29/10/2025
BH, un fabricante español con más de un siglo de historia, comenzó su andadura fabricando armas antes de dedicarse a la producción de bicicletas a principios del siglo XX. Esta larga trayectoria en la manufactura se refleja en la calidad y atención al detalle de sus productos, y la BH G6 Pro es un claro ejemplo de ello. Desde el momento en que esta bicicleta llega, la primera impresión es potente y duradera. Representa la visión moderna de un cuadro aerodinámico: gráficos sencillos pero llamativos, líneas agresivas, robusta donde debe serlo y estilizada en otros puntos clave. Lo más importante es que una bicicleta 'aero' debe transmitir velocidad visualmente sin parecer una bicicleta de triatlón sin los acoples de manillar. La G6 cumple con creces esta promesa estética, añadiendo un disfrute extra a cada salida.

Diseño que Cautiva y Optimiza
Uno de los aspectos más destacables del diseño de la BH G6 Pro es la limpieza de sus tirantes traseros. La decisión de utilizar frenos de montaje directo bajo las vainas deja los tirantes completamente libres hasta la unión con el tubo del sillín. A diferencia de otras bicicletas donde la ausencia del puente de freno puede hacer que los tirantes se vean anchos o desgarbados, los tirantes de la G6 son notablemente finos y se mantienen estrechos en todo su recorrido. Esto no solo mejora la estética, eliminando la sensación de que falta algo, sino que su perfil más estrecho contribuye significativamente a la ventaja aerodinámica. Este diseño minimalista y funcional es una declaración de intenciones: la G6 Pro está hecha para ser rápida.

Tecnología de Cuadro de Vanguardia
La BH G6 Pro 2015 es una evolución del modelo G6 anterior, revisado en 2013. BH emplea lo que denomina 'moldeo interno de núcleo hueco' (hollow core internal moulding) en la producción de los cuadros G6 Pro. Aunque pueda sonar a jerga de marketing, este proceso es fundamental y hace que la G6 sea bastante especial. Este método de moldeo interno garantiza que la superficie interna del cuadro sea de alta calidad, a diferencia de los bordes a menudo rugosos que se encuentran en los cuadros de carbono laminados de forma tradicional. La reducción de carbono interno sobrante contribuye a un peso bajo, pero la verdadera ventaja reside en el espesor de pared consistente y las propiedades predecibles del material. Esto permitió a los diseñadores de BH superar los límites del diseño, sabiendo que las propiedades de resistencia del cuadro eran uniformes. El resultado es un cuadro diseñado aerodinámicamente con áreas significativas de carbono (especialmente alrededor del pedalier BB386) que pesa unos impresionantes 860 gramos en talla mediana. Esta combinación de aerodinámica, ligereza y rigidez es el corazón de la G6 Pro.
Rendimiento en la Carretera: Velocidad y Agilidad
La calidad del cuadro se manifiesta plenamente donde realmente importa: en la carretera. El diseño rígido y deportivo del cuadro es evidente desde la primera pedalada. Esta es una bicicleta construida para ir rápido. Su comportamiento es ideal para ritmos elevados y competiciones informales, como los 'crits' (criteriums) rápidos con esfuerzos intensos y curvas cerradas. El cuadro demostró una resistencia impresionante bajo carga y proporcionó un manejo razonablemente sensible y preciso. Sin embargo, lo sorprendente fue su capacidad para ofrecer una amortiguación adecuada incluso en carreteras más irregulares. Aunque la G6 no es una bicicleta lujosamente cómoda, esos tirantes finos y sin freno parecen hacer un buen trabajo al aislar al ciclista de la mayoría de las vibraciones de la carretera. Es una bicicleta que te permite sentir la carretera, pero sin el castigo excesivo que podrías esperar de un cuadro tan rígido.
Componentes del Modelo Probado: Fiabilidad Shimano Ultegra
La bicicleta de prueba venía equipada con el grupo Shimano Ultegra 6800 mecánico, una primera experiencia con este grupo que resultó admirable. El cambio trasero es limpio y nítido, como se espera de Shimano. Pero fue el cambio delantero donde el 6800 mostró una mejora significativa respecto a sus predecesores. La actuación es notablemente más ligera que en los sistemas Shimano de 10 velocidades, y la velocidad y seguridad en el salto entre platos, en ambas direcciones, inspira confianza. La G6 venía montada con una combinación de platos 36/52, una configuración semi-compacta cada vez más popular por su equilibrio, ofreciendo relaciones razonables tanto para subir como para rodar a alta velocidad. Los frenos de montaje directo instalados en la BH ofrecieron una modulación (y por tanto, control) enormemente mejorada gracias al aumento de rigidez en el mecanismo de la pinza. No obstante, la potencia de frenado no se vio incrementada. Un pequeño inconveniente es que el freno trasero, situado bajo el cuadro, sobresale muy cerca de la biela izquierda, lo suficiente como para impedir el uso de un potenciómetro Stages debido al roce con la unidad de potencia.
