¿Qué es bueno para lubricar la bicicleta?

¿Aceite en tus frenos de disco? ¡Peligro!

07/09/2022

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Los frenos de disco son un componente fundamental en la seguridad de cualquier bicicleta moderna. Proporcionan una potencia de frenado excepcional y un rendimiento constante en diversas condiciones climáticas. Sin embargo, su eficacia depende de que funcionen correctamente, y hay un enemigo silencioso que puede arruinar su rendimiento por completo: el aceite. Muchos ciclistas, al lubricar la cadena o realizar mantenimiento, no se dan cuenta del riesgo que corren al permitir que incluso una pequeña cantidad de aceite entre en contacto con los discos o las pastillas de freno. Ignorar este problema no es una opción, ya que las consecuencias pueden ser muy serias para tu capacidad de detenerte.

La pregunta es directa y la respuesta es inequívoca: ¿Qué pasa si le cae aceite a los frenos de disco? La respuesta es un rotundo SÍ, es un problema grave. Incluso el simple contacto con dedos grasientos puede tener un impacto negativo. El aceite, por su naturaleza, actúa como un lubricante. Los frenos, por el contrario, funcionan mediante la fricción controlada entre las pastillas y el disco. Cuando el aceite se interpone, reduce drásticamente esa fricción necesaria para frenar. Es como intentar caminar sobre hielo: la superficie es resbaladiza y pierdes tracción, o en este caso, potencia de frenado.

¿Qué pasa si cae aceite en los frenos?
Con suerte, lo notará antes de que ocurra y podrá limpiar los discos con alcohol. De lo contrario, las pastillas de freno podrían saturarse de aceite y perder su efecto de frenado casi por completo . En este caso, es inevitable reemplazarlas.
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¿Por qué el aceite arruina tus frenos de disco?

El principal problema del aceite en los frenos de disco reside en cómo interactúa con las pastillas de freno. Estas pastillas están diseñadas con materiales porosos que generan alta fricción al presionar contra el disco. Cuando el aceite entra en contacto con ellas, las pastillas lo absorben. Una vez que las pastillas están saturadas de aceite, pierden su capacidad de generar la fricción necesaria. Se vuelven resbaladizas, y por mucha fuerza que apliques a la maneta de freno, la potencia de detención será mínima o casi inexistente. Es un problema de absorción: el aceite penetra en la matriz del material de la pastilla.

Además de las pastillas, el aceite también contamina la superficie del disco. Aunque el disco es metálico y menos poroso que las pastillas, una capa de aceite sobre él actúa como una película resbaladiza. Esta película impide que las pastillas, incluso si no están completamente saturadas, hagan un contacto efectivo con el disco. Es una doble capa de sabotaje a tu sistema de frenado.

¿Cómo puede llegar el aceite a tus frenos?

La forma más común en que el aceite llega a los frenos de disco es durante la lubricación de la cadena. Un spray de aceite mal dirigido, un exceso de lubricante que salpica, o simplemente no proteger adecuadamente el área de los frenos mientras se lubrica la transmisión, son causas frecuentes. Otro descuido común es tocar los discos o las pastillas con las manos sucias de grasa o aceite de la cadena u otras partes de la bicicleta. Un goteo accidental de líquido de frenos interno (aunque es otro tipo de aceite/fluido, el efecto de lubricación es similar) también podría ocurrir, aunque es menos frecuente que la contaminación externa.

Consecuencias de tener aceite en los frenos

La consecuencia más obvia y peligrosa es la pérdida de potencia de frenado. Lo que antes era una frenada potente y controlada se convierte en un deslizamiento ineficaz. Esto es extremadamente peligroso, especialmente al circular a velocidad, en bajadas o en situaciones de emergencia donde necesitas detenerte rápidamente. La seguridad del ciclista se ve comprometida de forma crítica. Una frenada suave o un pedal que de repente funciona de manera diferente es un indicio de que puede haber ocurrido un problema, incluida la contaminación por aceite.

Otro efecto puede ser el ruido. Los frenos de disco contaminados a menudo emiten chirridos o ruidos desagradables al intentar frenar. Si bien el ruido puede ser molesto, es un síntoma de que algo anda mal y una advertencia clara de que tu capacidad de frenado está comprometida.

