Is the Specialized Stumpjumper a trail bike?

Specialized Stumpjumper: La Leyenda del Trail

23/05/2023

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Pocas bicicletas de montaña son tan reconocibles y veneradas como la Specialized Stumpjumper. Lanzada por primera vez en 1981, ha sido un pilar en el mundo del ciclismo de montaña desde entonces. A lo largo de los años, la Specialized Stumpjumper ha innovado y evolucionado constantemente, transformándose de una bicicleta rígida pionera a la sofisticada máquina de suspensión total que es hoy en día.

Why is the Stumpjumper so popular?
Stumpjumper frame material Aluminium benefits – As we mentioned above, it's relatively inexpensive and it's strong meaning you can get a less expensive bike that still performs well. Carbon benefits – Carbon is stifffer for more pedalling efficiency and is lighter too which, combined, make climbing much more efficient.

En este artículo, vamos a explorar a fondo la última versión de la Stumpjumper, que es casi irreconocible del modelo de horquilla rígida de 1981. Pasó de un cuadro de acero sin suspensión a las bicicletas de suspensión total con cuadro de aluminio o carbono que son ahora. Analizaremos sus especificaciones técnicas, la diferencia entre la Stumpjumper y la Stumpjumper Evo, algunos modelos específicos y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este icono.

Índice de Contenido

Una Evolución Constante: De Rígida a Suspensión Total

Como hemos mencionado, la Stumpjumper ha recorrido un largo camino en sus más de 40 años de existencia. Las innovaciones más recientes la han convertido en una de las bicicletas de montaña más versátiles, personalizables y divertidas que puedes encontrar. La primera Stumpjumper de 1981 sentó las bases, pero la versión actual, a menudo referida como 'Specialized Stumpjumper 15' en sus últimas iteraciones, incorpora tecnologías de vanguardia que mejoran drásticamente el rendimiento en los senderos.

Materiales del Cuadro: Aluminio vs. Carbono

La Specialized Stumpjumper está disponible en dos materiales de cuadro principales: aleación de aluminio o carbono. La aleación de aluminio es significativamente más económica que el carbono, por lo que la encontrarás en los modelos de gama baja de la Stumpjumper. Estas versiones de aluminio suelen tener la palabra 'Alloy' en su nombre, como Specialized Stumpjumper Alloy Comp. Los modelos que no incluyen 'Alloy' en el título generalmente cuentan con un cuadro de carbono compuesto.

Beneficios del Aluminio: Es relativamente económico y es un material fuerte. Esto significa que puedes obtener una bicicleta de menor precio que aún ofrece un buen rendimiento en los senderos. Es duradero y resistente a los impactos, ideal para quienes se inician o prefieren una opción más robusta.

Beneficios del Carbono: El carbono es más rígido, lo que se traduce en una mayor eficiencia al pedalear, y también es más ligero. La combinación de rigidez y ligereza hace que las subidas sean mucho más eficientes y menos agotadoras. Sin embargo, es más caro de fabricar y producir que el aluminio, por lo que las bicicletas de carbono tienen un precio más elevado. La tecnología de carbono permite diseños de cuadro más complejos y optimizados para la absorción de vibraciones y la resistencia en puntos clave.

Categoría: El Corazón del Trail

La Specialized Stumpjumper se sitúa firmemente en la categoría clásica de bicicleta de montaña de trail. Esto significa que estas bicicletas son eficientes para subir y muy capaces al descender en senderos semi-técnicos y singletracks. Las bicicletas de trail se encuentran justo en el medio entre las bicicletas de cross-country (XC) y las bicicletas de enduro.

Las bicicletas de XC tienen menos recorrido de suspensión (generalmente entre 80 mm y 130 mm) y un ángulo del tubo de dirección más vertical, lo que las hace muy eficientes para escalar, aunque ofrecen menos capacidad en descensos técnicos. Son ideales para terrenos ondulados que no requieren descensos muy exigentes.

