13/09/2022
El mundo de las bicicletas de montaña eléctricas (e-MTB) no deja de evolucionar a un ritmo vertiginoso, impulsado principalmente por los constantes avances en tecnología de motores y baterías. El año 2024 ha sido testigo de lanzamientos notables, como el innovador motor DJI Avinox M1 y la nueva generación del motor Bosch Performance Line CX Gen5. Estamos viendo e-MTB de máxima potencia con pesos que se acercan a las bicicletas 'SL' de potencia media de años anteriores, y las 'SL' actuales pesando solo unos pocos kilos más que sus hermanas sin motor. La competencia en precios también aumenta, con opciones de alto rendimiento. Dada nuestra experiencia y las constantes consultas sobre qué e-MTB comprar, hemos seleccionado las que consideramos las mejores e-MTB que hemos probado.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva y algunas e-MTB destacadas, como la Transition Repeater o la Commencal Meta Power SX 400, aún no han pasado por nuestras páginas. La razón es simple: no las hemos probado y, por lo tanto, no podemos comentar sobre su rendimiento y cómo se comparan con otras en esta categoría. No hacemos suposiciones basadas en lo que otros dicen. Así que, sin más preámbulos, aquí están 18 de las mejores e-MTB que hemos rodado y revisado.

¿Qué Significa Potencia en una e-MTB?
La potencia de una bicicleta eléctrica de montaña se divide en varios términos clave: par motor, potencia máxima y porcentaje de asistencia. Cada uno de estos factores contribuye al impulso que el motor te proporciona para superar obstáculos.
Par Motor (Torque)
El par motor es la fuerza de rotación que produce el motor, medida en Newton Metros (Nm). Este es el "empuje" que mueve la bicicleta hacia adelante, especialmente a bajas velocidades o al pedalear con cadencias lentas. Un motor con alto par se sentirá más potente, incluso si su potencia en vatios es menor.
Potencia Máxima
La potencia máxima es la salida de potencia pico en vatios que un sistema de motor de e-bike puede alcanzar. Según la legislación australiana (basada en la norma EU EN15194), la potencia continua máxima permitida es de 250W. Sin embargo, los fabricantes a menudo declaran una potencia máxima considerablemente mayor para ráfagas cortas. La norma EN15194 permite esta ayuda adicional por un tiempo limitado para superar secciones difíciles, siempre que se active al pedalear y la velocidad no supere los 25 km/h.
Porcentaje de Asistencia
Otra cifra clave relacionada con la potencia es el porcentaje de asistencia. En términos simples, esto indica cuánto te ayuda el motor en función de tu esfuerzo. Por ejemplo, un motor con 100% de asistencia duplicará tu esfuerzo: si tú pones 100W, el motor añade 100W para un total de 200W. Este porcentaje varía según el modo de asistencia y a menudo es personalizable dentro de la configuración del sistema.
Comparativa de Motores de e-MTB
Aquí presentamos una tabla con los sistemas de motor de e-MTB que hemos probado, detallando su par motor, potencia máxima y peso según los datos proporcionados:
| Motor | Par Motor (Nm) | Potencia Máxima (W) | Peso (kg) |
|---|---|---|---|
| DJI Avinox motor | 105 | 850 | 2.58 |
| TQ HPR50 | 50 | 300 | 1.85 |
| Bosch Performance Line SX | 55 | 600 | 2 |
| Shimano EP801 | 85 | 600 | 2.6 |
| Bosch Performance Line CX Gen4 | 85 | 600 | 2.9 |
| Bosch Performance Line CX Gen 5 | 85 | 600 | 2.8 |
| Bosch Performance Line CX Race | 85 | 600 | 2.75 |
| Giant SyncDrive Pro 2 | 85 | 600 | 2.7 |
| Specialized 2.2 | 90 | 565 | 2.9 |
| Specialized SL 1.2 | 50 | 320 | 1.95 |
| Fazua Ride 60 | 60 | 450 | 1.95 |
Las Mejores e-MTB que Hemos Probado
A continuación, presentamos un resumen de algunas de las e-MTB más destacadas que han pasado por nuestras manos, analizando sus características clave y nuestro rendimiento percibido:
Amflow PL Carbon
Fácilmente una de las e-MTB más comentadas de 2024, destacando por su asombroso motor DJI Avinox. Esta unidad compacta pesa solo 2.58 kg pero entrega 105 Nm de par y 850W de potencia máxima, con un modo Boost que alcanza 120 Nm y 1000W por 30 segundos. Tiene una relación potencia-peso superior a motores como el Shimano EP801 o Bosch Performance Line CX. Ofrece modos Eco, Trail, Turbo y Auto (adaptativo), siendo Auto nuestro preferido para técnico. A pesar de la potencia, la Amflow PL Carbon se comporta sorprendentemente bien en senderos gracias a su geometría neutra y suspensión suave. Es divertida y deportiva, ideal para quien valora la máxima potencia en las subidas.
