How much is the motobecane 300ht bike?

¿Son Buenas las Bicicletas Motobecane?

12/10/2025

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Cuando se habla de bicicletas con una historia rica y un rendimiento que a menudo desafía su precio, la marca Motobecane surge en la conversación. Pero, ¿son realmente buenas las bicicletas Motobecane? La respuesta, como suele ocurrir con marcas de larga trayectoria, es multifacética y depende de si hablamos de su legado francés o de los modelos que llevan el nombre hoy en día. Explorar la calidad de Motobecane implica sumergirse en opiniones de expertos, analizar sus materiales y componentes, y entender su evolución a lo largo del tiempo.

Are Motobecane bikes good quality?
CENTURY PRO - BICYCLING MAGAZINE The Motobecane delivers the goods with enough money left for a trip for two to the Giro d'Italia. The Motobecane is a shining example of solid design with good spec and a fine ride at a great price."
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La Calidad Motobecane a Través de los Ojos de los Expertos

Las bicicletas Motobecane han sido objeto de análisis por diversas publicaciones especializadas en ciclismo a lo largo de los años. Las reseñas proporcionadas pintan un cuadro consistente: un rendimiento que supera las expectativas para su rango de precio. La revista BICYCLING, por ejemplo, se mostró tan sorprendida por el bajo precio del modelo Team le Champion que llamaron tres veces a la empresa para verificarlo. La describieron como una máquina que "rinde tan bien como bicicletas que cuestan el doble", destacando su ligereza, rigidez y agilidad, perfecta para criteriums, y notando que Motobecane "no escatimó en el cuadro", utilizando una unidad construida por Kinesis que "imita las configuraciones usadas por los profesionales".

En el ámbito del ciclismo de montaña, MOUNTAIN BIKING MAGAZINE elogió la X4B 4.0 por ofrecer un "buen paquete a un precio excepcional", afirmando que es difícil encontrar algo mejor por ese costo y que no parece que Motobecane "haya escatimado en nada". La misma publicación destacó la FLY 9357 como la hardtail de producción más ligera disponible por menos de mil dólares, con un cuadro de aluminio Kinesium de 2.7 libras (aproximadamente 1.2 kg) que es un 40% más fuerte que el aluminio serie 6061 o 7005, soldado con precisión.

Otras reseñas refuerzan esta percepción de excelente relación calidad-precio. FITNESS CYCLING calificó el modelo LE CHAMPION como una "ganga" considerando su cuadro, horquilla, ruedas y kit de componentes Ultegra. Resaltaron que su geometría inspira confianza desde el primer momento y que, a pesar de ser de aluminio, el cuadro es "resistente" y adecuado para "largas rutas sin arrepentimiento". ROAD magazine, al hablar de la Le Champion SL, mencionó que es "rápida" en llano y "desciende con facilidad", siendo "ágil" en curvas cerradas. Su fortaleza, según la reseña, es que "lo hace todo bien". La LE CHAMPION TEN fue destacada por su increíble ligereza, siendo la bicicleta de carretera más ligera que habían probado con solo 6401 gramos (aproximadamente 6.4 kg), lo que hacía que acelerar y subir se sintiera "casi sin esfuerzo", elevando "el listón para las máquinas de carreras super-ligeras". Finalmente, la X4B 6.0 fue reconocida por BICYCLING por su "especificación asombrosa por el dinero".

En resumen, las opiniones de los expertos sugieren que, al menos en los modelos revisados, las bicicletas Motobecane ofrecen un rendimiento notable, utilizan materiales de calidad (como aluminio Kinesium, Vitus o Reynolds 531 en modelos históricos) y componentes de gama respetable (Shimano Ultegra, Dura-Ace, Acera+Altus) a precios considerablemente más bajos que sus competidores directos con especificaciones similares. La ligereza y la rigidez son características recurrentemente mencionadas como puntos fuertes, especialmente en los modelos de gama más alta.

Una Historia Rica: De Francia a la Actualidad

Para entender completamente la marca Motobecane, es crucial conocer su fascinante historia. Motobécane fue fundada en Francia en 1923 por Charles Benoît y Abel Bardin en Pantin, cerca de París. Inicialmente, fue un importante fabricante de motocicletas, produciendo su primera moto en 1923 y expandiéndose a una amplia gama en las décadas siguientes, incluso incursionando en las carreras y ganando la carrera de resistencia Bol d'Or en los años 30. Durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, fabricaron motocicletas prácticas como la D45 y la Z46, satisfaciendo la necesidad de transporte económico.

Does motobecane still exist?
In 1981, the original Motobécane filed for bankruptcy and was purchased by Yamaha and reformed in 1984 as MBK. The French company continues to make motorscooters.