Las bicicletas de Enduro, por otro lado, están diseñadas para el terreno más técnico y los descensos más agresivos, a expensas de la capacidad de ascenso. Suelen tener 160 mm de recorrido o más y un ángulo del tubo de dirección muy relajado, lo que desplaza la rueda delantera hacia adelante para mejorar la estabilidad en descensos pronunciados.

La Stumpjumper, como bicicleta de trail, sacrifica algo de la capacidad de escalada de una bicicleta de XC para ser mejor en descensos más técnicos. Las bicicletas de trail suelen tener un recorrido de suspensión de aproximadamente 140 mm a 150 mm y un ángulo del tubo de dirección más relajado que una XC, lo que mejora su capacidad de descenso sin penalizar excesivamente en las subidas. Su popularidad radica en ser lo mejor de ambos mundos: buenas escaladoras y excelentes descensoras, gracias a su geometría equilibrada y su sistema de suspensión.

Suspensión: Delantera y Trasera en Armonía

Es difícil imaginar una Specialized Stumpjumper sin horquilla de suspensión hoy en día, pero así fue como los pioneros del ciclismo de montaña en los años 80 tuvieron que empezar. Afortunadamente, la tecnología ha avanzado enormemente para proporcionar sistemas de suspensión de aire que ofrecen mayor capacidad y comodidad en los descensos.

La última Stumpjumper 15 cuenta con 150 mm de recorrido en la horquilla delantera (140 mm en la talla S1 más pequeña) para lograr un equilibrio óptimo entre la capacidad de descenso y la eficiencia de escalada. A medida que subes en la gama de modelos Specialized Stumpjumper, obtendrás suspensiones delanteras progresivamente mejores. Esto significa horquillas más suaves y con mayor capacidad de ajuste, así como barras más rígidas que conducen a un manejo y frenado más predecibles y precisos.

Elegir el nivel correcto de suspensión delantera dependerá de cómo y dónde uses la bicicleta. Ciertos ciclistas pueden justificar horquillas de mayor calidad, como ciclistas más pesados, personas que montan en terrenos técnicos, aquellos que llevan su bicicleta al límite o ciclistas de e-bikes. La suspensión delantera y trasera deben estar en equilibrio para proporcionar la mejor calidad de rodaje y manejo, por lo que ahora analizaremos el amortiguador trasero.

Con 150 mm de recorrido delantero, es normal que la suspensión trasera tenga un recorrido ligeramente menor, y la Specialized Stumpjumper no es una excepción. En este caso, el recorrido de la suspensión trasera es de 145 mm (ligeramente menos en la talla S1 más pequeña) para un equilibrio perfecto al descender.

A medida que avanzas en la gama Stumpjumper 15, obtendrás un mejor amortiguador trasero en cada modelo, lo que te brinda un manejo superior, mejor tracción y un mayor control de la rueda trasera. Con los amortiguadores traseros de mejor calidad, también obtendrás más opciones de ajuste, además del rebote y la compresión habituales; podrías tener ajuste de baja y alta velocidad.

Algunos modelos de la Stumpjumper 15 ahora incorporan la tecnología de suspensión trasera 'Genie', diseñada por Specialized para reducir la posibilidad de topes bruscos (bottom outs), aumentar la capacidad de ajuste y mejorar la sensación y el control bajo compresión. Esta tecnología busca optimizar el comportamiento del amortiguador para adaptarse mejor a las exigencias del trail moderno.

Geometría: La Clave de la Versatilidad

La forma, o la geometría, de la bicicleta es fundamental para determinar cómo se comporta en ciertos terrenos y cómo se maneja. Una de las mayores innovaciones en el ciclismo de montaña en los últimos años ha sido la posibilidad de ajustar la geometría.

Hemos mencionado que la Stumpjumper es una bicicleta de trail que se sitúa en el punto medio en términos de capacidad de ascenso y control en descenso. Lo innovador es que ahora puedes ajustar la geometría en una bicicleta de montaña de suspensión total moderna. La nueva Stumpjumper 15 tiene la capacidad de configurarse en 6 ajustes de geometría diferentes para modificar el ángulo de la horquilla y la altura del pedalier, optando por una configuración más relajada (slack) o más vertical (steep), dependiendo de cómo uses la bicicleta y tus preferencias personales. Esta geometría ajustable es una característica destacada que permite adaptar la bicicleta a diferentes tipos de senderos o estilos de conducción.