Puntos Fuertes: Motor increíblemente potente, excelente rendimiento en ascenso, precio sorprendentemente bueno.
Puntos Débiles: No hay talla S, ligero traqueteo del motor en descensos, inserción limitada de la tija.
Trek Slash+
Debutó en 2024 como la e-MTB de mayor recorrido de Trek. Utiliza el compacto motor TQ HPR50 del Fuel EXe, pero con una batería más grande de 580Wh y hereda el diseño de suspensión de pivote alto de la Slash normal. El resultado es una e-MTB fascinante que combina capacidades de largo recorrido con un motor compacto. La suspensión es su punto fuerte, absorbiendo rocas y raíces con facilidad y manteniendo el impulso. Su diseño de pivote alto permite que la rueda trasera se mueva hacia atrás, ayudando en impactos. Se comporta de forma suave y controlada a altas velocidades en terrenos difíciles. Aunque es pesada para una e-MTB ligera, el motor TQ es suave y casi silencioso. Comparte cinemática y geometría con la Slash normal, ofreciendo un rendimiento excepcional en singletrack técnico y accidentado.
Puntos Fuertes: Suspensión increíblemente suave, increíble compostura a velocidad.
Puntos Débiles: Ruido de la cadena, pesada para una e-MTB 'ligera'.
Norco Fluid VLT
Llegó tras dos años de desarrollo como la primera e-MTB ligera de Norco y una de las primeras con el nuevo motor Bosch Performance Line SX. Está diseñada exclusivamente para ruedas mixtas (29" delante, 27.5" detrás) para permitir vainas cortas. La mayoría de modelos tienen 150mm delante y 140mm detrás. El motor SX produce 55Nm de par, pero alcanza 600W de potencia máxima si pedaleas rápido, siendo más pequeño y casi 1kg más ligero que el CX. Se combina con una batería de 400Wh, lo que resulta en bicis de 18-20kg. Nos impresionó su carácter ágil a pesar de no ser la más ligera. El peso está bien distribuido, y junto a la configuración mullet y vainas cortas, gira y traza curvas con facilidad. Ofrece un pedaleo vivo y juguetón, destacando los beneficios de manejo de una e-MTB ligera. Si te interesa la categoría pero te desaniman los motores de baja potencia, la Fluid VLT merece ser considerada.
Puntos Fuertes: Excelente geometría y manejo, rendimiento del motor potente, montaje sólido por el precio.
Puntos Débiles: Podría beneficiarse de más recorrido, neumáticos de serie sufren en condiciones sueltas o húmedas, ruido metálico del motor.
Santa Cruz Bullit
La e-MTB de largo recorrido y máxima potencia de Santa Cruz. Una reinterpretación moderna de su antigua bicicleta de freeride. El propósito es el mismo: bajar por los senderos más duros y accidentados y saltar a lo grande, pero con la ayuda para volver a subir. Cuenta con un cuadro de carbono completo y 170mm de recorrido delante y detrás. Utiliza configuración mullet (29" delante, 27.5" detrás) para mantener las vainas en 449mm a pesar del motor y el gran recorrido. Equipada con el motor Shimano EP801 (85Nm, 600W) y una gran batería de 630Wh, ofrece horas de pedaleo asistido. La capacidad de la Bullit para manejar cualquier cosa que le lanzamos fue impresionante; su peso extra la mantiene pegada al suelo en jardines de rocas y pistas sueltas. A pesar del peso, le encanta saltar y no se siente torpe en curvas cerradas consecutivas. Si disfrutas de descensos salvajes sin acceso a remontes, la Bullit es una opción atractiva. Baja como un tren desbocado y hace que subir sea muy fácil. Es una bicicleta considerable; si tus senderos locales no son empinados y accidentados, podría ser difícil apreciar todo su potencial.
Puntos Fuertes: Sobresale absolutamente en descensos largos, empinados y accidentados, y no le importa saltar.
Puntos Débiles: No hay talla S, tija de 150mm en talla M es demasiado corta.
