Mejor Bicicleta Gravel para Empezar

25/05/2025

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Adentrarse en el mundo del ciclismo gravel abre un universo de posibilidades, permitiéndote explorar caminos sinuosos, senderos forestales y rutas menos transitadas que el asfalto. Para muchos, el primer paso es encontrar una bicicleta que ofrezca una verdadera experiencia gravel sin requerir una inversión desorbitada. Las mejores bicicletas gravel para principiantes no son necesariamente las más baratas, sino aquellas que logran un equilibrio sólido entre capacidad, potencial de mejora y valor a largo plazo, diseñadas para que los ciclistas novatos puedan salir y descubrir las diversas facetas de esta emocionante disciplina.

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Somos conscientes de que las bicicletas gravel de gama alta pueden ser costosas para quienes recién comienzan. Por eso, esta guía se centra en modelos que hemos probado y que ofrecen el mejor equilibrio, rendimiento y versatilidad, ya sea para aventuras de bikepacking, carreras ocasionales o simplemente para explorar caminos cercanos a casa. Nos hemos enfocado en modelos que inspiran confianza y son versátiles desde el primer momento, al tiempo que proporcionan una base sólida para que crezcas como ciclista gravel, ya sea mejorando componentes o equipándote para viajes más largos.

What is the best entry level gravel bike?
QUICK LISTCannondale Topstone 4. Check Amazon. ...Canyon Grail 7. With top-tier GRX components, great climbing gears, and superb comfort, we think the Canyon Grail 7 is the best value for beginners looking to explore rougher roads. ...Liv Devote Advanced 2. Check Amazon. ...Specialized Diverge Elite E5. ...Focus Atlas 6.8. ...Rondo Ruut AL3.
Índice de Contenido

Las Mejores Bicicletas Gravel para Principiantes

Aquí presentamos una selección de bicicletas destacadas, evaluadas por su rendimiento, valor y adecuación para quienes se inician en el gravel.

1. Cannondale Topstone 4: La Mejor Opción General

Cannondale ha actualizado su gama de bicicletas gravel de aluminio, y la versión más asequible, la Topstone 4, destaca con una horquilla completamente de carbono, una configuración 1x y múltiples puntos de montaje. La consideramos una todoterreno sólida que se ha ganado el título de la mejor bicicleta gravel de nivel de entrada en general.

El manillar y la geometría general son muy amables y tolerantes para ciclistas principiantes. Aunque su cuadro de aluminio SmartForm C2 no es ligero (pesa más de 10 kg), ofrece una fantástica estabilidad en todo tipo de terreno. La geometría 'OutFront', que sitúa la rueda delantera más adelantada, añade estabilidad y confianza. La horquilla de carbono también ayuda a reducir las vibraciones.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: Plato 40T con cassette 11–48T
  • Tamaño de rueda: 700c
  • Espacio máximo para neumáticos: 45mm
  • Material del cuadro: Aluminio SmartForm C2

La Topstone 4 viene con ruedas GXD 1.0 propias de Cannondale y neumáticos Vittoria Terreno Dry de 35mm. La bicicleta puede admitir neumáticos de hasta 45mm, y algunos ciclistas podrían preferir ir más grandes, pero creemos que este es un punto de partida perfecto para tu viaje gravel.

2. Canyon Grail 7: El Mejor Valor

La Canyon Grail 7 se sitúa en la cima de la gama de aluminio de Canyon y ofrece un valor excepcional para ciclistas que buscan iniciarse en el gravel con especificaciones de alta calidad. Después de probar la Grail 7 en una mezcla de asfalto liso, pistas forestales y senderos de gravel, quedamos seriamente impresionados por lo capaz e inspiradora de confianza que se sentía.