Un aspecto de las bicicletas de montaña modernas que va de la mano con la geometría es el tamaño de las ruedas.

Configuración de Ruedas: 29", 27.5" y Mullet

La Stumpjumper '81 venía con ruedas de 26 pulgadas, ideales para manejar bien en senderos técnicos y estrechos. Ahora, las bicicletas de montaña tienen dos estándares de rueda principales: 29 pulgadas o 27.5 pulgadas (650B).

Tradicionalmente, elegirías una bicicleta con ruedas de 29 pulgadas para obtener mayor estabilidad y velocidad en línea recta o en senderos fluidos. Elegirías una bicicleta de 27.5 pulgadas para una bicicleta más corta y ágil que curvea muy bien en el terreno más técnico.

La Stumpjumper 15 opta por una configuración de ruedas de 29 pulgadas delante y detrás* para una bicicleta estable y rápida en senderos fluidos. Sin embargo, hay una diferencia posible gracias a la última innovación en ciclismo de montaña: la capacidad de cambiar el tamaño de la rueda trasera a una configuración de ruedas mixtas, también conocida como 'configuración mullet'.

La configuración mullet, o de ruedas mixtas (29" delante, 27.5" detrás), se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que ofrece la estabilidad de una rueda delantera de 29 pulgadas con la maniobrabilidad adicional de una rueda trasera de 27.5 pulgadas. Es lo mejor de ambos mundos. Junto con los 6 ajustes de geometría, este potencial para la configuración mullet hace que la Stumpjumper sea una de las bicicletas más ajustables del mercado.

Why is the Stumpjumper so popular?
Stumpjumper frame material Aluminium benefits – As we mentioned above, it's relatively inexpensive and it's strong meaning you can get a less expensive bike that still performs well. Carbon benefits – Carbon is stifffer for more pedalling efficiency and is lighter too which, combined, make climbing much more efficient.

*Las tallas más pequeñas de Stumpjumper (S1 y S2) vienen configuradas de serie en mullet (29" delante y 27.5" detrás).

Sistema de Tallas "S"

Durante mucho tiempo, las tallas en ciclismo de montaña eran las clásicas Pequeña, Mediana, Grande, etc., o 17", 19", etc. Hace varios años, Specialized cambió el sistema de tallas al sistema de tallas "S", disponibles de S1 a S6, con un enfoque ligeramente diferente también. En lugar de tener solo una opción para un ciclista, ahora un ciclista tiene 2 y a veces hasta 3 opciones de talla.

Specialized recomienda elegir una talla más grande para una bicicleta más estable y larga, excelente para estabilidad en línea recta en senderos fluidos. O elegir una talla más pequeña para una bicicleta más ágil, maniobrable y compacta, ideal para terrenos más técnicos. La siguiente tabla muestra la relación entre la altura del ciclista y las tallas S recomendadas:

Altura del CiclistaTalla de Bicicleta (S)
150 – 160 cmS1
157 – 173 cmS2
165 – 180 cmS3
173 – 188 cmS4
178 – 193 cmS5
188 – 203 cmS6

Stumpjumper Evo: Un Enfoque Más Agresivo (Modelo Descontinuado)

Hasta hace poco (2024), estaba disponible un modelo de Stumpjumper ligeramente diferente, la Stumpjumper Evo. Aunque está siendo descontinuada, la incluimos para información, ya que presenta algunas diferencias sutiles respecto a la Stumpjumper estándar.

La Stumpjumper Evo fue diseñada para ser una versión más orientada al descenso de la Stumpjumper, con más recorrido de suspensión (150 mm en la horquilla delantera en talla S1 y 160 mm de recorrido en las tallas S2 a S6) y un ángulo del tubo de dirección más relajado. Esto la hacía mejor en los descensos que la Stumpjumper estándar, pero menos eficiente en las subidas.