Focus SAM²
La e-MTB más grande y robusta de Focus. Construida alrededor de un resistente cuadro de aluminio 7005 hidroformado, usa ruedas de 29" y 170mm de recorrido trasero (170 o 180mm delante). Equipada con el motor Bosch Performance Line CX Gen4 (85Nm, 600W), sube con fuerza. El tamaño de la batería varía (625Wh o 750Wh). Focus ha hecho un excelente trabajo manteniendo el peso bajo y bien equilibrado, lo que la hace sorprendentemente fácil de manejar en singletrack fluido y estrecho, incluso con ruedas dobles de 29". Los neumáticos de alto volumen y la suave suspensión RockShox proporcionan mucha tracción. En las subidas, la posición centrada y el potente motor Bosch la hacen una gran escaladora técnica, mientras que en los descensos, los 170mm de suspensión bien ajustada ofrecen una estabilidad excepcional. El Focus SAM² es una e-MTB de largo recorrido muy capaz que sobresale en muchas áreas a un precio muy razonable.
Puntos Fuertes: Excelente plataforma de suspensión, manejo equilibrado, gran relación calidad-precio.
Puntos Débiles: Cableado por la dirección, no compatible con mullet, la cubierta de la batería necesita mejora.
Orbea Wild
Para 2023, la Orbea Wild recibió una revisión completa con un cuadro nuevo, geometría actualizada y el sistema Bosch Performance Line CX Gen 4. Sigue siendo una e-MTB robusta de largo recorrido construida para afrontar las cimas más duras y los descensos más desafiantes. Está diseñada exclusivamente para ruedas de 29" (no es mullet). De serie, tiene 160mm de recorrido delante y detrás, aunque se puede pedir con horquilla de 170mm. Nos impresionó su increíble tracción y control en terrenos técnicos y accidentados. La suspensión Fox ofrece gran sensibilidad y los neumáticos de 2.6" proporcionan mucho agarre. El eje de pedalier es ligeramente más alto, lo que, combinado con bielas cortas, el potente motor Bosch y un ángulo de sillín empinado, la convierte en una de las mejores e-MTB escaladoras que hemos probado. También es una bestia en los descensos, con su ángulo de dirección relajado y larga distancia entre ejes que la mantienen estable y equilibrada. Desde entonces, Orbea ha actualizado la Wild para 2025 con ajustes de geometría y cinemática, incluyendo el motor Bosch Performance Line CX Gen5 (que aún no hemos probado a fondo en este modelo).
Puntos Fuertes: Asombrosamente rápida y capaz en terreno técnico, suspensión fácil de ajustar, excelente geometría.
Puntos Débiles: Cableado por la dirección, no compatible con mullet, cara para el montaje.
Scott Lumen
La Scott Lumen eRIDE 2023 representa una brillante fusión de innovación y diseño, compartiendo raíces con la Scott Spark. Con un cuadro de carbono, motor compacto TQ y batería delgada de 360Wh, la versión tope de gama declara un peso de 15.5 kg. La versión de entrada (la probada) pesó 17.78 kg. Con ruedas de 29" y 130mm de recorrido delante y detrás, esconde el amortiguador dentro del cuadro. Controlada por el sistema TwinLoc, la suspensión ofrece tres modos. El motor TQ-HPR50 entrega hasta 50Nm de par de forma fluida y casi silenciosa, requiriendo un buen input del ciclista. Su rendimiento en senderos nos sorprendió gratamente, ofreciendo un carácter vibrante y enérgico. Es una bici de trail muy rápida que invita a rodar fuerte en terrenos ondulados. Los neumáticos ligeros contribuyen a la aceleración rápida, y el funcionamiento silencioso del motor acentúa la calidad de rodadura orgánica. Aunque brilla en descensos, los neumáticos de serie podrían mejorar el agarre en técnico. No nos encantan las ergonomía del mando TwinLock más la tija, hay mucho cable y las palancas se sienten delgadas.
Puntos Fuertes: Diseño de cuadro sigiloso, manejo deportivo, impresionantes habilidades de escalada, permite dos portabidones.
Puntos Débiles: Cabina recargada que dificulta el mantenimiento, carcasa de neumático endeble, cara, mantenimiento del amortiguador difícil.
Superior eXF
La Superior eXF es la e-MTB de doble suspensión de Superior Bikes, que llegó a Australia en 2024. Rueda sobre ruedas de 29" y tiene 160mm de recorrido delante y detrás. Cuenta con un cuadro hidroformado y un sistema de suspensión de cuatro barras. Está impulsada por el motor Bosch Performance Line CX Gen 4 (85Nm, 600W) y una batería PowerTube de 750Wh extraíble. La geometría es adecuada (64° de dirección, 77° de sillín), con un centro trasero de 446mm, relativamente corto para una e-MTB de largo recorrido con ruedas de 29" y motor Bosch. La altura del stack de 625mm en todas las tallas es inusual. La probada, la eXF 9039, nos pareció una fantástica todoterreno con un montaje sólido a un precio razonable. No hay nada particularmente sofisticado en su diseño o componentes, pero eso es parte de su atractivo. La suspensión RockShox es suave, el grupo Shimano fiable y las ruedas DT Swiss robustas. Ofrece una rodadura cómoda y que inspira confianza tanto subiendo como bajando. Combinada con el brillante motor Bosch y la gran batería, es una e-MTB muy capaz por su precio.