Paralelamente a las motocicletas, Motobécane se convirtió en un fabricante importante en la industria ciclista francesa. Se destacaron por diseñar bicicletas de montaña muy ligeras. Un hito importante en su historia ciclista fue a finales de la década de 1970, cuando Motobécane fue el primer fabricante francés en comenzar a utilizar componentes japoneses. Esto fue en gran parte debido a la influencia de su importador estadounidense, Ben Lawee. Los desviadores y platos japoneses de la época superaban con creces los diseños franceses más antiguos comunes en las bicicletas de 10 velocidades de precio medio. Este cambio estratégico les permitió ofrecer bicicletas con componentes de mayor calidad y menor precio que sus competidores franceses, que seguían usando componentes franceses más caros y de menor calidad en bicicletas de gama media. Modelos como la Nomade, Mirage, Super Mirage, Super Touring, Grand Touring, Sprint, Super Sprint, Jubilee Sport, Grand Record, Le Champion y Team Champion se volvieron icónicos.

Los cuadros de las bicicletas Motobécane de gama media a alta solían ser de acero con racores, de doble conificado, fabricados con tubos de acero al molibdeno/manganeso Vitus o Reynolds 531, y racores Nervex. A diferencia de la mayoría de los fabricantes franceses de la época, Motobécane utilizaba cajas de pedalier con rosca suiza en la mayoría de sus modelos. Esto era una excepción notable, ya que la rosca francesa (común en la época) tenía la desventaja de que la cazoleta fija podía aflojarse por precesión. La rosca suiza, aunque también difícil de encontrar hoy en día, utilizaba una rosca inversa en la cazoleta fija, similar a la rosca inglesa, lo que prevenía este problema. También se destacaban por aplicar acabados de pintura "hermosos y de alta calidad", algo que no siempre era común en la industria francesa.

A principios de los años 80, Motobécane lanzó la gama "Profil", bicicletas fabricadas con tubos 2040 con forma ovalada o de lágrima para mejorar la aerodinámica, supuestamente diseñadas en un túnel de viento. Estas bicis incluían cableado interno y componentes Shimano Adamax 600 ax diseñados aerodinámicamente.

En 1984, Motobécane experimentó un cambio significativo. Fue adquirida por Yamaha y rebautizada como MBK Industrie. MBK continuó la producción, inicialmente de ciclomotores (el famoso Mobylette, del que se fabricaron 14 millones) y scooters, y se convirtió en una fuerza en las carreras de ciclomotores en Francia. Hoy en día, MBK es conocida por su enfoque moderno en el ciclismo urbano, incluyendo bicicletas de aluminio y E-Bikes.

¿Motobecane Sigue Existiendo? ¿Es Francesa?

Aquí es donde la distinción es importante. La empresa francesa original, Motobécane, ya no existe como tal; evolucionó a MBK Industrie bajo la propiedad de Yamaha. Sin embargo, el nombre Motobecane ha sido relanzado y es utilizado actualmente para bicicletas fabricadas en Taiwán bajo licencia por HF Christiansen de Dinamarca. Estas bicicletas modernas que llevan el nombre Motobecane "no tienen relación" con las antiguas bicicletas francesas, "aparte del nombre".

Are Motobecane bikes good quality?
CENTURY PRO - BICYCLING MAGAZINE The Motobecane delivers the goods with enough money left for a trip for two to the Giro d'Italia. The Motobecane is a shining example of solid design with good spec and a fine ride at a great price."

Por lo tanto, si bien el nombre Motobecane sigue vivo en el mercado de bicicletas actual, la marca histórica francesa ya no fabrica las bicicletas que la hicieron famosa por su calidad y valor en el siglo XX. Las bicicletas Motobecane actuales son productos fabricados en Asia bajo licencia, que buscan capitalizar el reconocimiento del nombre, aunque su herencia y lugar de fabricación son distintos de los modelos clásicos.

El Modelo Motobecane 300HT: Valor y Características

Aunque la información se centra en varios modelos, se menciona específicamente la Motobecane 300HT (o un modelo similar descrito en el texto). Esta bicicleta de montaña se presenta como una opción de "alto rendimiento sin arruinarse". Según la descripción, cuenta con una horquilla RST 191 T7 de 80mm ajustable con precarga, un grupo de 21 velocidades de piezas Shimano Acera+Altus (descritas como "competitivas y de alta calidad") y potentes frenos V-brake Tektro.

El cuadro de la 300HT es un punto destacado. Se describe como un "Cuadro de Aluminio de Ingeniería Avanzada" y el "mejor en su clase" para bicicletas de montaña que se venden por menos de $1000. Está fabricado con aluminio 7005 personalizado, con la tecnología Trail-Tuned POWER STAYS, vainas de sección de caja, tubo diagonal reforzado biaxialmente, punteras traseras esculpidas con patilla de cambio reemplazable, dos soportes para bidones y soportes para freno de disco estándar internacional.

Se proporciona una guía de tallas aproximada basada en la altura del ciclista, que vincula los tamaños de cuadro (15", 17", 19", 21", 23") con rangos de altura (desde 5'1" hasta 6'4"). La descripción enfatiza que, para su precio, la Motobecane 300HT ofrece especificaciones y un cuadro de una calidad sorprendente, posicionándola como una opción atractiva para ciclistas que buscan rendimiento sin un coste elevado.