La última iteración de la Stumpjumper (Stumpjumper 15) busca fusionar las mejores características de ambos modelos, ofreciendo 150/140 mm de recorrido y una geometría altamente ajustable que puede inclinarse hacia la agilidad o la estabilidad, dependiendo de la configuración elegida. La nueva Stumpjumper 15 con 150/145mm de recorrido (o 140/140mm en S1) se posiciona para cubrir el rango que antes ocupaban ambos modelos.

Modelos Actuales (Stumpjumper 15) y Anteriores

La gama actual de Stumpjumper 15 presenta varias opciones, diferenciadas principalmente por el material del cuadro y los componentes. Los modelos de carbono de gama alta, como el Comp, Expert y Pro, comparten el mismo cuadro de carbono FACT 11m de alta calidad.

Specialized Stumpjumper Comp 15 (Carbono)

Este modelo cuenta con un cuadro de carbono 11m, el mismo nivel que el S-Works. Monta una horquilla FOX FLOAT 36 Rhythm con 150 mm de recorrido (140 mm en S1) y un amortiguador trasero FOX FLOAT Performance con tecnología GENIE. La transmisión es SRAM AXS 12v inalámbrica (SRAM S1000 Eagle) y los frenos son SRAM Maven Bronze de cuatro pistones con rotores grandes (200mm/180mm o 200mm/200mm según talla). Las ruedas son de aluminio, listas para tubeless.

Specialized Stumpjumper Expert 15 (Carbono)

Similar al Comp en cuanto a cuadro de carbono 11m, pero mejora en suspensiones y transmisión. Horquilla FOX FLOAT 36 Performance Elite con ajuste de alta y baja velocidad. Amortiguador trasero FOX FLOAT Performance Elite con GENIE y ajuste de rebote y compresión. Transmisión SRAM GX Eagle AXS inalámbrica de 12v. Frenos SRAM Maven Bronze de cuatro pistones. Ruedas de aluminio Specialized.

Specialized Stumpjumper Pro 15 (Carbono)

Representa la gama alta antes del S-Works. Mismo cuadro de carbono 11m y suspensiones FOX Performance Elite (horquilla y amortiguador con GENIE) con amplia capacidad de ajuste. La mejora clave está en las ruedas: Roval Traverse SL II de carbono, que ofrecen mayor rigidez, menor peso y un rendimiento superior. Transmisión SRAM GX Eagle AXS inalámbrica. Frenos SRAM Maven Bronze.

También es un buen momento para encontrar ofertas en modelos de años anteriores, como la Stumpjumper Alloy 2024 o la Stumpjumper Evo Expert 2023, que aún pueden estar disponibles. Estos modelos anteriores ofrecen diferentes especificaciones, como menor recorrido en la Stumpjumper Alloy 2024 (130mm delante) o un enfoque más agresivo en la Stumpjumper Evo Expert 2023 (160/150mm de recorrido, geometría más relajada).

SWAT Box: Almacenamiento Integrado

Una característica distintiva de muchos cuadros de carbono Specialized, incluida la Stumpjumper, es el SWAT Box. Este compartimento de almacenamiento integrado en el tubo diagonal permite llevar herramientas esenciales, una cámara de repuesto, una bomba pequeña o incluso un snack dentro del cuadro de la bicicleta. Es una solución ingeniosa que reduce la necesidad de llevar mochila o bolsas adicionales, manteniendo el peso bajo y centrado en la bicicleta. El SWAT Box es increíblemente práctico para salidas de trail.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Recopilamos algunas de las preguntas más buscadas sobre la Specialized Stumpjumper para ayudarte a resolver tus dudas.

¿Para qué se usa una Specialized Stumpjumper?

Principalmente, la Specialized Stumpjumper es una bicicleta de montaña de suspensión total diseñada para uso off-road en senderos de montaña y bike parks. Como bicicleta de trail, es ideal para senderos con una mezcla de subidas y descensos técnicos moderados. Su configuración de suspensión (150mm/145mm en el modelo 15) y geometría equilibrada le otorgan estas características. Sin embargo, gracias a su versatilidad y capacidad de ajuste, puede usarse para una amplia gama de terrenos off-road, desde cross-country hasta descensos más exigentes, aunque sin llegar a ser una bicicleta de descenso pura.