Gracias a la combinación de un juego de platos 46/30 con un cassette 11-34, la Grail 7 puede subir casi cualquier pendiente que probablemente encuentres como ciclista gravel principiante. En las pruebas, descubrimos que la adición de la tija de sillín de carbono SP0043 VCLS CF de Canyon permite que la parte trasera de la bicicleta absorba parte de las vibraciones del terreno y suavice el recorrido, mientras que el manillar de aluminio HB 0063 mantiene el cockpit simple y minimalista.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: Juego de platos 46/30T con cassette 11-34
  • Tamaño de rueda: 700c (650b en tallas 2XS/XS)
  • Espacio máximo para neumáticos: 700c x 42mm
  • Material del cuadro: Aluminio

En general, creemos que esta bicicleta ofrece un valor excelente, perfecta para recién llegados que buscan comenzar su viaje gravel.

3. Liv Devote Advanced: La Mejor para Mujeres

La Liv Devote Advanced 2 está diseñada utilizando datos de geometría corporal del mundo real específicos para ciclistas femeninas. Desde el momento en que salimos al sendero, ese diseño cuidadoso se tradujo en un paseo que se sintió natural y equilibrado.

Durante las pruebas, encontramos que la Devote Advanced 2 es impresionantemente versátil. La mezcla de componentes Shimano GRX (de las series 400, 600 y 800) ofrece un rendimiento sólido de cambio y frenado sin elevar el precio. Las opciones de montaje en toda la gama también significan que hay algo para cada tipo de ciclista. Probamos la Advanced 2 de gama media, pero también está la Advanced Pro con SRAM Force AXS si quieres algo más orientado a la carrera, o la Advanced 1 con tija telescópica para un ciclismo gravel más agresivo y tipo trail.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: Juego de platos 32/48T con cassette 11-34
  • Tamaño de rueda: 700c
  • Espacio máximo para neumáticos: 700c x 45mm
  • Material del cuadro: Carbono

Nuestra única objeción fue que encontramos el ensanchamiento del manillar ligeramente conservador en comparación con algunas bicicletas más orientadas a la aventura, y los neumáticos de serie podrían necesitar un poco más de agarre en mojado. Pero en general, la Devote Advanced 2 nos impresionó por su comodidad, confianza y versatilidad.

4. Specialized Diverge Elite E5: La Mejor para Bikepacking

La Specialized Diverge se destaca como una de las pocas bicicletas gravel con 'suspensión' gracias a su sistema Future Shock en la parte delantera, lo que la convierte en una opción fantástica para abordar terrenos todoterreno más difíciles. Esencialmente, el Future Shock es un sistema de amortiguación semi-integrado que proporciona hasta 20mm de ‘cumplimiento’ para suavizar la sensación del manillar en pistas y senderos irregulares.

La Diverge cuenta con un cuadro de aluminio E5 con horquilla de carbono FACT y soportes para portaequipajes para casi cualquier eventualidad, perfecta para el bikepacking en distancias más largas. En total, hay seis pares de soportes para botellas o equipaje en el cuadro y la horquilla, y también para guardabarros delanteros y traseros.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: Juego de platos 46/30T con cassette 11–34T
  • Tamaño de rueda: Ruedas 700c
  • Espacio máximo para neumáticos: 700c x 47mm
  • Material del cuadro: Aluminio

Se puede decir que la Diverge Comp E5 es capaz en todo tipo de situaciones gravel y todoterreno, pero desde el primer momento, está claro que el montaje prosperaría en caminos secundarios y senderos de gravel rápidos. Cambiar los neumáticos a tubeless sería una excelente mejora para una mayor diversión todoterreno.

5. Focus Atlas 6.8: El Mejor Paseo

Focus no ha intentado reinventar la bicicleta gravel con la Atlas 6.8. En cambio, ha creado una bicicleta de paseo suave y versátil que prioriza la comodidad, la practicidad y la usabilidad general. Naturalmente, estábamos ansiosos por ponerla a prueba en una mezcla de terrenos para ver cómo se comportaba en recorridos de resistencia más largos, aventuras con mucho equipo y paseos de fin de semana.

