16/02/2025
Al ver el precio de algunas bicicletas, especialmente modelos como la Moulton Double Pylon, es natural preguntarse: ¿por qué son tan increíblemente caras? Con un coste que puede superar ampliamente el de muchas bicicletas de carretera de alta gama, o incluso el de un coche pequeño, las bicicletas Moulton ocupan un nicho muy particular en el mundo del ciclismo. No son simplemente un medio de transporte; son piezas de ingeniería y artesanía que encapsulan una rica historia de innovación y diseño británico.

La historia de Moulton se remonta a principios de la década de 1960, cuando el Dr. Alex Moulton presentó su visión de la bicicleta de rueda pequeña. En una época dominada por las bicicletas tradicionales con ruedas grandes, el concepto de Moulton fue revolucionario. Debutaron en el Earl's Court Show de Londres en 1962, generando una demanda tan masiva que, según recuerda el entonces gerente de marketing de Moulton, David Duffield, en el blog de la compañía, “tuvimos que espantarlos con palos”.

Estas bicicletas ‘mini’ se convirtieron rápidamente en un fenómeno, con más de 1.500 unidades fabricadas semanalmente en Bradford-on-Avon, el mismo pueblo de Wiltshire donde se siguen construyendo hoy en día. En los años 60, muchas cosas ‘mini’ estaban de moda (minifaldas, mini coches), pero la Moulton ofrecía algo casi completamente nuevo en el ciclismo: un cuadro separable, ruedas pequeñas, un diseño unisex de talla única y portaequipajes trasero. Aunque las bicicletas plegables existían de alguna forma desde principios del siglo XX, Moulton afirma haber “creado la bicicleta de rueda pequeña”, un diseño que se convirtió en un ícono.
La Evolución del Diseño Moulton
Las bicicletas Moulton de hoy en día, como la New Series Double Pylon, han evolucionado para incorporar tecnología moderna, pero conservan las características fundamentales que las hicieron únicas. El diseño multi-tubo, la suspensión integral y las ruedas pequeñas siguen siendo sellos distintivos de la marca. Sin embargo, la ingeniería ha sido llevada al siguiente nivel.
El Cuadro: Corazón de la Innovación
Una de las principales razones de su elevado coste reside en la complejidad y los materiales del cuadro. Moulton utiliza una construcción multi-tubo muy sofisticada, a menudo referida como 'spaceframe'. En modelos de gama alta como el Double Pylon, esta construcción se perfecciona con la incorporación de 'pilones' de acero inoxidable que reemplazan los tubos de dirección y sillín tradicionales. Esta característica no solo aumenta la rigidez del cuadro, sino que también añade una capa de complejidad a la fabricación que requiere una precisión extrema.
Los tubos del cuadro están hechos de acero inoxidable de grado aeroespacial, conocido por su resistencia, durabilidad y ligereza relativa para ser acero. La unión de estos tubos no se realiza mediante soldadura convencional, sino a través de brazing manual con plata. Este es un proceso mucho más laborioso y que requiere una habilidad artesanal considerable. Cada unión se realiza a mano por expertos artesanos, lo que garantiza una calidad excepcional y una estética impecable, pero también eleva significativamente el tiempo y el coste de producción. El resultado, según Moulton, es una combinación de “confort de marcha sublime y un aspecto impresionante”.
Suspensión Avanzada: Un Diferenciador Clave
A diferencia de la mayoría de las bicicletas de carretera o urbanas, las Moulton incorporan sistemas de suspensión avanzados tanto en la parte delantera como trasera. En el Double Pylon, encontramos una horquilla delantera de acero inoxidable Reynolds 953 (el grado más alto de Reynolds) con un sistema Moulton Flexitor, que incluye un tope ajustable y bloqueo suave. En la parte trasera, utiliza una suspensión Moulton Hydrolastic con pivote Flexitor. Estos sistemas no son suspensiones de largo recorrido como las de mountain bikes, sino que están diseñados para absorber las vibraciones y las irregularidades del camino, proporcionando un nivel de confort inusual en bicicletas de rueda pequeña o de carretera.