Puntos Fuertes: Manejo cómodo y capaz, suspensión fácil de ajustar, buena relación calidad-precio.
Puntos Débiles: Espacio justo para el portabidón, stack bajo en tallas grandes, tija demasiado corta.
Scott Voltage
Lanzada en 2024, la Scott Voltage es una e-MTB ligera diseñada para trail agresivo y enduro. Construida alrededor de ruedas de 29", tiene 160mm delante y 155mm detrás. Solo se produce en fibra de carbono y utiliza el silencioso motor TQ HPR50 (50Nm, 300W), alimentado por una batería delgada de 360Wh. Al igual que la Genius, esconde el amortiguador y el sistema de bieletas dentro del tubo diagonal. Hay una trampilla sin herramientas para acceder a la válvula y ajustes. El nivel de integración es tan impresionante como frustrante para algunos, pero los beneficios en el sendero son innegables, especialmente la capacidad de llevar un bidón grande y una batería externa. Para muchos, la Scott Voltage podría ser la e-MTB ligera que esperaban. Busca satisfacer a ciclistas que quieren atacar descensos y una asistencia sutil para volver a subir. Su geometría relajada la convierte en una todoterreno increíblemente capaz que atraerá a un amplio sector del mercado.
Puntos Fuertes: Increíble diseño de cuadro de carbono, suspensión increíblemente suave y de apoyo.
Puntos Débiles: El diseño integrado no será para todos, espacio justo para el neumático trasero, cara en comparación con la competencia.
Giant Trance X E+ Elite
Una nueva e-MTB para 2023, el primer intento de Giant en la categoría SL. Aunque en papel solo se diferencia por la palabra Elite, es una bicicleta completamente distinta. Su versión tope de gama cuenta con un cuadro único, una batería más pequeña de 400Wh y un peso de hasta 19 kg. Pero no es una e-MTB SL típica, ya que utiliza el mismo motor SyncDrive Pro 2 (85Nm) fabricado por Yamaha que se encuentra en otras e-MTB de máxima potencia de Giant. Este enfoque puede ser divisivo. En nuestra prueba de autonomía controlada, se quedó corta frente a otras SL, pero en salidas reales obtuvimos buena autonomía en modos Tour. Hay una batería externa de 200Wh disponible. Con 150mm delante y 140mm detrás, está diseñada como una bici de trail todoterreno. Usa la suspensión Maestro y configuración mullet, permitiendo vainas más cortas que mejoran drásticamente el manejo respecto a la Trance X E+ existente. Es rápida y ágil. Sin embargo, el motor SyncDrive Pro 2 puede sentirse un poco brusco y el sensor de par es tan sensible que la bici tiende a avanzar con solo apoyar el pie en el pedal. El modo Smart nos pareció impredecible. El modo Tour de menor potencia logró un buen equilibrio entre previsibilidad y autonomía.
Puntos Fuertes: Manejo vibrante e intuitivo, la configuración mullet es una gran mejora, suspensión flexible y fácil de ajustar, motor potente ofrece rendimiento que desafía el género, montaje sólido por el precio.
Puntos Débiles: Pesada para una e-MTB ligera, el modo Adaptive Smart Assist no es genial, ciclistas más pesados necesitarán extensor de autonomía, margen de mejora en la app e interfaz de usuario.
Canyon Spectral:ON
Cuenta con un cuadro de carbono completo disponible en versiones CF y CFR (más ligera). Equipada con motor Shimano EP8, combina rueda delantera de 29" con trasera de 27.5". El recorrido trasero se ha aumentado a 155mm, el ángulo de dirección es más relajado y el reach más largo, lo que la hace más versátil, juguetona y fácil de manejar. Hay opciones de batería desde 720Wh hasta 900Wh. La batería más grande ofrece mayor autonomía pero añade peso en el tubo diagonal, afectando el manejo. Los precios varían según el modelo y la batería. La cuarta generación de la Spectral:ON nos pareció viva y divertida, mejorando en descensos y estabilidad a velocidad. Con su bajo valor anti-squat, la suspensión ofrece excelente sensibilidad a pequeños baches y una rodadura suave pero con apoyo. Aunque fue muy divertida en el sendero, el ruido metálico del motor Shimano EP8 en descensos fue molesto. La endeble tapa del puerto de carga y el cableado por la dirección también nos preocuparon. Los ciclistas que buscan una e-MTB capaz, juguetona y divertida deberían considerar la Canyon Spectral:ON una opción sólida.