De inmediato, lo que destacó fue lo compuesta y tolerante que se sentía la conducción. El cuadro de aluminio y la horquilla de carbono ofrecen un paseo estable y confiado, especialmente en terrenos más irregulares donde la geometría enfocada en la comodidad realmente brilla. No es la bicicleta más ligera del mundo, pero es impresionantemente firme y eficiente, especialmente a este precio.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: 46/30T con cassette 11–34T
  • Tamaño de rueda: 700c
  • Espacio máximo para neumáticos: 700c x 45mm o 650b x 47mm
  • Material del cuadro: Aluminio

Lo que distingue a la Atlas 6.8 de opciones de precio similar es su versatilidad a prueba de futuro. Durante las pruebas, apreciamos la abundancia de puntos de montaje para botellas, bolsas y portaequipajes, lo que la convierte en una candidata ideal para el bikepacking. También es compatible con horquilla de suspensión y tija telescópica, lo que te da margen para mejorar si planeas abordar senderos más difíciles en el futuro.

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6. Rondo Ruut AL3: La Más Ajustable

Rondo ofrece la Ruut en casi todas las configuraciones posibles: carbono, acero, titanio y esta versión de aluminio más económica. Para nosotros, la característica realmente destacada es la horquilla de geometría ajustable, que descubrimos que era más que un truco. Ya sea que busques estabilidad erguida en senderos difíciles o una posición más baja y de carrera para la velocidad en gravel más suave, el posicionamiento del eje doble de la Ruut te permite ajustar la sensación de tu paseo con facilidad.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: Plato 42T con cassette 11–42T
  • Tamaño de rueda: 650b
  • Espacio máximo para neumáticos: 700c x 45mm o 650b x 2.2
  • Material del cuadro: Aluminio

Probamos el modelo AL2 y apreciamos lo compuesta que se sentía en terrenos variados. Con espacio para neumáticos anchos y la capacidad de cambiar a ruedas 650b, la Ruut AL2 te ofrece flexibilidad sin limitarte a un solo estilo de conducción. Si bien los frenos no son completamente hidráulicos en este montaje, funcionaron lo suficientemente bien para uso general en gravel y todoterreno ligero.

7. Triban GRVL520: La Más Asequible

Creemos que la Triban GRVL520 de Decathlon es una bicicleta gravel sólida de nivel de entrada que ofrece una impresionante relación calidad-precio, razón por la cual puede ser difícil conseguir una. Tiene un cuadro de aleación y horquilla de carbono, una hoja de especificaciones sólida de nivel de entrada, además de un amplio espacio libre para neumáticos y soportes para guardabarros y portaequipajes.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: 46/30T con cassette 11–34T
  • Tamaño de rueda: 700c (tubeless ready)
  • Espacio máximo para neumáticos: 700c x 50mm
  • Material del cuadro: Cuadro de aleación, horquilla de carbono con tubo de dirección de aleación

Nos impresionó ver que Decathlon ha especificado Shimano 105 de 11 velocidades con un juego de bielas subcompacto. Además, la GRVL520 viene completa con ruedas y neumáticos Hutchinson listos para tubeless; todo lo que necesitas son válvulas y sellador para la configuración tubeless.

8. Marin Nicasio 1: La Mejor para Versatilidad

La Marin Nicasio 1 es una opción fantástica tanto para aventuras dentro como fuera de la carretera, ya sea cruzando países en una aventura única en la vida o cruzando la ciudad como parte de tu viaje diario. Hay soportes para portaequipajes y guardabarros para almacenamiento en viajes diarios y viajes más largos, así como la opción de llevar dos o tres botellas para mantenerte hidratado.

Especificaciones clave:

  • Transmisión: Juego de platos 50/34T con cassette 11–32T
  • Tamaño de rueda: 700c
  • Espacio máximo para neumáticos: 700C x 35mm
  • Material del cuadro: Cuadro y horquilla de acero CrMo

Viene equipada con transmisión Shimano Claris de 8 velocidades y una buena distribución de relaciones de cambio. Sus marchas están por encima de 1:1, todavía creemos que esta bicicleta es ideal para uso todoterreno casual. Además, los frenos de disco mecánicos te mantendrán frenando de manera fiable sin importar el clima.