Tabla Comparativa de Modelos Mencionados

Basándonos en las reseñas, podemos destacar las características clave de algunos modelos Motobecane mencionados:

ModeloTipo PrincipalMaterial/Construcción del CuadroComponentes Destacados (Según Reseñas)Puntos Fuertes Reportados
Team le ChampionCarreteraKinesis-builtDura-AceLigera, Rígida, Ágil, Asequible, Rinde como bicis del doble de precio, Ideal para criteriums
X4B 4.0Montaña--Excelente paquete por el precio, No escatima
LE CHAMPIONCarreteraAluminio (Resiliente)UltegraGanga, Geometría que da confianza, Buena para largas rutas
FLY 9357Montaña (Hardtail)Aluminio Kinesium (2.7 lbs / 1.2 kg)-Hardtail de producción más ligera <$1k, Cuadro muy fuerte
Le Champion SLCarretera--Rápida en llano, Desciende con facilidad, Ágil en curvas, Lo hace todo bien
LE CHAMPION TENCarretera--Bicicleta de carretera más ligera probada (6401g / 6.4 kg), Aceleración/ascenso fácil, Ultra rápida
X4B 6.0Montaña--Especificaciones asombrosas por el dinero
300HTMontañaAluminio 7005 (Trail-Tuned POWER STAYS)Shimano Acera+Altus (21v), Tektro V-Brakes, Horquilla RST ajustableAlto rendimiento sin arruinarse, Cuadro 'best-in-class' <$1k

Esta tabla ilustra cómo diferentes modelos de Motobecane (tanto históricos como más recientes, como el 300HT) han sido consistentemente elogiados por ofrecer características de gama alta o un rendimiento sorprendente para su precio, utilizando materiales de cuadro avanzados y componentes de calidad.

Is Motobecane French?
Motobécane's bicycle legacy traces its roots back to 1923 when the French engineering duo Charles Benoît and Abel Bardin founded Motobécane in Pantin, a suburb of Paris. During the interwar period, Motobécane bicycles gained recognition for their precision and durability.

Preguntas Frecuentes Sobre Motobecane

Abordemos directamente las dudas más comunes:

¿Son buenas las bicicletas Motobecane?

Históricamente, las bicicletas Motobecane fabricadas en Francia eran consideradas de buena calidad, especialmente por su valor, utilizando buenos materiales para los cuadros y siendo pioneras en adoptar componentes japoneses de alta calidad. Los modelos de gama alta eran muy respetados por su rendimiento. Las reseñas de revistas de la época respaldan esta visión, destacando su rendimiento, ligereza y componentes por su precio. Las bicicletas Motobecane actuales, fabricadas en Taiwán bajo licencia, también reciben elogios por ofrecer un excelente valor y buenas especificaciones para su precio, como se ve en la descripción del modelo 300HT. Por lo tanto, en general, la percepción es que Motobecane ofrece una calidad sólida, a menudo superior a lo esperado para su coste, tanto en su encarnación histórica como en la actual.

¿Motobecane sigue existiendo?

Sí, el nombre Motobecane sigue existiendo y se utiliza para vender bicicletas en la actualidad. Sin embargo, es crucial entender que la empresa francesa original cesó sus operaciones bajo ese nombre en 1984, convirtiéndose en MBK Industrie (propiedad de Yamaha). Las bicicletas Motobecane que se venden hoy en día son fabricadas por terceros en Taiwán bajo un acuerdo de licencia con HF Christiansen de Dinamarca. Aunque llevan el nombre, no están directamente relacionadas con la fábrica francesa histórica que produjo los modelos clásicos.

¿Es Motobecane una marca francesa?

Originalmente, Motobécane fue una marca profundamente francesa, fundada y operada en Francia durante décadas, con una fuerte presencia en la industria ciclista y de motocicletas del país. Sin embargo, la marca tal como existe hoy en el mercado de bicicletas no es francesa. Las bicicletas actuales son fabricadas en Taiwán bajo una licencia danesa. Por lo tanto, tienen una herencia francesa, pero su fabricación y propiedad actuales no lo son.

¿Cuánto cuesta la bicicleta Motobecane 300HT?

El texto proporcionado no especifica un precio exacto en dólares o euros para la Motobecane 300HT. Sin embargo, sí indica que el cuadro de este modelo es considerado "el mejor en su clase" para bicicletas de montaña "que se venden por menos de $1000". Esto sugiere que la bicicleta completa, o al menos el cuadro, se encuentra dentro de ese rango de precio. El texto la describe como ofreciendo "alto rendimiento sin arruinarse", lo que implica un precio asequible en relación con sus características y calidad de cuadro.

En conclusión, las bicicletas Motobecane tienen un legado de ofrecer calidad y rendimiento notables, a menudo a precios muy competitivos. Mientras que la histórica marca francesa dio paso a MBK y la producción actual se realiza en Asia bajo licencia, el nombre sigue asociado con la idea de obtener un buen valor por el dinero invertido en una bicicleta, respaldado por materiales sólidos y componentes adecuados para su segmento de mercado.

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