20/03/2023
La pregunta resuena entre los entusiastas del ciclismo: ¿Es la S-Works Venge una buena bicicleta? Basándonos en la experiencia directa de un ciclista y la información proporcionada por Specialized, la respuesta es un rotundo sí. Esta bicicleta, especialmente en sus iteraciones de gama alta como la S-Works Venge ViAS Di2 y su sucesora, representó la cúspide de la ingeniería aerodinámica en carretera, diseñada con un único propósito: ser la más rápida.

Para un entusiasta, poseer una S-Works Venge ViAS era como tener una bicicleta de competición profesional al alcance de la mano, compartiendo la misma disposición de carbono y tecnología utilizada en el pelotón profesional. La adquisición de una Specialized S-Works Venge ViAS Di2 en septiembre de 2015 fue un momento cumbre para un ciclista, un 'oro puro' en su experiencia. A pesar de no haberla probado antes de comprarla y de un precio 'astronómico' inicialmente 'aterrador', la bicicleta prometía ser algo extraordinario.
La Experiencia con la S-Works Venge ViAS Di2
La decisión de optar por el modelo S-Works sobre el modelo Pro se basó en componentes clave que marcaban una diferencia significativa. Las ruedas Roval CLX-64, el sillín S-Works Power, las bielas S-Works de carbono con potenciómetro Quarq, la transmisión Dura Ace Di2 y los rodamientos Ceramic Speed fueron los factores decisivos. El potenciómetro Quarq, en particular, era un añadido de alto valor. Tras negociar el precio con la tienda local, se realizó el pedido, iniciando una espera de varios meses debido a la demanda y la producción a mediados de 2015.
Finalmente, en septiembre de 2015, la bicicleta llegó. La Specialized S-Works Venge ViAS Di2 talla 52. El primer vistazo a las ruedas Roval CLX 64 de 2015 con rodamientos Ceramic Speed fue impresionante: ligeras, con un rodar eterno y radios planos llamativos. La expectativa de montar la bicicleta más avanzada y cara hasta la fecha era inmensa.
Comparativa de Velocidad: Venge ViAS vs. Venge Pro
Para cuantificar las afirmaciones de velocidad y eficiencia de la Venge ViAS, se realizó una prueba comparativa directa contra una Specialized Venge Pro Race Force de 2014. La tecnología en los cuadros por sí sola ya sugería una gran diferencia. La prueba se llevó a cabo en un circuito de 27 millas (aproximadamente 43.5 km) con terreno variado: 15.5 millas llanas, 5.9 millas de descenso y 5.5 millas de subida, con un día de descanso entre pruebas.
Los resultados fueron emocionantes y confirmaron las expectativas. La Venge ViAS fue significativamente más rápida. El tiempo total para el circuito de 27 millas fue de 1:31:21 con la Venge Pro Race Force, mientras que con la S-Works Venge ViAS Di2 fue de 1:25:25. Esto representa una diferencia de casi seis minutos a favor de la S-Works Venge ViAS en 27 millas.
Analizando la diferencia por tipo de terreno:
- Llanos: 2 minutos y 10 segundos más rápida.
- Subidas: 1 minuto y 30 segundos más rápida.
- Descensos: 2 minutos y 30 segundos más rápida.
Aunque la comparación en descensos no fue perfecta debido a problemas previos de bamboleo a alta velocidad en la Venge Pro (posiblemente relacionados con el ajuste), incluso reduciendo a la mitad la ventaja en descenso para considerar esta variable, la S-Works Venge ViAS seguía siendo más de cinco minutos más rápida en el recorrido total. Es importante señalar que la Venge Pro no contaba con potenciómetro, lo que impidió una comparación basada en zonas de potencia precisas.
Especificaciones Clave de los Modelos Comparados
La Specialized Venge Pro Race Force de 2014 era ya una bicicleta rápida y ligera, pesando 15.8 libras (aprox. 7.17 kg). Contaba con un cuadro de carbono FACT 10r, bielas Pro Fact Carbon 53/39, grupo SRAM Force 22, cubiertas S-Works Turbo y ruedas Roval CLX 60.

Por otro lado, la S-Works Venge ViAS Di2 de 2015, con un peso de 17.1 libras (aprox. 7.76 kg), presentaba un cuadro de carbono FACT 11r. Sus componentes incluían bielas S-Works FACT de carbono 52/36 con rodamientos Ceramic Speed y potenciómetro Quarq, frenos propietarios, transmisión electrónica Dura Ace Di2, ruedas Roval CLX 64 y cubiertas S-Works Turbo.
