03/12/2022
La Ciudad de México ha experimentado una notable transformación en su sistema de bicicleta pública, conocido como ECOBICI. Esta modernización no es solo un cambio superficial, sino una renovación integral que abarca desde la tecnología y el equipamiento hasta la cobertura geográfica y el modelo financiero. Entender los pormenores de este nuevo sistema permite apreciar el esfuerzo por mejorar la movilidad urbana y ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y accesible para un mayor número de ciudadanos.
La actualización de ECOBICI responde a la necesidad de adaptarse a las demandas crecientes de la metrópoli y de incorporar avances tecnológicos que optimicen su operación y la experiencia del usuario. Este proceso ha implicado una reingeniería completa, que va más allá de simplemente reemplazar las bicicletas y estaciones antiguas por unas nuevas. Se trata de un sistema rediseñado desde cero, con un enfoque en la eficiencia, la expansión y la sostenibilidad económica a largo plazo.
- La Gran Transformación: ¿Qué ha Cambiado en ECOBICI?
- Un Vistazo a las Finanzas: Costo, Inversión y Ahorro
- Patrocinio y Publicidad: Fuentes de Financiamiento Alternas
- Detrás de Escena: Operación y Selección del Proveedor
- Garantizando la Calidad: Sanciones al Operador
- Diferencias Clave: Sistema Anterior vs. Nuevo ECOBICI
- Preguntas Frecuentes sobre el Nuevo ECOBICI
- Conclusión
La Gran Transformación: ¿Qué ha Cambiado en ECOBICI?
El nuevo sistema ECOBICI representa un salto cualitativo y cuantitativo significativo respecto a su predecesor. La primera y más evidente diferencia se encuentra en la tecnología implementada. Las nuevas bicicletas y cicloestaciones cuentan con tecnología de punta que facilita su uso y gestión. Esto se traduce en un proceso de anclaje y desanclaje más fluido, sistemas de geolocalización mejorados y una comunicación más eficiente entre la bicicleta, la estación y el centro de operaciones.
La expansión geográfica es otro pilar fundamental de esta modernización. El sistema ha duplicado su presencia en términos de alcaldías atendidas, pasando de un número limitado a cubrir el doble. De manera similar, el número de colonias dentro de su área de operación ha crecido exponencialmente, pasando de 55 a 118 colonias. Esto amplía significativamente el acceso al servicio para un mayor número de habitantes y visitantes de la ciudad.
El parque de bicicletas también ha crecido considerablemente. El nuevo sistema cuenta con 9,308 bicicletas disponibles, lo que representa un aumento del 51.3% respecto a las 6,150 bicicletas del sistema anterior. Este incremento en la flota busca asegurar una mayor disponibilidad de unidades para los usuarios, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia general.
Asimismo, el número de cicloestaciones ha aumentado de 480 a 687, lo que implica un crecimiento del 43.1%. Más estaciones distribuidas estratégicamente en una área de cobertura más amplia facilitan a los usuarios encontrar un punto de recogida o devolución cerca de su origen o destino, haciendo que el sistema sea más práctico y conveniente para trayectos cortos dentro de la ciudad.
En resumen, los cambios clave son una expansión masiva en cobertura (alcaldías y colonias), un incremento sustancial en la flota de bicicletas y estaciones, y la incorporación de tecnología avanzada.
Un Vistazo a las Finanzas: Costo, Inversión y Ahorro
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema ECOBICI es la significativa reducción en el costo para el Gobierno de la Ciudad de México. El costo promedio anual del programa se ha reducido en un impresionante -60.4%. Esta cifra contrasta fuertemente con el modelo financiero anterior.
El Gobierno de la Ciudad de México pagará un total de 544,515,414.21 pesos en un contrato multianual que se extenderá hasta noviembre de 2027. Este contrato cubre la renovación, expansión y operación integral del sistema.