¿Qué pasa si le hecho aceite al disco de freno?
El uso de un fluido que no es el especificado por el fabricante daña seriamente las juntas de goma y membrana de expansión del sistema, indistintamente si utilizamos aceite mineral en un freno que usa DOT o al revés. Una razón sencilla como para evitar los experimentos.

¿Qué hacer si tus frenos de disco tienen aceite?

Si te das cuenta de que ha caído aceite en tus frenos de disco, la acción rápida es clave. La primera medida es limpiar el disco. La forma más efectiva de eliminar residuos de grasa o aceite del disco es frotarlo con un alcohol limpiador, como alcohol isopropílico (isopropanol). Usa un paño limpio o papel de taller que no deje residuos y empápalo con alcohol. Limpia a fondo ambas caras del disco. Es crucial usar un paño dedicado solo para los frenos y no el mismo que usas para limpiar la cadena o otras partes grasientas de la bicicleta.

Una vez limpio el disco, la situación de las pastillas debe evaluarse. Si el contacto con el aceite fue mínimo y lo detectaste inmediatamente, es posible que solo necesiten una limpieza superficial con alcohol también, frotando suavemente la superficie de fricción. Sin embargo, si las pastillas han absorbido aceite, lo más probable es que estén arruinadas. La experiencia y las pruebas han demostrado que, una vez que el aceite ha penetrado en la pastilla, es extremadamente difícil, si no imposible, eliminarlo por completo y restaurar la potencia de frenado.

Intentos fallidos para recuperar pastillas aceitadas

Existen varios métodos caseros o sugerencias que circulan entre ciclistas para intentar 'salvar' unas pastillas de freno aceitadas. Sin embargo, la mayoría de ellos no producen resultados satisfactorios:

  • Calentar las pastillas (Hot-braking): Algunas personas sugieren calentar las pastillas mediante frenadas continuas. Las pruebas han demostrado que esto no restaura el rendimiento de frenado, o si lo hace, es solo de forma muy leve. El calor no elimina el aceite absorbido por el material poroso.
  • Quemar las pastillas: Intentar quemar el aceite de las pastillas, por ejemplo, con alcohol (sin estar montadas, obviamente y con extrema precaución), tampoco produce resultados satisfactorios. El material de la pastilla puede dañarse y el aceite no se elimina eficazmente de toda la matriz.
  • Lijar las pastillas: Lijar la superficie de las pastillas puede mejorar mínimamente el rendimiento de frenado, ya que eliminas la capa superficial contaminada. Sin embargo, el aceite que ha penetrado más allá de la superficie permanecerá, y la pastilla seguirá sin ofrecer su rendimiento óptimo. Además, lijar puede alterar la planitud de la superficie de fricción.

Conclusión: Si tus pastillas de freno están aceitadas, perderás potencia de frenado. Reemplazar las pastillas es, en la mayoría de los casos, inevitable para recuperar la capacidad de frenado total y segura.

Tipos de pastillas de freno de disco

Las pastillas de freno de disco para bicicleta suelen ser de dos tipos principales, lo cual puede influir ligeramente en cómo se ven afectadas por el aceite, aunque la contaminación siempre será perjudicial:

  • Orgánicas o de Resina: Compuestas principalmente de resina y otros materiales orgánicos (fibras, caucho, etc.). Son más silenciosas, ofrecen buena modulación (control de la frenada) y generan menos calor, lo que protege los componentes del freno. Sin embargo, suelen desgastarse más rápido, especialmente en condiciones húmedas, y pueden ser más susceptibles a absorber contaminantes como el aceite debido a su composición más porosa.
  • Metálicas o Sinterizadas: Fabricadas con partículas metálicas fusionadas a alta temperatura. Ofrecen máxima potencia de frenado, son muy duraderas y funcionan bien en condiciones húmedas o de barro. No obstante, suelen ser más ruidosas, generan más calor (lo que puede requerir discos y pinzas adecuados para disipar ese calor) y pueden ser menos modulables que las orgánicas. Aunque menos porosas, el aceite sigue siendo un problema grave si las contamina.
MaterialVentajasDesventajas
Metálicas o SinterizadasMáxima potencia de frenado, bajo desgaste, resistentes al calorMayor transferencia de calor a la pinza, pueden ser ruidosas
Orgánicas o de ResinaBuena modulación, disipan bien el calor, menor ruidoMayor desgaste, menor potencia en condiciones extremas, pueden ser más sensibles a la absorción de aceite
Semi-metálicas (combinación)Más silenciosas que metálicas, menor desgaste que orgánicasRendimiento intermedio

Independientemente del tipo de pastilla, la contaminación por aceite es un problema que compromete seriamente su funcionamiento.