Puntos Fuertes: Suspensión superbamente equilibrada, estabilidad a alta velocidad, opciones de batería ofrecen enorme potencial de autonomía, divertida y ágil para una e-MTB de máxima potencia.
Puntos Débiles: Cableado por la dirección, bastante ruidosa, la tapa del puerto de carga podría ser más robusta.
Specialized Levo
Specialized no se contuvo con la tercera generación de la Levo. Cuenta con configuración mullet, vainas cortas y la geometría ajustable de 6 vías vista en la Stumpjumper EVO. Entre las muchas actualizaciones, Specialized integró la pantalla MasterMind TCU en el tubo superior, mostrando información clara sobre batería, modo de asistencia y métricas. La Levo brilla en el sendero. El manejo es preciso gracias a la configuración mullet y la suspensión receptiva. La suspensión más suave y progresiva ha mejorado la capacidad de absorber grandes impactos, y junto a la horquilla Fox 38 y neumáticos agresivos, es una bici que adora trazar curvas a alta velocidad y atravesar singletrack rocoso fuera de pista. El motor Brose es poesía en movimiento: suave y silencioso, con potencia predecible. Incluso ciclistas inexpertos se sintieron cómodos rápidamente. Sin embargo, hubo problemas de durabilidad, especialmente en la suspensión (fugas de aire, horquilla con clic), aunque no es necesariamente culpa de Specialized. La tapa del puerto de carga falló, pero la marca lo ha corregido en el modelo 2023. A pesar de los altibajos, la Specialized Levo Pro sigue siendo una e-MTB de primer nivel, pero tiene un precio que hará llorar a tu bolsillo.
Puntos Fuertes: Fantástico manejo todoterreno, cabina limpia, entrega de potencia suave e intuitiva, geometría ajustable.
Puntos Débiles: Te dejará sin blanca.
Specialized Levo SL
Lanzada inicialmente en 2020, la Levo SL fue pionera en legitimar las e-MTB ligeras con motor de baja potencia y batería más pequeña. En 2023, Specialized presentó la segunda generación, prometiendo más potencia, mejor integración, manejo mejorado y más ajuste. El nuevo cuadro de carbono FACT 11m tiene geometría actualizada y configuración mullet (con opción a 29" completa). La cinemática de suspensión ha sido revisada para mayor sensibilidad. Pero la estrella es el nuevo motor SL 1.2, más silencioso y rígido, con mayor par y potencia máxima que su predecesor, alineándose con otras e-MTB ligeras. Integra la pantalla MasterMind TCU en el tubo superior para métricas y personalización. Más capaz y divertida a toda velocidad, no tiene la capacidad de arrollar de la Kenevo SL, pero es una bici juguetona adecuada para una amplia gama de terrenos. Al ser solo de carbono, el precio de entrada es alto, pero ha bajado respecto al modelo anterior, lo cual es bueno considerando las mejoras. Con su amplia gama de tallas y gran ajuste, la Levo SL es una opción muy atractiva. En cuanto al rendimiento en sendero, podemos decir con confianza que es la mejor e-MTB ligera que hemos probado hasta ahora.
Puntos Fuertes: Suspensión increíblemente suave y receptiva, manejo ágil y juguetón, rendimiento del motor potente y eficiente, la mejor interfaz de usuario, chasis altamente ajustable, gran rango de tallas.
Puntos Débiles: La tija podría ser más larga, el tubo de sillín doblado limita la inserción, el precio de entrada sigue siendo alto.
Specialized Kenevo SL
La Specialized Kenevo SL toma el modelo Kenevo existente y añade mejoras. A diferencia de la Kenevo de máxima potencia, esta versión tiene cuadro de carbono completo, suspensión de 6 barras, motor SL compacto y batería más pequeña. En total, pierde 5 kg respecto a su hermana de metal. Con ruedas de 29", neumáticos agresivos y 170mm de recorrido, se sitúa firmemente en la categoría e-Enduro. Se basa en el concepto 'Super Light' de Specialized y usa el motor SL 1.1 (35Nm de par pico) con una batería delgada de 320Wh. Aunque las especificaciones de potencia y batería parecen modestas comparadas con e-MTB de máxima potencia, el enfoque es crear una bici para ciclistas tradicionales que buscan una experiencia e-MTB menos pesada y más ágil. Está diseñada para quienes priorizan el manejo en descensos y una experiencia de pedaleo más cercana al MTB tradicional. En el sendero, ofrece una entrega de potencia fluida; devora subidas técnicas y baja como un tren de carga. El diseño de suspensión es ridículamente suave y con apoyo, y la geometría ajustable permite configurarla para terrenos salvajes. La aplicación del motor y batería SL mantiene el peso en un rango razonable que ayuda a bajar el centro de gravedad para mayor estabilidad y tracción, sin ser tan pesada como para restar manejo técnico. Es un equilibrio maravilloso. Aunque no fue la mejor en nuestra prueba de autonomía controlada, en el mundo real logramos 40km con 1.513m de desnivel antes de que la batería bajara del 10%.