El peso de la Venge ViAS fue una sorpresa inicial, ya que a menudo las bicicletas más caras son más ligeras. Sin embargo, al pedalear, cualquier preocupación por el peso desaparecía. El cuadro se sentía increíblemente rígido, traduciendo cada pequeña fuerza en velocidad inmediata.
Rendimiento en Carretera y Sensaciones
La Venge ViAS demostró su valía en largas distancias y en diversas condiciones. En el Coeur D Fondo, un evento de 108 millas con 6200 pies de desnivel, a pesar de problemas de nutrición, la bicicleta se comportó excepcionalmente bien. Su aplomo a alta velocidad es increíble. Gracias a su avanzada tecnología aerodinámica, requería menos esfuerzo para lograr los mismos resultados que otras bicicletas. Esto se traducía en rodar más lejos y más rápido, terminando las rutas más fresco que nunca. Menos potencia total para los mismos resultados, lo que mantenía una constante sonrisa en el rostro del ciclista.
La transferencia de potencia es fantástica, la velocidad en llano roza lo absurdo y su capacidad de escalada es notable. Incluso en una pendiente del 4%, era posible adelantar a otros ciclistas a 17 MPH. Las ruedas CLX 64, si bien pueden actuar como velas con viento cruzado y moverte de tu línea, la bicicleta en general es tan aplomada que la sensación de control nunca se pierde. Su ancho interno de llanta de 21 mm proporciona una superficie de contacto que inspira confianza.
La Evolución: La Siguiente Generación de Venge
Specialized no se conformó con la Venge ViAS y continuó innovando con la siguiente iteración de la Venge (lanzada en 2018). Bajo el lema "Aero is Everything" (La Aerodinámica lo es Todo), la marca buscó superar a la ViAS.
Esta búsqueda llevó al desarrollo de nuevas tecnologías, como la biblioteca de formas FreeFoil, utilizando algoritmos de optimización y supercomputadoras para crear perfiles aerodinámicos con diferentes pesos, áreas de superficie y objetivos estructurales. Esta biblioteca permitió probar diversas configuraciones en el túnel de viento para determinar la configuración más rápida.
Mejoras de Rendimiento y Peso
Según Specialized, la nueva Venge (2018) era ocho segundos más rápida que la Venge ViAS en 40 km a cero grados de guiñada (yaw). Y lo que es más importante, también era más rápida en condiciones reales de viento, no solo en el túnel.
Además de ser más aerodinámica, la combinación perfecta de peso y aerodinámica fue crucial. La nueva Venge logró una significativa reducción de peso de 460 gramos en el módulo (cuadro, horquilla, tija, manillar y piezas pequeñas) en comparación con la ViAS:
| Componente | Ahorro de Peso (gramos) |
|---|---|
| Cuadro | 240 |
| Horquilla | 25 |
| Puesto de mando (Cockpit) | 107 |
| Tija de sillín | 25 |
| Piezas pequeñas | 63 |
| Total Módulo | 460 |
Esta reducción de peso, junto con las mejoras aerodinámicas, hizo que la Venge fuera una opción más rápida en cualquier tipo de recorrido, ya fuera subiendo, bajando o en llano.

Tecnología y Características Adicionales
Gran parte del ahorro de peso provino de la tecnología Rider-First Engineered™, que utiliza diferentes disposiciones de carbono y materiales optimizados para cada talla de cuadro. Esto resultó en una Venge no solo más ligera, sino también con una mayor relación rigidez-peso y un 40% más de absorción vertical (compliance) que la ViAS, independientemente del tamaño del cuadro. Las aceleraciones rápidas y la capacidad de absorber irregularidades del terreno eran notables.
La geometría también fue actualizada basándose en más de 40,000 puntos de datos de Retül y la opinión de ciclistas profesionales. La Performance Road Geometry resultante combinaba una parte delantera reactiva con una distancia entre ejes corta, ofreciendo una respuesta instantánea y una transferencia de potencia óptima.
Otras características notables incluían un nuevo puesto de mando desarrollado con equipos del World Tour, con una potencia más rígida y manillares más rápidos, ligeros y rígidos con textura para un mejor agarre. La bicicleta ofrecía un amplio paso de rueda para cubiertas de hasta 32 mm de ancho. Además, la integración de la caja de conexiones Shimano A-Junction en la tija de sillín facilitaba la carga, la comprobación del nivel de batería y los ajustes.