Prevención es clave

La mejor manera de lidiar con el aceite en los frenos es evitar que suceda. Aquí tienes algunos consejos:

  • Al lubricar la cadena (especialmente con spray), protege el disco y la pinza de freno con un trapo o cartón.
  • Usa lubricantes de cadena de aplicador directo (gotero o tubo) en lugar de spray, ya que permiten una aplicación más precisa y reducen las salpicaduras.
  • Aplica el lubricante por la parte interior de la cadena, justo antes del cambio trasero, y pedalea hacia atrás lentamente. Esto ayuda a que el lubricante penetre en los rodillos y evita el exceso en las placas exteriores y las salpicaduras.
  • Límpiate las manos antes de manipular las ruedas, discos o pastillas de freno.
  • Si trabajas con la bicicleta bocarriba, ten especial cuidado de que no gotee ningún fluido (lubricante, líquido de horquilla, etc.) hacia los frenos.

Asentamiento de las pastillas nuevas

Una vez que has limpiado el disco y, si fue necesario, has instalado pastillas nuevas, es fundamental realizar el proceso de asentamiento (o 'bedding-in'). Este proceso prepara la superficie de las pastillas y el disco para trabajar juntos de manera óptima. El procedimiento general implica realizar aproximadamente 30 frenadas fuertes a una velocidad moderada (alrededor de 30 km/h), sin llegar a detenerte por completo, para permitir que la superficie de las pastillas se adapte al disco y se desprendan los posibles residuos de fabricación. Permite que los frenos se enfríen entre series de frenadas. Un correcto asentamiento asegura que obtengas la máxima potencia y modulación de tus frenos desde el primer momento.

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Preguntas Frecuentes sobre Aceite en Frenos de Disco

¿Qué pasa si le cae aceite a los frenos?

Si le cae aceite a los frenos de disco, la potencia de frenado se reducirá drásticamente o se perderá casi por completo. El aceite contamina el disco y satura las pastillas, impidiendo la fricción necesaria para detener la bicicleta de forma segura. Es un problema serio que compromete tu seguridad.

¿Puedo calentar (hot-brake) mis pastillas de freno para eliminar el aceite?

Según las pruebas, calentar las pastillas mediante frenadas continuas no restaura eficazmente la potencia de frenado si están contaminadas con aceite. La mejora, si la hay, es mínima.

¿Puedo quemar mis pastillas de freno aceitadas?

Intentar quemar el aceite de las pastillas (por ejemplo, con alcohol) no suele producir resultados satisfactorios. Puede dañar el material de la pastilla y no garantiza la eliminación completa del aceite absorbido.

¿Puedo lijar mis pastillas de freno aceitadas?

Lijar la superficie de las pastillas puede mejorar mínimamente el rendimiento al quitar la capa superficial contaminada. Sin embargo, no elimina el aceite que ha penetrado en la pastilla, por lo que la potencia de frenado total no se recuperará. El reemplazo es la solución más fiable.

Conclusión Final

El aceite y los frenos de disco de bicicleta son incompatibles. La contaminación por aceite, ya sea por salpicaduras de lubricante de cadena, dedos grasientos o cualquier otra fuente, arruinará la capacidad de frenado de tu bicicleta y creará una situación de peligro. La prevención es tu mejor aliada. Si la contaminación ocurre y las pastillas han absorbido aceite, la solución más segura y efectiva es reemplazar las pastillas y limpiar a fondo el disco con alcohol isopropílico. No te la juegues con tu seguridad; unos frenos que funcionan correctamente son esenciales para disfrutar del ciclismo con tranquilidad.

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