Puntos Fuertes: Impresionante diseño de cuadro, suspensión de 6 barras increíblemente sensible y de apoyo, manejo excepcional en subidas y descensos técnicos, entrega de potencia fluida y altamente ajustable, Mastermind TCU es muy elegante y fácil de usar, geometría ajustable.
Puntos Débiles: La Fox 38 nos falló, inserción limitada de la tija, ruido del motor (zumbido), rendimiento electrificante significa precio electrificante.
Trek Fuel EXe
La Trek Fuel EXe 2023 está diseñada para cerrar la brecha entre la Rail de máxima potencia y la Fuel EX analógica. Desarrollada con TQ, cuenta con el compacto y casi silencioso motor TQ-HPR50 (50Nm) y una batería extraíble de 360Wh. Con solo dos partes móviles, el motor ofrece asistencia suave y una curva de potencia progresiva. Visualmente, es casi indistinguible de la Fuel EX acústica. Aquellos con articulaciones sensibles deben notar el ancho Q-Factor de 195mm. El motor TQ no fue tan rápido en responder a cambios de cadencia como algunos competidores. Aun así, logramos consistentemente ganancias de elevación de 1.000-1.300m en 30-38km antes de que la batería se agotara. ¡Y el motor es casi silencioso! El centro de control es una pantalla O-LED de 2" en el tubo superior y un controlador intuitivo en el manillar. La conectividad Bluetooth/ANT+ mejora la interacción con GPS y smartphones. La app Trek Central ofrece más funcionalidad. Disponible en carbono OCLV y aluminio, se inspira en la Fuel EX, equilibrando agilidad y estabilidad con ruedas de 29", horquilla de 150mm y 140mm traseros. Su geometría moderna incluye 64.7° de dirección y 76.7° de sillín en la posición baja. No es una bici de arrollar, recompensa a un ciclista activo. Aunque la suspensión no es suave como la mantequilla en pequeñas vibraciones, ofrece mucho apoyo y control increíble a altas velocidades. Junto al chasis robusto, la Fuel EXe muestra una calidad de rodadura bien amortiguada que absorbe grandes impactos a pesar de no tener mucho recorrido.
Puntos Fuertes: Diseño de cuadro elegante para una e-MTB, motor casi silencioso, excelente distribución del peso, gran geometría con suspensión de apoyo que ofrece control excepcional a velocidad.
Puntos Débiles: El motor TQ puede tener lag, marginalmente más pesada que competidoras, palanca del eje trasero ruidosa, Q-Factor ancho en las bielas.
Trek Rail
La última iteración de la Trek Rail destaca como una de las e-MTB de máxima potencia con mejor manejo que hemos probado. Su característica preeminente es su excepcional rendimiento de suspensión, con impresionante sensibilidad a pequeños baches, manteniendo una sensación receptiva y suave en todo su recorrido. Además, el equilibrio entre absorber grandes impactos y ofrecer buen pop es impresionante. Con su chasis robusto, larga distancia entre ejes y construcción sólida, la Rail puede arrollar descensos accidentados. No es un barco total en singletrack fluido, lo que se debe en gran parte a su cuadro de carbono rígido, suspensión receptiva y vainas cortas. Ciertamente, para una e-MTB de 24kg, es una de las más intuitivas y divertidas de montar. Pero no se puede ignorar su peso, y ciclistas nuevos podrían tener dificultades para manejar el peso y la distancia entre ejes. Superar ascensos técnicos también está en el repertorio de la Rail. El motor Bosch dominante muestra tanto reactividad como una comprensión innata de tu intención en los pedales, mientras que la generosa batería de 750Wh invita a escapadas de día completo. Además del característico ruido metálico del motor Bosch en los descensos, experimentamos un montaje de batería ruidoso dentro del cuadro, que según los distribuidores de Trek es común. Hay una solución de garantía, pero para una bici de este precio no es ideal. Aun así, es una e-MTB potente y altamente capaz que sobresale en senderos tipo enduro, y la Rail ofrece control y compostura en abundancia, especialmente cuando las cosas se ponen empinadas, rápidas y accidentadas.