Es importante señalar que, a diferencia del sistema anterior, el Gobierno de la Ciudad de México no realizó ninguna inversión directa para la adquisición de los bienes necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema ECOBICI. Esto incluye las bicicletas, las estaciones, los vehículos de balanceo y todo el equipamiento.
Para ponerlo en perspectiva, el sistema anterior tuvo un costo total para el gobierno de 2,971 millones de pesos (a precios constantes de 2022) por su implementación y operación durante 13 años. Esto se desglosa en 2,299 millones de pesos para la operación y mantenimiento, y 671.9 millones de pesos invertidos en la adquisición de los bienes iniciales. Comparado con los 544 millones de pesos (a precios constantes) para el nuevo sistema hasta 2027, la diferencia es abismal, representando una reducción del -60.4% en el costo promedio anual.
¿Por qué cuesta menos la operación del nuevo sistema? La principal razón radica en el modelo contractual. En el nuevo contrato, se estableció que el responsable de adquirir todos los bienes necesarios para la operación sería el proveedor del servicio, no el gobierno. Además, el proceso de contratación se llevó a cabo mediante una licitación pública internacional altamente competitiva. Las empresas que cumplieron con todos los requisitos participaron en 26 rondas de mejoramiento de precios a través de una subasta inversa. Esta competencia directa entre proveedores resultó en una oferta final que representó un ahorro de más del 50% respecto al presupuesto inicialmente establecido por el gobierno.
Patrocinio y Publicidad: Fuentes de Financiamiento Alternas
Una de las claves para la viabilidad económica y la reducción de costos del nuevo sistema ECOBICI es la incorporación de fuentes de financiamiento alternas, como el patrocinio y la publicidad. Este modelo es común en sistemas de bicicletas públicas en muchas otras ciudades del mundo.
Desde las bases de licitación y el contrato multianual, se contempló la posibilidad de que los bienes principales del sistema, como las bicicletas y las cicloestaciones, tuvieran la imagen de un único patrocinador. Este patrocinio es gestionado y contratado directamente por el proveedor del servicio, con la única intervención del Gobierno de la Ciudad siendo la aprobación de la imagen para asegurar que conviva adecuadamente con el logo de ECOBICI. La presencia de la marca de un banco en las bicicletas y estaciones es un ejemplo directo de esta fuente de financiamiento.
Además del patrocinio, el contrato también permite la instalación de publicidad en o junto a algunas cicloestaciones. Aunque a enero de 2024 no había anuncios publicitarios instalados, las bases de licitación establecieron la posibilidad de que hasta 360 estaciones contaran con Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (MUPI) contiguo a la cicloestación. Estos espacios están destinados específicamente a publicidad.
Es relevante comparar esto con el sistema anterior, que también contemplaba publicidad. El prestador del servicio anterior tenía autorización para 425 espacios publicitarios, lo que equivalía a 0.89 espacios por cada cicloestación. En el nuevo sistema, se autorizan hasta 360 espacios junto a estaciones y 150 en otras zonas, lo que resulta en 0.74 espacios por cada cicloestación instalada. Esto representa una reducción del -16.2% en el número de espacios publicitarios autorizados por cicloestación respecto al sistema anterior.
No todas las estaciones tendrán publicidad. De las 687 cicloestaciones, solo 360 están autorizadas para tener publicidad. Se excluyen aquellas ubicadas en zonas protegidas por ser patrimonio histórico.
La autorización para esta publicidad y patrocinio proviene de las bases de licitación y el contrato. El contratista tiene la posibilidad de obtener estas fuentes de financiamiento. La publicidad específica en mobiliario urbano requiere la aprobación de la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y las ubicaciones deben ser autorizadas mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), que a su vez necesita el visto bueno de las alcaldías correspondientes. El permiso de patrocinio se expidió en octubre de 2022 y el permiso para los espacios publicitarios en julio de 2022.
El beneficio para la ciudad de tener patrocinio y publicidad es directo: son fuentes de financiamiento alternas que permiten reducir la carga económica sobre el presupuesto gubernamental, haciendo posible la renovación y expansión del sistema sin requerir una inversión directa masiva de recursos públicos.