¿Es la Stumpjumper buena escaladora?

Sí, pero esto debe verse en relación con otras bicicletas. Al optimizar una bicicleta para el descenso, se sacrifica algo en las subidas, ya que la geometría y el recorrido óptimos son diferentes. La Specialized Stumpjumper está diseñada para ofrecer lo mejor de ambos mundos, proporcionando un buen rendimiento tanto en subida como en bajada. Si buscas una bicicleta de montaña más orientada a la escalada para subidas empinadas y descensos sencillos, una bicicleta con menos recorrido y geometría más vertical, como una Specialized Epic o Giant Anthem, sería más adecuada.

¿Es la Stumpjumper una bicicleta de downcountry?

No, la Stumpjumper no se clasifica como downcountry. El downcountry es una categoría que se asemeja más a las bicicletas de XC de suspensión total con un enfoque ligeramente más agresivo en el descenso, pero con menos recorrido y una geometría más vertical que una bicicleta de trail como la Stumpjumper. Una bicicleta de downcountry estaría más cerca de modelos como la Specialized Epic EVO.

¿Cuánto pesa la Stumpjumper Comp de carbono?

Los fabricantes rara vez publican los pesos exactos de todas sus bicicletas online, ya que pueden variar ligeramente según la talla y los componentes exactos. Para obtener el peso más preciso de cualquier modelo que tengamos en stock, te recomendamos visitar tu tienda local, donde podrán pesar la bicicleta por ti.

¿Cuál es la diferencia entre una Stumpjumper y una Stumpjumper Evo?

Como mencionamos, la Stumpjumper Evo (modelo anterior) tenía más recorrido de suspensión (generalmente 160mm delante y 150mm detrás) y una geometría más relajada que la Stumpjumper estándar. Esto la hacía más capaz en descensos agresivos, pero menos eficiente en subidas. La Stumpjumper estándar era mejor escaladora y más ágil. La nueva Stumpjumper 15 (150/145mm) busca unificar y ofrecer la versatilidad de ambas.

¿Qué talla de Stumpjumper debo elegir?

Con el nuevo sistema de tallas "S" de Specialized, la elección no es tan simple como antes. Tu altura y proporciones son importantes, pero Specialized ha diseñado sus bicicletas para que puedas elegir una talla más grande o más pequeña (dentro de lo razonable) dependiendo de tus preferencias de conducción. Una talla más grande te dará una bicicleta más larga y estable, ideal para senderos fluidos y velocidad en línea recta. Una talla más pequeña resultará en una bicicleta más manejable, ágil y compacta, mejor para el manejo en terrenos técnicos. Consulta la tabla de tallas S proporcionada anteriormente y considera tu estilo de conducción.

Conclusión

Ahí lo tienes: todo sobre la Specialized Stumpjumper 15 y un vistazo a algunos modelos anteriores. La Stumpjumper ha perdurado por más de cuatro décadas por una razón: su constante evolución y su capacidad para adaptarse a las cambiantes demandas del ciclismo de montaña. La última generación, con su versatilidad inigualable gracias a la geometría y configuración de ruedas ajustables, junto con tecnologías de suspensión avanzadas y el práctico SWAT Box, la consolida como una de las bicicletas de trail más completas y divertidas del mercado.

Es una bicicleta que invita a jugar en el sendero, a saltar, a bombear y a trazar curvas con confianza. Ya seas un ciclista experimentado o alguien que busca una bicicleta capaz de afrontar una amplia variedad de terrenos, la Stumpjumper es una opción que debes considerar seriamente. Su reputación de rendimiento y fiabilidad está bien ganada.

Esperamos que hayas disfrutado de este análisis detallado de la Specialized Stumpjumper. Si tienes más preguntas, no dudes en consultar a un experto o probarla en persona.

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