Are Cervélo frames made in China?

Cervélo S5: Peso, Velocidad y Análisis

29/03/2023

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La Cervélo S5 es una bicicleta que no pasa desapercibida. Diseñada con un único propósito en mente: la velocidad pura. Es una máquina de competición que se ha ganado un lugar en el pelotón profesional y en los sueños de muchos ciclistas ambiciosos. Pero, ¿qué la hace tan especial? ¿Cuánto pesa realmente y es tan rápida como dicen? Profundicemos en los detalles de esta icónica bicicleta aero.

¿Cuánto pesa una cervela S5?
El peso declarado de los aros es de 430 g (RSV 52) y 535 g (RSV 63).
Índice de Contenido

¿Cuánto Pesa la Cervélo S5?

Una de las preguntas más comunes al hablar de bicicletas de alta gama, especialmente aquellas diseñadas para el rendimiento, es su peso. Según la ficha técnica proporcionada, el peso de la Cervélo S5 es de 6,97 Kg. Este dato corresponde a un montaje específico, pero nos da una cifra concreta para empezar. Es importante recordar que el peso puede variar ligeramente dependiendo de la talla del cuadro, los componentes exactos (grupo, ruedas, neumáticos, etc.) y los accesorios que se le añadan.

Si bien 6,97 Kg es un peso muy respetable para una bicicleta de carretera, especialmente una con un enfoque tan marcado en la aerodinámica (donde los tubos suelen ser más grandes y requieren más material), algunas bicicletas de corte puramente escalador o modelos aero más recientes pueden ser ligeramente más ligeras. Las comparaciones sugieren que la S5 puede ser un poco más pesada que algunas de sus competidoras directas o modelos de otras categorías, pero como veremos, su peso no es el factor determinante de su rendimiento.

Diseñada para la Velocidad: Aerodinámica de Vanguardia

La Cervélo S5 es, ante todo, una bicicleta aero. Su diseño grita velocidad desde todos los ángulos. No es solo una bicicleta rápida; es una herramienta optimizada para minimizar la resistencia al viento. Las pruebas en túnel de viento la sitúan consistentemente entre las bicicletas más rápidas del mercado, incluso compitiendo con modelos mucho más recientes. Se declara una ventaja aerodinámica de 65g de DRAG respecto a su versión anterior, lo cual es una mejora significativa.

Cada elemento de su cuadro de Carbon ha sido esculpido pensando en la aerodinámica:

  • La horquilla con bisagras y la pipa de dirección extremadamente estrecha crean un frontal muy limpio.
  • Los tubos del cuadro son profundos y estrechos, optimizados para cortar el aire.
  • El tubo del sillín abraza la rueda trasera de forma milimétrica, reduciendo la turbulencia.
  • La tija de sillín, también de carbono y con perfil aero, es muy profunda y vertical.
  • El manillar y la potencia integrados (el distintivo cockpit en forma de Y) no solo ocultan el cableado, sino que también contribuyen a la eficiencia aerodinámica del conjunto frontal.

Esta obsesión por la aerodinámica se traduce en un rendimiento fenomenalmente rápido, especialmente en terrenos llanos y ligeramente ondulados, donde la resistencia al aire es el principal enemigo de la velocidad. La S5 está diseñada para mantener altas velocidades con el menor esfuerzo posible, sintiéndose como una verdadera máquina de rodar.

Sensaciones en Carretera: Rapidez vs. Confort

Montarse en la Cervélo S5 es una experiencia intensa. Es una bicicleta que transmite todo. Su cuadro es extremadamente rígido, lo cual es excelente para transferir cada vatio de potencia a la rueda, especialmente en sprints o aceleraciones bruscas. El pedalier sobredimensionado, con un 25% más de rigidez en la última versión, y la rigidez frontal mejorada en un 13%, aseguran que la bicicleta no flexione bajo la fuerza de los ciclistas más potentes.