Detrás de Escena: Operación y Selección del Proveedor
La operación integral del nuevo sistema ECOBICI, incluyendo su renovación, expansión, mantenimiento y explotación, está a cargo de un consorcio. Este consorcio está conformado por las empresas 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V. Son ellos los responsables de asegurar que el sistema funcione correctamente día a día, de adquirir y mantener los bienes, y de gestionar las fuentes de financiamiento como el patrocinio y la publicidad.
La selección de este consorcio se llevó a cabo mediante un proceso de licitación pública internacional. Este proceso fue abierto y transparente, y contó con la participación de 15 empresas interesadas. Todas estas empresas pasaron por un riguroso proceso de evaluación para asegurar que cumplían con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales necesarios para operar un sistema de esta magnitud.
En la fase final de la licitación, dos consorcios fueron seleccionados para competir. La adjudicación se realizó mediante un mecanismo de subasta inversa, donde los consorcios compitieron en 26 rondas de mejoramiento de precios para ofrecer la mejor propuesta económica para el gobierno. Este proceso de subasta inversa, acompañado por la Alianza para las Contrataciones Abiertas, garantizó la obtención del menor costo posible para la administración pública.
Garantizando la Calidad: Sanciones al Operador
Para asegurar que el proveedor cumpla con los altos estándares de servicio requeridos para un sistema de transporte público, el contrato actual de ECOBICI incluye reglas claras y un esquema de sanciones por incumplimiento. Este mecanismo busca proteger a los usuarios y garantizar la correcta operación del sistema.
A enero de 2024, el consorcio operador ha recibido sanciones económicas por un monto total de $12,419,208.19. Estas sanciones se han aplicado por diversas causas, incluyendo retrasos en la terminación completa de la renovación del sistema dentro del tiempo estipulado en el contrato, incumplimiento en el número de estaciones que debían estar operativas cada mes según el cronograma, no cumplir con la relación anclajes/bicis de 2:1 establecida (es decir, no tener suficientes anclajes disponibles por bicicleta), e incumplimiento en otros niveles de servicio definidos en el contrato. La existencia y aplicación de estas sanciones demuestran que existe un mecanismo de rendición de cuentas para el operador.
Diferencias Clave: Sistema Anterior vs. Nuevo ECOBICI
Para comprender mejor el alcance de la modernización, es útil comparar directamente las características fundamentales del sistema anterior y el nuevo:
| Característica | Sistema Anterior | Nuevo Sistema (Modernizado) |
|---|---|---|
| Propietario de los Bienes (Bicicletas, Estaciones, etc.) | Gobierno de la Ciudad de México | Proveedor del Servicio (Consorcio 5M2 y BKT) |
| Modelo de Contratación | Contratos de prestación de servicios (Gobierno pagaba operación y mantenimiento) | Contrato multianual de prestación integral del servicio (incluye renovación, expansión, operación, mantenimiento y explotación) |
| Fuente de Recursos para Adquisición de Bienes | Recursos del Gobierno de la Ciudad de México o federales | Fuentes de financiamiento alternas (patrocinio, publicidad) gestionadas por el proveedor |
| Costo Total (Implementación y Operación 13 años) | 2,971 millones de pesos (a precios constantes de 2022) | N/A (Nuevo contrato hasta Nov 2027 por 544 mdp) |
| Costo Contrato Actual (hasta Nov 2027) | N/A | 544,515,414.21 pesos |
| Costo Promedio Anual (Reducción Real) | Mayor | Menor (-60.4% real) |
| Número de Alcaldías Atendidas | Menos | Doble |
| Número de Colonias Atendidas | 55 | 118 (Más del doble) |
| Número de Bicicletas | 6,150 | 9,308 (51.3% más) |
| Número de Cicloestaciones | 480 | 687 (43.1% más) |
| Tecnología | Anterior | Punta |
| Publicidad Autorizada por Estación | 0.89 espacios | 0.74 espacios (16.2% menos) |
| Publicidad en Estaciones (a Enero 2024) | Sí (en PATR) | No (posibilidad autorizada, pero no instalada) |
Preguntas Frecuentes sobre el Nuevo ECOBICI
Para resolver dudas comunes sobre el funcionamiento y los cambios en el sistema, presentamos algunas preguntas frecuentes con respuestas basadas estrictamente en la información proporcionada:
¿Quién fabrica las ecobicis?