Puntos Fuertes: Potente e intuitivo Bosch Smart System, batería grande ofrece gran potencial de autonomía, increíble rendimiento de suspensión, calidad de rodadura que inspira confianza.
Puntos Débiles: Agilidad reducida con mayor distancia entre ejes, el ángulo del sillín podría ser más empinado, fallo en el montaje de la batería.
Orbea Rise
La Orbea Rise emerge como destacada en el ámbito de las bicicletas eléctricas de montaña, caracterizada por su diseño ligero y su potencia moderada. Central a su atractivo es el motor Shimano EP8-RS modificado, que entrega 60Nm de par, creando una sensación única en el sendero. El acoplamiento es rapidísimo como en una unidad EP8 normal, pero la aceleración es mucho más suave y la curva de potencia más progresiva, creando una conexión directa entre la fuerza de tus cuádriceps y el motor. No es una bici para pedaleadores perezosos. A pesar de su batería más pequeña de 360Wh, ofrece una autonomía impresionante gracias a su motor eficiente y construcción consciente del peso. En nuestra prueba de autonomía, logró 1.388m de desnivel, no muy lejos de e-MTB de máxima potencia. La mayoría de modelos vienen con horquilla de 150mm, aunque también está disponible con 140mm delante, combinados con 140mm detrás. Con un ángulo de dirección no demasiado relajado de 65.5 grados y una distancia entre ejes bien equilibrada, la geometría es perfecta para trail rápido y agresivo. Gracias a las ruedas ligeras y la mayor parte del peso bajo y centrado, la Rise es experta en pivotar y cambiar de dirección rápidamente. Algunas e-MTB pueden sentirse como una lucha en singletrack revirado, pero aquí no hay tal batalla. Utilizando el diseño de suspensión UFO de cuatro barras, la tracción es excelente, la sensibilidad a pequeños y medianos baches es magnífica, y la parte trasera se desliza maravillosamente sobre jardines de rocas. En grandes impactos, no tiene esa sensación de "sin fondo" pegada al suelo que obtienes con e-MTB más pesadas. La Orbea Rise presenta un argumento atractivo para aquellos ciclistas de montaña que buscan maximizar su capacidad de pedaleo sin convertir la experiencia en algo totalmente diferente. Sí, es eléctrica, pero sigue siendo una bicicleta de montaña, y una muy buena.
Puntos Fuertes: Rendimiento de suspensión suave, activa y ajustable, impresionantemente ligera, configuraciones de motor personalizables, entrega de potencia intuitiva y fácil de modular.
Puntos Débiles: Necesita neumáticos más capaces, el manillar es demasiado rígido, ruido metálico del EP8.
Merida eOne-Sixty
Una vista familiar en los senderos australianos, la Merida eOne-Sixty se ha convertido en una de las e-MTB más populares. Desde que la probamos por primera vez en 2018, nos ha impresionado su suspensión suave, manejo fácil de usar y montaje bien equilibrado. Aunque hay e-MTB de gama más alta disponibles, apreciamos cómo la eOne-Sixty ha priorizado consistentemente ofrecer una rodadura divertida y sencilla sin arruinarte. Para 2024, el fabricante taiwanés aumentó la apuesta, haciéndola más grande y robusta. Comparada con la versión anterior, el recorrido de suspensión aumentó a 170mm delante y 174mm detrás. Sigue equipada con configuración mullet, aunque la adición de un flip chip permite acomodar una rueda de 29" detrás. La eOne-Sixty se fabrica en aluminio y carbono, ambos construidos alrededor del último motor Shimano EP801 (600W de potencia pico). La principal diferencia entre los modelos de aluminio y carbono es la batería: el carbono recibe una integrada de 600Wh, y el aluminio una extraíble de 750Wh. Ambos son compatibles con el extensor de autonomía de 360Wh de Merida. Con su chasis de nueva generación, la Merida eOne-Sixty sigue siendo una de nuestras e-MTB favoritas. El aumento de recorrido y la cinemática actualizada han elevado sus capacidades técnicas, ofreciendo más agarre y estabilidad. Sigue manejándose como una campeona gracias a su configuración mullet y suspensión de apoyo, lo que la hace sorprendentemente versátil y divertida de montar para una e-MTB de tanto recorrido.
Puntos Fuertes: Impresionantemente ágil para una e-MTB de gran recorrido, suspensión y tamaño de rueda adaptables, mucha variedad con múltiples rangos de precio.
Puntos Débiles: No tan viva y juguetona como la versión anterior, cableado por la dirección.