Sin embargo, esta rigidez tiene un coste: el confort. La Cervélo S5 no es la bicicleta más cómoda del mercado. La tija de sillín, al ser tan profunda y vertical, ofrece muy poca flexión, lo que significa que las irregularidades del terreno se sienten directamente. Dicho esto, las versiones más recientes han ganado paso de rueda, admitiendo neumáticos de 28mm de serie y hasta hasta 34mm (medidos). Montar neumáticos más anchos, a presiones adecuadas, puede mejorar significativamente la comodidad de rodadura y, según estudios, incluso ser más rápido para la mayoría de los ciclistas en condiciones reales.

En cuanto al manejo, a pesar de que las tablas de geometría puedan sugerir un comportamiento nervioso (con ángulos de dirección y sillín de 73º y un trail de 56,2mm en talla 54), la S5 se siente sorprendentemente estable en carretera. Carece quizás de la agilidad de otras bicicletas de competición en curvas cerradas y descensos revirados, sintiéndose más sólida y menos "juguetona". Sin embargo, en descensos rápidos y amplios, o en situaciones con viento lateral, su estabilidad es notable.

¿Cuánto pesa el cervelo S5?
Ficha técnicaCuadroCarbonNeumáticosContinental Grand Prix, 700x23cSillínfi'zi:k Antares R5Tija de sillínCervélo Carbon, Aero SP17Peso6,97 Kg

El Cockpit: Innovación y Ajustabilidad

El distintivo manillar y potencia integrados en forma de Y de la Cervélo S5 fue innovador en su momento y sigue siendo un rasgo definitorio. Aunque visualmente complejo, ofrece un nivel sorprendente de ajustabilidad. Permite cambios en la anchura del manillar y hasta 5º de rotación, algo no siempre común en sistemas integrados. Además, facilita el guiado interno de los latiguillos de freno (en los modelos actuales sin grupos mecánicos), contribuyendo a una estética limpia y a la aerodinámica. El sistema también ha sido aligerado en 53g en las versiones más recientes.

Rendimiento en Diversos Terrenos

La S5 brilla con luz propia en los terrenos para los que fue concebida: el llano y las zonas onduladas. Aquí, su ventaja aerodinámica la impulsa hacia adelante con una eficiencia asombrosa. Se siente poderosa y pide ir rápido, ya sea acoplado en las caídas del manillar o en una posición aero sobre las manetas.

En los sprints, ya sean en llano o ligeramente cuesta arriba, la S5 es magnífica. La rigidez del cuadro asegura que cada pedalada se traduzca en aceleración. Es una bicicleta que responde instantáneamente a los "golpes" de potencia, ideal para rematar llegadas o lanzar ataques explosivos.

Las subidas largas son quizás su punto menos fuerte. Si bien no es una bicicleta pesada en términos absolutos (recordemos los 6,97 Kg), su peso y, sobre todo, su extrema rigidez hacen que no tenga esa sensación de "bailar" sobre los pedales que ofrecen las bicicletas escaladoras más ligeras y con algo más de flexión controlada. Prefiere un ritmo constante y sentado en las rampas más empinadas, aunque sigue siendo perfectamente capaz de subir rápido en manos de un ciclista potente.

Componentes y Valor

La Cervélo S5 se ofrece en diferentes montajes. El modelo revisado con SRAM Force, que incluye potenciómetro de serie y ruedas Reserve 63/52, se sitúa en un segmento de precio alto, pero competitivo dentro de las superbikes aero. Aunque el grupo SRAM Force en versiones anteriores pueda sentirse un paso por detrás de opciones como Shimano Ultegra o el nuevo SRAM Red en cuanto a tacto de cambio y ergonomía, la inclusión del potenciómetro añade un valor considerable para el ciclista enfocado en el rendimiento.

Considerando su probado rendimiento aerodinámico y su rigidez, la S5 ofrece una buena relación calidad-precio *si* tu objetivo principal es la competición y la velocidad. Es una bicicleta que se compra por su rendimiento intrínseco, por la ventaja que ofrece en el terreno para el que fue diseñada.

¿Para Quién es la Cervélo S5?