Tabla Comparativa Rápida

ModeloMaterial CuadroTransmisiónMáx. Espacio NeumáticoEnfoque Principal
Cannondale Topstone 4Aluminio1x 40T, 11–48T45mm (700c)Mejor Opción General
Canyon Grail 7Aluminio2x 46/30T, 11-34T42mm (700c)Mejor Valor
Liv Devote AdvancedCarbono2x 32/48T, 11-34T45mm (700c)Mujeres
Specialized Diverge Elite E5Aluminio2x 46/30T, 11–34T47mm (700c)Bikepacking
Focus Atlas 6.8Aluminio2x 46/30T, 11–34T45mm (700c), 47mm (650b)Mejor Paseo / Comodidad
Rondo Ruut AL3Aluminio1x 42T, 11–42T45mm (700c), 2.2 (650b)Más Ajustable
Triban GRVL520Aluminio2x 46/30T, 11–34T50mm (700c)Más Asequible
Marin Nicasio 1Acero2x 50/34T, 11–32T35mm (700c)Versatilidad / Commuting

Cómo Elegir Tu Primera Bicicleta Gravel

Las bicicletas gravel son increíblemente versátiles, pero esa versatilidad conlleva una abrumadora abundancia de opciones y puede ser difícil determinar exactamente cuál es la mejor bicicleta gravel para tus necesidades. Con eso en mente, desglosaremos algunos factores cruciales a considerar al comprar tu bicicleta gravel de nivel de entrada.

¿Qué buscar en una bicicleta gravel para principiantes?

  • Material del cuadro: Típicamente, la mayoría de las bicicletas gravel de nivel de entrada se construirán con aluminio. Es ligero, duradero y asequible. Algunas bicicletas, como la Triban GRVL520, también vienen con horquillas de carbono para reducir la vibración frontal y ahorrar peso.
  • Espacio libre para neumáticos: Neumáticos más anchos (40–50mm) ofrecen más comodidad y control fuera de la carretera. Si planeas rodar por senderos de gravel o caminos forestales, busca un espacio libre de al menos 42mm.
  • Puntos de montaje: Las mejores bicicletas gravel de nivel de entrada vienen con soportes para portaequipajes, guardabarros y múltiples botellas, lo que las hace listas para desplazamientos diarios, turismo o bikepacking.
  • Transmisión: Busca un rango de marchas amplio. Una configuración 2x ofrece un control más preciso, mientras que una transmisión 1x es más simple y excelente para aventuras todoterreno. Si vas a subir colinas empinadas, recomendamos una bicicleta gravel con una relación de cambio sub-1:1.

¿Qué tipo de bicicleta gravel debería comprar?

Las bicicletas gravel se pueden utilizar en una variedad de contextos de conducción diferentes. Por lo tanto, la mejor bicicleta gravel depende en última instancia de lo que harás con mayor frecuencia:

  • Bikepacking y turismo: La durabilidad, las opciones de montaje y la comodidad son clave aquí. Los cuadros de acero son definitivamente recomendables y sugerimos montar neumáticos más anchos.
  • Desplazamientos diarios: Busca bicicletas con soportes para portaequipajes y guardabarros, neumáticos resistentes a pinchazos y una geometría más erguida para mayor comodidad y visibilidad. Podría valer la pena considerar también opciones con cuadro bajo.
  • Terreno mixto / Ciclismo de aventura: Necesitarás un mayor espacio libre para neumáticos, marchas de amplio rango y geometría estable para un mejor control en superficies sueltas. La Marin Nicasio 1 es una excelente opción que te ofrece lo mejor de ambos mundos.

Todo lo que Necesitas Saber

¿Son todas las bicicletas gravel iguales? Las bicicletas gravel son cada vez más divergentes, por lo que vale la pena considerar para qué podrías querer usar tu bicicleta gravel de nivel de entrada. En el extremo más deportivo del mercado de bicicletas gravel se encuentran las bicicletas de carreras de gravel. Estas ofrecerán un poco más de espacio libre para neumáticos que las mejores bicicletas de carretera, aunque, con el espacio cada vez mayor entre los tirantes de las bicicletas de carretera, ni siquiera eso es seguro. Pero una bicicleta de carreras de gravel tendrá una geometría más estable que una bicicleta de carretera, para un paseo menos nervioso. También te sentará en una posición de conducción más cómoda, ya que las carreras de gravel suelen ser de larga distancia. En el otro extremo del espectro se encuentran las bicicletas gravel diseñadas para bikepacking. Por lo general, tendrán un espacio libre para neumáticos muy amplio, marchas bajas y a menudo estarán equipadas con ruedas 650b para un paseo más cómodo cuando están cargadas.