Las ruedas que equipaban el modelo de prueba eran las Shimano RS81 C35. Aunque no son las llantas más ligeras, tuvieron un rendimiento admirable en términos de rigidez torsional bajo carga. La capacidad de respuesta fue más difícil de evaluar debido a los neumáticos Vittoria Zaffiro de aro rígido que montaban. El sillín era un Prologo Zero 2, que resultó ser firme pero cómodo. Otros componentes de FSA, EVO y KMC completaban el montaje de forma adecuada.
Valor y Opciones de Montaje: Accesibilidad a la Excelencia
Al final del día, la primera impresión perdura. Con la G6 Pro, esas primeras impresiones resultaron ser muy acertadas. La G6 Pro es una bicicleta rígida y rápida diseñada para la velocidad. Para el revisor, esta bicicleta destacaba principalmente por su cuadro; el grupo y los componentes eran de buena calidad, situados en la gama media-alta del mercado, y podrían actualizarse más adelante si se desea, porque el corazón de la bicicleta, el cuadro, es fantástico. BH ha creado un cuadro verdaderamente versátil que merece elogios. Combina un diseño aerodinámico, una laminación de carbono de calidad y una alta rigidez torsional, con un manejo sensible, todo en un paquete de 860 gramos. Este cuadro se desenvuelve rápido tanto en llano como en subidas, es apto para competir y perfecto como bicicleta de entrenamiento. Y lo que es más importante, BH ha hecho este cuadro accesible a un público amplio. El mismo cuadro G6 Pro está disponible en montajes que van desde el tope de gama con Dura Ace hasta opciones más asequibles con Shimano 105.
El modelo probado, con Ultegra y ruedas RS81 C35, tiene un precio de 4.799$. Si bien este precio la sitúa en el extremo superior de las bicicletas equipadas con Ultegra, viene acompañada de un buen juego de ruedas. Sin embargo, el factor determinante de su valor es el cuadro, que ofrece un rendimiento excepcional. A este precio, obtienes el mismo cuadro que encontrarías en el modelo de gama alta de 10.000$, lo que representa un valor excepcional para el cuadro de carbono.
Variantes de Montaje BH G6 Pro
La ventaja clave del modelo G6 Pro es que el mismo cuadro avanzado está disponible en diferentes configuraciones de componentes, permitiendo a los ciclistas acceder a esta tecnología aero de alto rendimiento en varios rangos de precios:
| Montaje | Grupo Principal | Cuadro | Rango de Precio (Estimado según texto) |
|---|---|---|---|
| Tope de Gama | Shimano Dura Ace | G6 Pro Direct Mount carbon | Aprox. 10.000$ |
| Modelo Probado | Shimano Ultegra 6800 | G6 Pro Direct Mount carbon | 4.799$ |
| Opción Asequible | Shimano 105 | G6 Pro Direct Mount carbon | Inferior a 4.799$ |
Esta tabla ilustra claramente cómo el inversor principal en esta bicicleta es el cuadro, que se mantiene constante y de alta calidad independientemente del montaje elegido.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Cuál es el precio del modelo BH G6 Pro probado?
El modelo específico probado, equipado con Shimano Ultegra 6800 y ruedas Shimano RS81 C35, tiene un precio de 4.799$.
¿Es la BH G6 Pro cómoda para largas distancias?
Aunque no es una bicicleta de gran confort (no es 'plush'), el diseño de sus tirantes traseros ayuda a absorber vibraciones, proporcionando una amortiguación adecuada incluso en carreteras irregulares para ser un cuadro tan rígido.
¿Es la BH G6 Pro solo para corredores o también para ciclistas de entrenamiento?
Es una bicicleta muy versátil. Si bien su diseño rígido y aerodinámico la hace ideal para competición y ritmos rápidos, su manejo sensible y la absorción de vibraciones la hacen también muy disfrutable para entrenamientos regulares.
¿Qué hace especial al cuadro de la BH G6 Pro?
El cuadro destaca por su diseño aerodinámico, su bajo peso (860g), su alta rigidez torsional y la tecnología de 'moldeo interno de núcleo hueco' que garantiza calidad y consistencia en el carbono, permitiendo un diseño optimizado y resistente.
¿Puedo montar un potenciómetro Stages en la BH G6 Pro?
Según la experiencia con el modelo probado, el freno trasero de montaje directo bajo las vainas está muy cerca de la biela izquierda y puede interferir con la unidad de potencia de un potenciómetro Stages.
Conclusión
La BH G6 Pro dejó una impresión sumamente positiva. Con una estética atractiva, un conjunto de componentes de calidad (en el modelo probado) y, sobre todo, un cuadro que es genuinamente rápido y versátil. Es una bicicleta que se siente ágil, rígida y eficiente bajo cualquier esfuerzo. Más allá de pequeños detalles, como la posible interferencia del freno trasero con ciertos potenciómetros, la G6 Pro demuestra ser una opción sobresaliente. Para cualquiera que busque una bicicleta de carretera con un rendimiento aerodinámico de alto nivel, una construcción de carbono impecable y un manejo preciso, la BH G6 Pro, especialmente considerando que su cuadro de élite está disponible en diferentes rangos de precio, debería ser una seria consideración. Ofrece una combinación poco común de rendimiento, tecnología y valor en el mercado actual.
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