La S-Works Venge se equipaba con componentes de la más alta gama: grupo Shimano Dura-Ace Di2, frenos de disco hidráulicos, ruedas Roval CLX 64 Disc con cubiertas Turbo Cotton de 700x26 mm y bielas S-Works Power, consideradas entre las más ligeras y precisas del mundo.
El Legado y la Descontinuación de la Venge
A pesar de ser una de las bicicletas de carretera más rápidas y tecnológicamente avanzadas, la Specialized Venge fue descontinuada oficialmente en junio de 2020, coincidiendo con el lanzamiento de la Tarmac SL7. Specialized presentó la Tarmac SL7 como la bicicleta "una para gobernarlas a todas" (one bike to rule them all), una máquina versátil que combinaba capacidades de escalada y aerodinámica.
Curiosamente, la documentación de prensa de la Tarmac SL7 incluía un gráfico que mostraba la Venge (específicamente la tercera generación de 2018) posicionada más a la derecha en el eje de "Más Rápida" que la Tarmac SL7, aunque la Tarmac SL7 era más ligera (una diferencia de alrededor de 160g en el cuadro). Esto sugería que incluso Specialized reconocía que la última Venge era, de hecho, una bicicleta más rápida aerodinámicamente que la Tarmac SL7.
La descontinuación de la Venge marcó un cambio en la filosofía de Specialized, alejándose un poco del dogma de "aero is everything" para centrarse en bicicletas más equilibradas y versátiles. La Venge ViAS, en particular, se recuerda como un ejemplo de una marca que empujó los límites del diseño aerodinámico, incluso con los compromisos iniciales de su versión con frenos de llanta integrados.

Aunque el autor original del relato de la Venge ViAS confiesa que probablemente no compraría una nueva Venge si regresara hoy (principalmente por el precio y porque ya tiene una buena bicicleta), el deseo de ver a Specialized seguir innovando en el diseño aerodinámico puro persiste. La existencia de bicicletas como la Venge, que empujan los límites tecnológicos, es emocionante para el deporte, de manera similar a cómo los coches de Fórmula 1 se relacionan con los coches de calle.
Preguntas Frecuentes sobre la S-Works Venge
Aquí respondemos algunas preguntas comunes basadas en la información proporcionada:
¿Qué tan rápida es la S-Works Venge?
Según la experiencia comparativa, la S-Works Venge ViAS Di2 fue casi seis minutos más rápida que una Venge Pro Race Force de 2014 en un circuito de 27 millas con terreno variado. Specialized afirmó que la generación posterior de Venge era ocho segundos más rápida que la ViAS en 40 km a cero grados de guiñada y más rápida en condiciones reales.
¿Por qué la Venge ViAS pesaba más que la Venge Pro?
La Venge ViAS S-Works pesaba 17.1 libras (cuadro FACT 11r) frente a las 15.8 libras de la Venge Pro Race Force (cuadro FACT 10r). A pesar de ser más pesada en la báscula, la tecnología aerodinámica avanzada y la rigidez del cuadro FACT 11r la hacían sentir y rendir como una bicicleta más rápida en la carretera.
¿Cuándo se descontinuó la Specialized Venge?
La Specialized Venge fue descontinuada en junio de 2020, coincidiendo con el lanzamiento de la Specialized Tarmac SL7.
¿Era la Specialized Venge más rápida que la Tarmac SL7?
Según un gráfico de Specialized en el kit de prensa de la Tarmac SL7, la última generación de la Venge (2018) estaba posicionada como más rápida que la Tarmac SL7, aunque esta última era más ligera.
¿Qué tecnología hizo a la Venge tan aerodinámica?
La Venge se benefició de extensas pruebas en el túnel de viento de Specialized (Win Tunnel) y, en su última generación, de la biblioteca de formas FreeFoil desarrollada con algoritmos de optimización y supercomputadoras para crear los perfiles de tubo más rápidos.
Conclusión
Basado en la experiencia detallada y los datos presentados, la Specialized S-Works Venge, tanto en su versión ViAS como en la posterior, fue indudablemente una bicicleta excepcional. Estaba diseñada para ser la más rápida en la carretera, utilizando tecnología aerodinámica de vanguardia y componentes de alto rendimiento. Aunque su peso en báscula podía sorprender, su rigidez, transferencia de potencia y eficiencia aerodinámica se traducían en un rendimiento superior en el mundo real, permitiendo a los ciclistas rodar más lejos, más rápido y con menos esfuerzo. Su descontinuación en favor de modelos más versátiles como la Tarmac SL7 no disminuye su legado como un hito en el diseño de bicicletas de carretera aerodinámicas. La Venge fue, y sigue siendo recordada como, una máquina de pura velocidad.
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