La Cervélo S5 es una bicicleta para el ciclista que prioriza la velocidad por encima de todo. Es ideal para:

  • Ciclistas de competición que buscan la máxima ventaja aerodinámica en carreras llanas, critériums y sprints.
  • Triatletas de distancia corta (sprint, olímpica) que no necesitan una bicicleta de contrarreloj pura pero quieren una máquina excepcionalmente rápida.
  • Ciclistas potentes que aprecian la rigidez de un cuadro que no desperdicia energía.

No es la mejor opción si buscas una bicicleta para largas rutas de gran fondo con mucho desnivel y carreteras bacheadas, o si priorizas el máximo confort y un manejo ágil y juguetón para paseos casuales. Es una herramienta de carreras, y debe ser valorada como tal.

¿Es la Cervélo S5 una bicicleta rápida?
La Cervélo S5 es rapidísima . En terrenos llanos y ondulados, para lo que fue diseñada principalmente, va a toda velocidad. Nunca diré que percibo las diferencias aerodinámicas entre algunas bicicletas de alta gama, pero la S5, hay que decirlo, tiene una sensación intencionada, casi propia de una contrarreloj.

Tabla Comparativa: Puntos Clave de la Cervélo S5

Puntos FuertesPuntos Débiles
Aerodinámica excepcional (líder en túnel de viento a 0º yaw)Confort limitado (cuadro y tija muy rígidos)
Extremadamente rígida (ideal para sprints y transferencia de potencia)Manejo menos ágil en curvas cerradas
Rendimiento sobresaliente en terreno llano y onduladoMenos "bailarina" en subidas largas y empinadas (prefiere ritmo constante)
Amplia compatibilidad con neumáticos (hasta 34mm)El grupo SRAM Force revisado se siente algo obsoleto (según la prueba)
Diseño distintivo y funcional (cockpit, horquilla)Precio elevado (aunque competitivo para su segmento aero)
Estabilidad en descensos rápidos y con viento lateralSensación de conducción "robótica" o menos "divertida" para paseos casuales
Incluye potenciómetro (en ciertos montajes como el SRAM Force)Solo compatible con grupos electrónicos inalámbricos (modelo 2023)

Preguntas Frecuentes sobre la Cervélo S5

¿Cuánto pesa exactamente la Cervélo S5?
Según la ficha técnica proporcionada, el peso es de 6,97 Kg para un montaje específico.

¿Es la Cervélo S5 una bicicleta rápida?
Sí, es excepcionalmente rápida. Es una de las bicicletas aero más rápidas del mercado, optimizada para la velocidad en llano y terrenos ondulados.

¿Es cómoda la Cervélo S5 para rutas largas?
El confort no es su punto fuerte debido a su extrema rigidez. Sin embargo, la posibilidad de usar neumáticos anchos (hasta 34mm) ayuda a mejorar la comodidad de rodadura.

¿Para qué tipo de ciclista está recomendada la Cervélo S5?
Está recomendada para ciclistas de competición, sprinters y triatletas de distancia corta que priorizan el máximo rendimiento aerodinámico y la velocidad pura.

¿Qué tamaño máximo de neumático puedo montar en una Cervélo S5?
Las versiones más recientes admiten neumáticos de hasta 34mm medidos.

¿El diseño del cockpit de la S5 es ajustable?
Sí, a pesar de su aspecto integrado, el cockpit en forma de Y permite ajustar la anchura del manillar y hasta 5º de rotación, además de facilitar el guiado interno de cables.

Conclusión

La Cervélo S5 es una bicicleta de competición sin compromisos. Su peso de 6,97 Kg es solo un número en una ecuación dominada por la aerodinámica y la rigidez. Es fenomenalmente rápida donde importa, en el llano y en los sprints, gracias a un diseño y una construcción enfocados implacablemente en minimizar la resistencia y maximizar la transferencia de potencia. Si bien su extremadamente rígida naturaleza la hace menos cómoda y ágil que otras bicicletas, y quizás menos "divertida" para paseos relajados, para el ciclista que busca una herramienta pura para ganar carreras, con una aerodinámica de primer nivel y la capacidad de montar neumáticos anchos para equilibrar ligeramente el confort, la Cervélo S5 sigue siendo, a pesar de los años de su diseño base, una opción formidable y muy a tener en cuenta.

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