La inclusión de estos sistemas de suspensión sofisticados añade complejidad al diseño y a la fabricación, así como al mantenimiento, contribuyendo al coste total de la bicicleta. Son sistemas patentados y desarrollados por Moulton, lo que refleja una inversión en investigación y desarrollo continua.
Componentes de Primera Línea y Exclusividad
Más allá del cuadro y la suspensión, las Moulton de gama alta vienen equipadas con componentes de las marcas más prestigiosas del mundo del ciclismo. La New Series Double Pylon, por ejemplo, monta un grupo completo Campagnolo Super Record de 12 velocidades, uno de los grupos de transmisión más caros y de mayor rendimiento disponibles. Esto incluye cassette (10-32T) y platos (53/39T o 58/44T) de alta gama.
Otros componentes de acabado también son de marcas premium: manillar Deda Speciale Classic, cinta de manillar y sillín Brooks de cuero (el sillín Swift Ti es un modelo reconocido por su calidad y precio). Las ruedas, Moulton MT20, están diseñadas específicamente para sus bicicletas y montan neumáticos Schwalbe Durano, conocidos por su durabilidad.
La elección de estos componentes de alta gama añade un coste considerable, pero es coherente con la filosofía de la marca de ofrecer lo mejor en rendimiento y calidad en todos los aspectos de la bicicleta.
Separatibilidad, No Plegado
Es importante destacar que, aunque las bicicletas Moulton son “separables”, no son técnicamente bicicletas plegables en el sentido tradicional. El cuadro de dos pilones se divide en dos mitades retirando un pasador (kingpin), y las horquillas delantera y trasera también son relativamente fáciles de desmontar. Esta característica de separatibilidad facilita el transporte y el almacenamiento, pero el proceso no es tan rápido como el de plegar una bicicleta diseñada específicamente para ese fin. Esta funcionalidad única es parte del diseño original y añade otra capa de singularidad.
El Precio Exorbitante: ¿Por Qué Tanto?
Ahora volvamos a la pregunta central: ¿Por qué la Moulton New Series Double Pylon cuesta aproximadamente £21,950? Varios factores se combinan para justificar este precio, que la sitúa por encima de la mayoría de las bicicletas de producción en serie:
- Diseño Único e Innovador: El concepto original de Alex Moulton y su continua evolución representan décadas de investigación y desarrollo. No es un diseño convencional.
- Materiales Premium: Uso de acero inoxidable de grado aeroespacial y Reynolds 953, materiales más caros y difíciles de trabajar que el aluminio o el carbono.
- Artesanía Manual: El brazing con plata a mano es un proceso intensivo en mano de obra cualificada, que requiere mucho tiempo y precisión.
- Ingeniería Avanzada: El diseño del cuadro multi-tubo, los pilones y los sistemas de suspensión patentados son fruto de una ingeniería compleja.
- Componentes de Alta Gama: La selección de grupos de transmisión, frenos y componentes de acabado de las mejores marcas añade un coste significativo.
- Producción Limitada: Las bicicletas Moulton no se fabrican en masa. La producción es limitada y a menudo bajo pedido, lo que reduce las economías de escala y añade exclusividad.
- Exclusividad y Estatus: Ser propietario de una Moulton es entrar en un club selecto. La marca tiene un estatus de culto y prestigio, lo que permite fijar precios premium.
- Largo Tiempo de Espera: El hecho de que modelos como el Double Pylon tengan un tiempo de espera de un año (y otras Moulton nuevas al menos tres meses) indica que la demanda supera la capacidad de producción artesanal, lo que también influye en el precio.
El precio no solo cubre los materiales y componentes, sino también el coste de la mano de obra altamente especializada, la inversión en diseño y desarrollo a lo largo de seis décadas, y el valor de la marca y su legado.
