda de actividades al aire libre. Sin embargo, a este auge le siguió una caída masiva de la demanda que, según las predicciones de muchos expertos, podría durar hasta bien entrado 2026.

Esta disminución en las ventas ha afectado a toda la cadena de la industria, desde los fabricantes de bicicletas, componentes y ropa, hasta los minoristas en línea y, por supuesto, las tiendas de bicicletas físicas. Como resultado de esta desaceleración, muchas tiendas han tenido que cerrar sus puertas, y se esperan más cierres.

Los datos lo respaldan: las ventas post-auge han disminuido un 22% en comparación con el promedio pre-pandemia (2015-2019), según People for Bikes. Esta situación ha llevado a muchos a cuestionar el papel de la tienda de bicicletas en el panorama actual y futuro. ¿Cuál es el propósito de una tienda de bicicletas en 2025? ¿Qué problemas resuelve para el cliente que no puedan resolverse de otra manera?

Desafíos del Siglo XXI para el Minorista Tradicional

Las tiendas de bicicletas comenzaron a proliferar a finales del siglo XIX, siguiendo el auge de la popularidad de la bicicleta. Su número en países como Estados Unidos ha fluctuado a lo largo del tiempo en sintonía con el estado de la industria. Se estima que actualmente hay alrededor de 7,000 minoristas de bicicletas en EE. UU. Pero, al igual que ha sucedido con muchos otros negocios, internet ha tenido un impacto gigantesco en el comercio minorista de bicicletas.

Las piezas se compran con frecuencia en línea debido a la selección prácticamente ilimitada disponible. Las bicicletas también se venden en línea, como ilustra el ascenso de marcas directas al consumidor (DTC) como la alemana Canyon Bicycles, con ingresos que se acercan a los mil millones de dólares anuales. Además, el mercado de bicicletas usadas en plataformas como Facebook Marketplace o minoristas especializados en segunda mano (aunque algunos también enfrentan dificultades) ofrece alternativas a la compra tradicional.

Muchas tiendas de bicicletas, a pesar de los cambios tecnológicos y generacionales, siguen operando con un modelo que parece anclado en 1990, sin adaptarse completamente a las expectativas y hábitos de compra del consumidor moderno.

Are bicycle sales declining?
The bike industry is currently in the middle of its worst-ever recession. There was a huge pandemic-induced spike in interest in bikes (along with other outdoor activities) in 2020 and 2021, followed by a massive drop off in demand that many insiders are predicting will last until some time in 2026.

Funciones Clave de una Tienda de Bicicletas en la Era Digital

A pesar de los desafíos, las tiendas de bicicletas siguen desempeñando funciones vitales, aunque algunas necesiten ser reevaluadas o potenciadas:

  • Venta de Bicicletas Completas: Es la función más obvia. En una tienda, puedes probar una bicicleta, recibir asesoramiento para asegurar un ajuste correcto y tener una variedad de marcas y modelos para elegir. Son particularmente útiles para bicicletas de menor coste donde el cliente quiere salir inmediatamente con ella. Sin embargo, ya no es la única vía de compra.
  • Servicio: Esta es, quizás, la función más crucial y menos replicable en línea. Las bicicletas modernas son increíblemente complejas. Pueden incluir sistemas hidráulicos (frenos), electrónicos (cambios que requieren actualizaciones de firmware), neumáticos tubeless que exigen técnicas específicas y componentes de fibra de carbono que requieren herramientas de torsión precisas. Las bicicletas de metal puramente mecánicas del pasado parecen antigüedades en comparación. Incluso ciclistas con experiencia mecánica suelen acudir a la tienda para servicios especializados. Aunque existen alternativas como la reparación móvil, muchos valoran la conveniencia de la tienda y la relación con el personal. El Servicio es un pilar fundamental.
  • Partes: Puedes comprar piezas en una tienda, lo cual es conveniente para necesidades inmediatas. Pero internet ofrece una selección ilimitada. Es poco probable que una sola tienda tenga todas las variantes específicas de piezas que un ciclista pueda necesitar (por ejemplo, un modelo y tamaño exacto de neumático tubeless menos común). Online es a menudo más rápido, fácil y potencialmente más barato.
  • Centro Comunitario: A menudo subestimado, pero muy importante. Las tiendas minoristas en casi cualquier deporte (running, esquí, surf, escalada) se convierten en puntos de encuentro para los apasionados de esa actividad. Las tiendas invierten en este componente en diferente medida. Un centro comunitario vibrante con salidas grupales, eventos, equipos de competición o iniciativas de apoyo local construye lealtad y atrae clientes. Es un diferenciador clave que lo online no puede ofrecer.
  • Recopilación de Datos: Comprender quién compra, qué compra, de dónde viene, qué tipo de ciclismo practica, su edad, y qué piensa sobre la tienda es vital. Utilizar datos y plataformas de redes sociales no solo para publicidad, sino para interactuar y crear conversaciones relevantes es una oportunidad que muchas tiendas tradicionales aún no aprovechan plenamente.