¿Debería comprar algo específico o versátil? Al comprar una bicicleta gravel de nivel de entrada, es común no tener una comprensión profunda del tipo de ciclismo gravel que preferirás. Eres nuevo en esto, después de todo. Por lo tanto, si no estás seguro de lo que querrás hacer con tu bicicleta gravel, vale la pena buscar una bicicleta que pueda manejar una variedad de tareas, desde bikepacking y carreras hasta configurarla con guardabarros y un portaequipajes para desplazamientos diarios. La mayoría de las bicicletas gravel de nivel de entrada están diseñadas para manejar todo lo anterior, pero vale la pena verificar que puedas montar todo lo que puedas necesitar si estás contemplando probar el bikepacking. Del mismo modo, asegúrate de que haya mucho espacio libre para neumáticos si quieres probar terrenos más desafiantes. Si donde vives se embarra durante el invierno, el espacio libre adicional también puede ayudarte a rodar más fácilmente y evitar la acumulación de barro en tu cuadro.

¿Qué tamaño de rueda es mejor para mi primera bicicleta gravel? Si empiezas a buscar una bicicleta gravel, no tardarás en encontrarte con la opción de tamaño de rueda. Cuando se trata de las mejores bicicletas de carretera, es casi inaudito encontrar algo que no sean ruedas de 700c. Si buscas cuadros todoterreno, hay mucha más variabilidad. Las ruedas 650b, a veces también denominadas de 27,5 pulgadas, son una opción común y algunos cuadros funcionan con ambas opciones. ¿Cómo decides cuál es la mejor para ti? El desglose más simple es que una rueda de 700c es más deseable para una conducción menos técnica y una rueda de 650b funciona mejor para una conducción más difícil. Es en realidad mucho más matizado y menos crítico de lo que podría parecer, pero es un buen punto de partida. Puedes ajustar mucho tu configuración eligiendo los mejores neumáticos gravel para el tipo de conducción y las condiciones que esperas.

¿De qué material debe ser mi primera bicicleta gravel? La gran mayoría de los cuadros de bicicleta, gravel o de otro tipo, utilizan carbono o aluminio para el cuadro. En menor medida, también puedes encontrar cuadros de titanio o acero en el mercado. Al igual que el tamaño de la rueda, cada material tiene ventajas, pero sus desventajas no te limitarán. Las opciones menos comunes son el acero y el titanio. El acero fue en un momento la única opción para los cuadros de bicicleta, pero a medida que surgieron opciones más ligeras y rígidas, el acero casi desapareció. En el mundo actual, el acero y el titanio encuentran su lugar principalmente en pequeños constructores personalizados. Ambos metales se flexionan de manera predecible y quienes saben cómo aprovechar eso pueden ajustar un cuadro. El titanio es más ligero, pero también es más caro y más difícil de trabajar. El acero es una excelente opción si planeas estar en áreas remotas del mundo. Es más pesado, pero es fácil de trabajar y cualquier artesano que pueda soldar un eje puede reparar un cuadro de acero roto.