La información proporcionada no especifica quién es el fabricante de las bicicletas. Se indica que el proveedor del servicio (el consorcio 5M2 y BKT Bicipública) es el responsable de adquirir los bienes necesarios para el funcionamiento del sistema.
¿Qué cambió con el nuevo sistema ECOBICI?
El nuevo sistema incorporó tecnología de punta, nuevo equipamiento y bicicletas. Se duplicó el número de alcaldías y se pasó de 55 a 118 colonias atendidas. El número de bicicletas aumentó de 6,150 a 9,308 (+51.3%) y el de cicloestaciones de 480 a 687 (+43.1%). Además, se logró una reducción real del -60.4% en el costo promedio anual para el gobierno y una reducción del -16% en espacios publicitarios autorizados por cicloestación.
¿Cuánto pagará el Gobierno de la Ciudad de México por el nuevo sistema ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México pagará un total de 544,515,414.21 pesos en un contrato multianual que dura hasta noviembre de 2027.
¿Cuál es la inversión que hizo el Gobierno de la Ciudad de México para el nuevo sistema ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México no realizó ninguna inversión para la adquisición de bienes para el funcionamiento del nuevo sistema ECOBICI.
¿Cuál fue el costo para el Gobierno de la Ciudad de México por el sistema anterior de ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México pagó 2,299 millones de pesos (precios de 2022) para la operación y mantenimiento del sistema anterior durante 13 años.
¿Cuál es la inversión que realizaba el Gobierno de la Ciudad de México para el sistema anterior de ECOBICI?
El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 671.9 millones de pesos (precios de 2022) para adquirir las bicicletas, estaciones, vehículos de balanceo y todo el equipamiento para el sistema anterior. En total, la implementación y operación costaron 2,971 millones de pesos (a precios constantes) anteriormente.
¿Por qué cuesta menos la operación del nuevo sistema de ECOBICI que el anterior?
En el nuevo contrato, el proveedor del servicio es responsable de adquirir los bienes. Además, la competencia en la licitación pública, que incluyó 26 rondas de mejora de precios en una subasta inversa, resultó en un costo ofrecido por el proveedor más de un 50% menor al presupuesto establecido.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el primer sistema y el nuevo sistema ECOBICI?
La principal diferencia es la propiedad de los bienes. Antes, el gobierno era dueño y contrataba servicios de operación y mantenimiento con recursos propios. Ahora, el proveedor es dueño de los bienes y el contrato es por la prestación integral del servicio (renovación, expansión, operación, mantenimiento y explotación), buscando recursos para la adquisición de bienes de otras fuentes como patrocinio y publicidad.
¿Por qué en las bicicletas y cicloestaciones de ECOBICI está la marca de un banco?
Desde las bases de licitación y el contrato, se estableció la posibilidad de que los bienes tuvieran la imagen de un solo patrocinador como fuente de financiamiento. El patrocinio es gestionado por el proveedor, con aprobación de imagen por parte del gobierno.
¿Por qué en algunas estaciones de ECOBICI hay anuncios publicitarios?
Hasta enero de 2024 no había anuncios, pero las bases de licitación y el contrato establecieron la posibilidad de que 360 estaciones tuvieran Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (MUPI) contiguo, destinado a publicidad. Esto es una fuente de financiamiento adicional permitida.
¿El sistema anterior de ECOBICI contemplaba anuncios publicitarios?
Sí, el prestador del servicio del sistema anterior tenía autorización para 425 espacios publicitarios mediante un PATR, lo que equivalía a 0.89 espacios por cicloestación.