Peso y Autonomía: Factores Clave
El peso total de una e-MTB sigue siendo un factor importante. Estamos viendo cómo los pesos de las e-MTB de máxima potencia disminuyen, acercándose a las 'SL', mientras que estas últimas se acercan a las bicicletas musculares. Esta reducción se debe a motores y baterías más ligeros, y a diseños de cuadro optimizados, a veces incluso con baterías no extraíbles para ahorrar peso estructural.
En cuanto a la autonomía, es la pregunta del millón y depende de muchísimos factores: el tamaño de la batería, la eficiencia del motor, el modo de asistencia usado, el peso del ciclista y la bici, el desnivel, el terreno y hasta el tipo de neumáticos. Realizamos pruebas controladas en un circuito fijo con el mismo ciclista para intentar comparar la autonomía de forma consistente, pero los resultados en el mundo real siempre variarán.
(Nota: La información detallada sobre pesos específicos de cada modelo y una tabla comparativa de autonomía no fueron proporcionadas en el texto fuente para este artículo).
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Cuál es la e-MTB más potente?
Según los datos de potencia máxima y par motor de los sistemas que hemos probado, el motor DJI Avinox en la Amflow PL Carbon es el que declara las cifras más altas, especialmente en su modo Boost temporal. Sin embargo, la "potencia" percibida también depende de la entrega del motor y la integración con la bicicleta. Varios motores como el Bosch Performance Line CX o el Giant SyncDrive Pro 2 ofrecen 85 Nm de par y 600W de potencia máxima continua, lo que las hace extremadamente capaces en una amplia gama de situaciones.
¿Qué es mejor, alto par o alta potencia máxima?
Depende de tu estilo de pedaleo y el terreno. El par motor es crucial para arrancar desde parado, superar obstáculos técnicos a baja velocidad y subir pendientes pronunciadas. La potencia máxima es importante para mantener altas velocidades o para ráfagas cortas de aceleración intensa. Un buen sistema combina ambos de forma efectiva y los entrega de manera suave y predecible.
¿Las e-MTB ligeras ("SL") son menos potentes?
Generalmente sí, las e-MTB "SL" como las equipadas con TQ HPR50, Bosch SX, Fazua Ride 60, Shimano EP8-RS o Specialized SL 1.2 tienen motores con menor par y potencia máxima (típicamente 50-60 Nm y 300-450W) y baterías más pequeñas. Están diseñadas para una asistencia más natural, una sensación de pedaleo más cercana a una bici muscular y un peso menor. Ofrecen ayuda, pero requieren más esfuerzo del ciclista para alcanzar su máximo potencial.
¿La potencia declarada por el fabricante es lo que obtendré siempre?
La potencia máxima es una cifra pico que el motor puede alcanzar en condiciones óptimas y a menudo solo por periodos cortos. La potencia continua está limitada legalmente en muchas regiones (250W en Australia/UE por ejemplo). La potencia que obtienes en un momento dado depende del modo de asistencia seleccionado, tu propio esfuerzo al pedalear, la cadencia y las condiciones del terreno. Los motores también tienen mapas de asistencia personalizables que modifican la entrega de potencia.
¿Qué e-MTB es mejor para descensos extremos?
Bicicletas con mucho recorrido (160-170mm+), geometría agresiva (ángulo de dirección lanzado, reach largo, vainas cortas si es posible), sistemas de suspensión robustos y componentes adecuados (horquillas de 38mm, frenos potentes) suelen ser las mejores. Modelos de máxima potencia como la Santa Cruz Bullit, Specialized Kenevo SL, Trek Rail o Focus SAM² están diseñadas con esta capacidad de descenso en mente, combinándola con la potencia para subir sin necesidad de remontes.
¿Por qué algunas e-MTB usan rueda 'mullet'?
La configuración 'mullet' (rueda delantera de 29" y trasera de 27.5") busca combinar los beneficios de ambos tamaños de rueda. La rueda grande delante mejora la capacidad de rodadura sobre obstáculos y el agarre. La rueda pequeña detrás permite mantener las vainas cortas para un manejo más ágil y juguetón, ofrece mayor espacio libre para el trasero en descensos pronunciados y puede ser ligeramente más resistente. Es una configuración popular en e-MTB de trail y enduro.
Consideraciones Finales
Como mencionamos al principio, esta lista no es exhaustiva. Solo podemos hablar del rendimiento de las e-MTB que hemos tenido la oportunidad de probar a fondo. Hay modelos muy interesantes que aún no han pasado por nuestras manos y que podrían estar entre las mejores de su clase. Continuaremos probando y actualizando esta lista a medida que tengamos nuevas experiencias para ofrecerte la información más relevante y ayudarte a tomar la mejor decisión. Si hay alguna e-MTB que te gustaría que probáramos y reseñáramos, déjanos tu sugerencia en los comentarios.
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