Repensando la Tienda de Bicicletas para el Futuro

Basándose en las lecciones aprendidas de otras marcas minoristas exitosas y la nueva realidad del mercado ciclista, hay áreas claras donde las tiendas de bicicletas pueden mejorar y adaptarse para prosperar en 2025 y más allá:

Adaptación a las Nuevas Realidades del Consumidor

  • Elección del Comprador: Ofrecer múltiples vías de compra. Un cliente debería poder comprar una bicicleta de una marca patrocinada de diferentes maneras: directamente en la tienda, a través del modelo DTC de la marca, o mediante 'click and collect', donde el cliente ordena online y la bicicleta se envía a una tienda cercana para su montaje y entrega. Esto amplía el alcance de la marca y la tienda. Para mitigar el 'showrooming' (probar en tienda y comprar online), las marcas podrían compensar a la tienda local por las ventas online realizadas en su área.
  • Just-in-Time: Reducir la presión sobre las tiendas para pronosticar y mantener un inventario masivo y costoso de innumerables modelos, tallas, colores y configuraciones. Un modelo más 'just-in-time' podría implicar que la tienda tenga modelos de exhibición y bicicletas de demostración para pruebas. Cuando un cliente decide comprar, el pedido se realiza a un almacén regional o central que mantiene cuadros listos para pintar (RTP). El cliente podría elegir color y configuración, y la bicicleta se monta y envía directamente al cliente o a la tienda para el montaje final. Esto reduce el riesgo de inventario para la tienda y ofrece más opciones al cliente.
  • Comunidad: Es imperativo que cada tienda se involucre con su comunidad a algún nivel. Esto no tiene por qué limitarse al apoyo a ciclistas de competición. Pueden organizar noches de cine, charlas con invitados, eventos sociales, salidas urbanas o de montaña enfocadas en diferentes intereses, participar en la defensa de la infraestructura ciclista o proyectos de construcción de senderos. El objetivo es crear un espacio donde los clientes, especialmente los más jóvenes, puedan conocer a otros apasionados y sentirse parte de algo. Muchas tiendas están perdiendo esta oportunidad vital de construir lealtad.

El camino para el comercio minorista de bicicletas probablemente será difícil en 2025. Sin embargo, este período desafiante presenta una oportunidad crucial para que las tiendas reevalúen cómo sirven a sus clientes. Aquellas que no logren adaptarse y no hagan de la satisfacción del cliente su máxima prioridad, probablemente verán a sus clientes elegir otras opciones para satisfacer su pasión por la bicicleta.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Por qué los ciclistas profesionales están moviendo tanto el sillín hacia adelante?
Buscan lograr una posición más baja y aerodinámica. Al adelantar el sillín, rotan su cuerpo hacia adelante, reduciendo la resistencia frontal al aire.

¿Cómo ayudan las bielas más cortas en esta nueva posición?
Mover el sillín hacia adelante tiende a cerrar el ángulo de la cadera. Las bielas más cortas ayudan a mantener este ángulo más abierto, permitiendo una pedalada más potente y cómoda en la posición adelantada.

¿Cuándo veremos estas geometrías 'progresivas' en bicicletas de serie?
Es probable que pasen varios años. Las marcas empezarán con cambios más pequeños, como incluir tijas de sillín sin retroceso o bielas ligeramente más cortas de serie, antes de rediseñar completamente los cuadros.

¿Está realmente en crisis la industria de la bicicleta?
Sí, tras un auge durante la pandemia, la industria experimenta una recesión significativa, con ventas por debajo de los niveles pre-pandemia, lo que afecta a fabricantes y minoristas.

¿Qué deben hacer las tiendas de bicicletas para sobrevivir?
Deben enfocarse en ofrecer un Servicio excepcional, potenciar su rol como centro comunitario, adaptarse a modelos de venta multicanal y considerar modelos de inventario más eficientes como el just-in-time.

El ciclismo, tanto en su aspecto deportivo de competición como en su faceta comercial, está en un punto de inflexión. Las tendencias en geometría buscan extraer hasta el último vatio de rendimiento del ciclista, mientras que el modelo de negocio de las tiendas físicas debe evolucionar para seguir siendo relevantes en un mercado dominado por la inmediatez y la selección ilimitada de internet. Solo la adaptación y la innovación garantizarán un futuro próspero para ambos.

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