¿Aumentó el número de anuncios publicitarios autorizados respecto del anterior sistema?
No. El nuevo sistema autoriza hasta 360 espacios junto a estaciones y 150 en otras zonas, es decir, 0.74 espacios por cicloestación, una reducción del -16.2% respecto a los 0.89 espacios por estación del sistema anterior. La instalación requiere permisos.
¿Todas las estaciones de ECOBICI tendrán publicidad?
No, solo 360 de las 687 cicloestaciones están autorizadas para tener publicidad. Se excluyen las ubicadas en zonas protegidas por patrimonio histórico.
¿La publicidad en algunas estaciones de ECOBICI contraviene a lo estipulado en la Ley de Publicidad Exterior?
No, las instancias correspondientes autorizaron la publicidad.
¿En qué le beneficia a la Ciudad que haya publicidad en algunas estaciones de ECOBICI, y que las bicicletas y estaciones tengan el patrocinio de un banco?
Permite considerar fuentes de financiamiento alternas (patrocinio y publicidad) para que alguien más, además del gobierno, aporte recursos. Esto ayuda a la ciudad a ahorrar recursos, haciendo posible la renovación, expansión, operación y mantenimiento del sistema.
¿Quién o cómo se autorizó que haya publicidad en algunas estaciones de ECOBICI?
El contrato de prestación de servicios incluye la posibilidad de que el contratista obtenga financiamiento por patrocinio y publicidad. El mobiliario publicitario se aprobó mediante la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y las ubicaciones se autorizaron con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que requiere el visto bueno de las alcaldías.
¿Desde cuándo se autorizó el patrocinio y la publicidad en algunas estaciones de ECOBICI?
Desde que se establecieron las bases de licitación se consideró esta posibilidad. La responsabilidad de obtener el patrocinio y los permisos de publicidad recae en el proveedor. El permiso de patrocinio se expidió en octubre de 2022 y el permiso para espacios publicitarios en julio de 2022.
¿Quién opera el nuevo sistema ECOBICI?
El consorcio conformado por las empresas 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V. es el encargado de la prestación integral del servicio, renovación, expansión, operación, mantenimiento y explotación del sistema.
¿Cómo se seleccionó a la empresa que opera ECOBICI?
Se realizó a través de una licitación pública internacional. Participaron 15 empresas que cumplieron requisitos. En la fase final, dos consorcios compitieron en 26 rondas de mejora de precios en una subasta inversa, con acompañamiento de la Alianza para las Contrataciones Abiertas.
¿El consorcio ha recibido sanciones por incumplimiento del contrato?
Sí. A enero de 2024, la empresa ha recibido sanciones por $12,419,208.19 debido a retrasos en la terminación de la renovación, incumplimiento en el número de estaciones programadas por mes, incumplimiento en la relación anclajes/bicis 2:1, e incumplimiento en niveles de servicio.
¿Dónde puedo encontrar la información sobre el proceso de licitación para el nuevo sistema ECOBICI?
La información completa del proceso, incluyendo bases, minutas, fallos y contratos, ha estado disponible en el sitio web del Tianguis Digital de la Ciudad de México.
Conclusión
La modernización del sistema ECOBICI representa un paso significativo hacia una movilidad más integrada y sostenible en la Ciudad de México. Con una mayor cobertura, una flota ampliada y mejor tecnología, el sistema busca ser una alternativa de transporte más atractiva y funcional para los ciudadanos. El innovador modelo financiero, basado en la responsabilidad del proveedor y la inclusión de fuentes de financiamiento alternas como el patrocinio y la publicidad, ha permitido lograr una importante reducción en el costo para el gobierno, liberando recursos que pueden ser destinados a otras necesidades públicas. Aunque el proceso ha enfrentado desafíos, evidenciados por las sanciones aplicadas al operador, la estructura contractual busca garantizar la mejora continua y el cumplimiento de los niveles de servicio esperados por los usuarios.
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