¿Cuántos platos son mejores para mi primera bicicleta gravel? Comúnmente verás esto referido como 1x o 2x, pero llámalo como quieras, se refiere a cuántas marchas tienes disponibles. 1x11, por ejemplo, significaría 11 marchas en total, mientras que 2x11 serían 22. Sin embargo, más no siempre es mejor, por lo que no es una decisión clara, ya que hay superposición entre las relaciones de marchas en los dos platos en una configuración de 22 velocidades, por lo que el número real de relaciones de marchas discretas que obtienes puede no ser mucho mayor que con un solo plato, aunque puedes tener saltos más pequeños entre ellas en el rango medio. El principal argumento a favor de la transmisión 1x es la simplicidad. Muchas personas te dirán que es menos peso y menos cosas que romper, pero en uso, esas son preocupaciones mínimas. Lo que sí notarás, en cada paseo, si eliges una transmisión 1x es la simplicidad de no preocuparte por el plato delantero. Si quieres una marcha más fácil, sube en el cassette y si necesitas una más dura, baja. Es especialmente útil cuando la conducción se vuelve difícil y tienes muchas cosas que gestionar. Suena bastante bien, ¿por qué alguien elegiría 2x? Las marchas adicionales disponibles con 2x facilitan encontrar la marcha perfecta. Dos platos en la parte delantera permiten un mayor rango y menos espacio entre las marchas. Sin embargo, la acumulación de barro puede verse exacerbada por un desviador delantero, que puede dejar de funcionar correctamente si esto se vuelve muy grave. Los bicipakistas que necesitan relaciones de marchas excepcionalmente fáciles para transportar suministros por pendientes empinadas a menudo quieren 2x, o incluso 3x, para encontrar suficiente rango. Los ciclistas rápidos que pasan mucho tiempo compitiendo también pueden querer optimizar la cadencia con una configuración 2x.

¿Por qué no elegir la bicicleta gravel de nivel de entrada de precio más bajo? En el extremo más barato del mercado, las bicicletas gravel a menudo vienen equipadas con grupos de carretera. Estos pueden no ofrecerte el rango de marchas para abordar secciones empinadas fuera de la carretera, por lo que podrías encontrarte caminando secciones que una bicicleta con un grupo gravel de menor relación te permitiría rodar. Del mismo modo, las bicicletas gravel más baratas podrían tener frenos de disco mecánicos accionados por cable en lugar de hidráulicos. También obtendrás ruedas de menor especificación y los neumáticos pueden no estar listos para tubeless. El tubeless es prácticamente esencial para el ciclismo gravel, para reducir el riesgo de pinchazos y eliminar los pinchazos por pellizco. Por lo tanto, la bicicleta gravel más barata no es necesariamente la mejor opción de bicicleta gravel de nivel de entrada; quieres una bicicleta que haga bien lo básico del gravel pero con la que puedas vivir y potencialmente mejorar a medida que te adentras más en el ciclismo gravel. El desafío es que al empezar es difícil justificar gastar mucho dinero en algo que aún no estás seguro de disfrutar lo suficiente. ¿Será el ciclismo gravel una pasión de por vida que merezca una inversión seria, o un pasatiempo fugaz que no valga la gran inversión? ¿Te inclinarás más hacia las carreras de gravel o el bikepacking? O tal vez terminarás prefiriendo senderos que apenas puedes manejar con una bicicleta de manillar caído. No lo sabrás hasta que pases algún tiempo probando cosas. Por supuesto, el precio importa, pero trata de no convertirlo en el único objetivo; en cambio, intenta enfocar tu búsqueda en la versatilidad. A medida que ganes más experiencia con el ciclismo gravel, podrás buscar una bicicleta más específica que se ajuste a tus intereses, pero al principio, busca una todoterreno que pueda funcionar para lo que quieras probar. Si te mantienes flexible, esa primera bicicleta no te limitará.

Cómo Probamos las Bicicletas

En Cyclingnews, ponemos el equipo a prueba en condiciones del mundo real para ayudarte a tomar decisiones informadas. Para esta guía de bicicletas gravel de nivel de entrada, probamos 8 bicicletas durante cientos de kilómetros en una amplia gama de terrenos, desde singletrack suelto y caminos forestales hasta asfalto y senderos urbanos. Prestamos especial atención a los factores que más importan a los ciclistas principiantes, como la calidad del cuadro, el rango de marchas, el espacio libre para neumáticos, la comodidad y la versatilidad a largo plazo.

Las pruebas son la columna vertebral del departamento técnico de Cyclingnews y la forma en que probamos se toma en serio.

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