Tabla Comparativa: Moulton vs. Bici de Carretera de Alta Gama
Característica | Bicicleta de Carretera de Alta Gama Típica | Moulton New Series Double Pylon |
Ruedas | Grandes (700c) | Pequeñas (20 pulgadas) |
Cuadro | Carbono o Aluminio de alta gama, diseño monocoque o de tubos convencionales | Acero Inoxidable Aeroespacial Multi-tubo (Spaceframe) con Pilones |
Uniones del Cuadro | Moldeado (carbono) o Soldadura (aluminio) | Brazing Manual con Plata |
Suspensión | Generalmente ninguna o mínima (en puntos específicos) | Suspensión integral avanzada (Flexitor, Hydrolastic) |
Transmisión | Grupos de gama alta (Shimano Dura-Ace, SRAM Red, Campagnolo Super Record) | Grupo Campagnolo Super Record 12v |
Fabricación | Producción en volumen (aunque limitada para modelos top) | Producción artesanal, muy limitada y bajo pedido |
Precio | Alto (varios miles de euros/libras) | Muy Alto/Exorbitante (decenas de miles de euros/libras) |
Tiempo de Espera | Generalmente disponible en stock o con espera corta | Meses o hasta un año (para Double Pylon) |
Preguntas Frecuentes sobre las Bicicletas Moulton
¿Es una bicicleta Moulton una bicicleta plegable?
No exactamente. Aunque son separables en dos o más partes para facilitar el transporte o almacenamiento, no están diseñadas para un plegado rápido y frecuente como una bicicleta plegable convencional. La separación requiere más tiempo y herramientas (en el caso del pasador principal).
¿Por qué utilizan ruedas tan pequeñas?
El diseño original de Alex Moulton buscaba combinar compacidad con rendimiento. Las ruedas pequeñas, en combinación con el cuadro rígido y la suspensión integral, ofrecen una aceleración rápida, agilidad y, sorprendentemente, un gran confort de marcha. Permiten un diseño de cuadro más compacto y ligero, y un centro de gravedad más bajo.
¿Son cómodas las bicicletas Moulton?
Sí, el confort es una de sus características más destacadas. El sistema de suspensión integral absorbe las vibraciones y los impactos del camino de forma muy efectiva, lo que las hace muy cómodas incluso en superficies irregulares, a pesar de sus ruedas pequeñas.
¿Valen la pena su alto precio?
La respuesta depende del comprador. Para ciclistas que buscan una bicicleta para desplazamientos diarios básicos o uso ocasional, probablemente no. Sin embargo, para entusiastas del ciclismo, coleccionistas, amantes del diseño único, o aquellos que valoran la calidad sin compromisos, la ingeniería innovadora, la artesanía manual y la exclusividad, una Moulton representa una inversión en una pieza única con un rendimiento y confort distintivos.
¿Cuánto tiempo tendré que esperar si pido una?
El tiempo de espera varía según el modelo. Para modelos de producción limitada y complejos como el Double Pylon, el tiempo de espera actual es de alrededor de 12 meses. Otros modelos nuevos tienen un tiempo de espera mínimo de tres meses.
Conclusión
El elevado precio de bicicletas como la Moulton New Series Double Pylon no es arbitrario. Es el reflejo directo de su herencia, su diseño revolucionario, la complejidad de su ingeniería, el uso de materiales premium de grado aeroespacial, el meticuloso proceso de fabricación manual (brazing con plata), la incorporación de sistemas de suspensión avanzados, la selección de componentes de la más alta gama y su estatus de objeto de colección y exclusividad. No son bicicletas para el ciclista promedio, sino para aquellos que buscan lo último en innovación, artesanía y rendimiento en un paquete único y con historia. Son, en esencia, el equivalente a un coche deportivo de lujo o una pieza de arte funcional en el mundo de las dos ruedas.
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