22/11/2022
El mundo del ciclismo puede ser apasionante y lleno de detalles técnicos que a veces nos hacen rascar la cabeza. Uno de los temas más comunes que generan confusión, especialmente entre quienes se inician o buscan reemplazar componentes, es el tamaño de los neumáticos. Las nomenclaturas como 700x38c, 29 pulgadas o 650b pueden parecer un código secreto. Si te has preguntado qué significa exactamente 700x38c, cuánto mide eso en pulgadas o qué otras opciones de tamaño tienes, has llegado al lugar correcto. Vamos a desglosar este enigma para que puedas elegir la rueda y la cámara perfectas para tu bicicleta sin complicaciones.

Históricamente, ha habido diferentes sistemas para medir y etiquetar los neumáticos de bicicleta, lo que contribuye a la actual confusión. Los principales son el sistema francés (usado en 700c), el sistema imperial (en pulgadas, como 26" o 29") y el sistema internacional ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). Este último es el más preciso y menos propenso a malentendidos, ya que se basa en mediciones directas en milímetros.
¿Qué Significa Realmente 700x38c?
La designación 700x38c proviene del antiguo sistema de marcado francés. Aquí te explicamos qué representa cada parte:
- 700: Este número originalmente se refería a un diámetro exterior aproximado del neumático en milímetros cuando estaba inflado. Sin embargo, con la evolución de los neumáticos y las llantas, este número ya no es una medida exacta del diámetro exterior, sino más bien una etiqueta de tamaño general dentro del sistema francés.
- 38: Este número indica el ancho real del neumático en milímetros. Un neumático 700x38c tiene un ancho de 38 mm.
- c: La letra al final era una antigua designación para el diámetro interno de la llanta en el sistema francés. "c" es uno de los diámetros más grandes dentro de este sistema (había a, b, c, d). Lo importante aquí es que el diámetro interno asociado a 700c es lo que lo hace compatible con ciertas llantas.
El sistema ETRTO es mucho más claro. Un neumático 700x38c según el ETRTO suele etiquetarse como 38-622. Aquí, el primer número (38) es el ancho del neumático en milímetros, y el segundo número (622) es el diámetro del asiento del talón de la llanta en milímetros. Este diámetro de 622 mm es el estándar para todas las ruedas etiquetadas como 700c, 28 pulgadas o 29 pulgadas (sí, son el mismo diámetro de llanta base, aunque los neumáticos varíen).
700x38c en Pulgadas: Rompiendo el Mito del 27.5"
Aquí es donde se genera gran parte de la confusión que mencionabas. Has leído que 700x38c se "traduce" a 27.5 pulgadas, y eso simplemente no es correcto. La razón de la confusión puede deberse a malentendidos o a comparaciones inexactas entre sistemas. Como vimos, el número 700 en 700c no es un diámetro exacto, y mucho menos en pulgadas.
El diámetro interno (ETRTO) de una llanta 700c es de 622 milímetros. Si convertimos 622 mm a pulgadas (dividiendo por 25.4 mm/pulgada), obtenemos aproximadamente 24.5 pulgadas. PERO, este es el diámetro de la llanta, no del neumático inflado.
El diámetro exterior de un neumático 700x38c inflado es considerablemente mayor que el diámetro de la llanta. Dependiendo del ancho y la presión, un neumático 700c inflado tiene un diámetro exterior que se acerca más a las 28 o 29 pulgadas. Por eso, a las ruedas con llantas de 622 mm (700c) a menudo se las llama "28 pulgadas" (especialmente con neumáticos más estrechos, comunes en bicicletas de carretera o trekking) o "29 pulgadas" (con neumáticos más anchos y voluminosos, típicos de bicicletas de montaña).
Las ruedas de 27.5 pulgadas (también conocidas como 650b) tienen un diámetro interno de llanta (ETRTO) de 584 milímetros. Son un tamaño completamente diferente al 700c (622 mm). Por lo tanto, un neumático o una cámara para 700c no encajará correctamente en una llanta de 27.5 pulgadas, y viceversa.
En resumen: 700x38c usa una llanta de 622 mm de diámetro interno, que da como resultado un diámetro exterior cercano a 28-29 pulgadas. No tiene relación directa con las 27.5 pulgadas (llanta de 584 mm).
Cámaras de Aire para 700x38c: No Necesitas el Tamaño Exacto
Tu confusión sobre encontrar cámaras de aire exactamente de 700x38c es muy común y fácil de resolver. Las cámaras de aire no vienen en tamaños de neumático tan específicos. En cambio, están diseñadas para cubrir un rango de anchos de neumático dentro de un mismo diámetro de llanta.
Para un neumático 700x38c, necesitas una cámara de aire que sea compatible con llantas de 622 mm de diámetro. Estas cámaras suelen etiquetarse como:
- 700c
- 28 pulgadas
- 29 pulgadas
Además de la etiqueta del diámetro de la llanta, la cámara especificará un rango de anchos de neumático con los que es compatible. Por ejemplo, una cámara adecuada para tu neumático 700x38c podría estar marcada como:
- 700x35-43c
- 700x35/45c
- 28x1.40-1.75" (el equivalente en pulgadas de aprox. 35-45 mm)
- 29x1.40-1.75"
Lo crucial es que el rango de anchos que aparece en la cámara incluya los 38 mm de tu neumático. Si no encuentras una cámara que diga exactamente 700x38c (lo cual es normal), busca una que diga 700c y cuyo rango de ancho (el segundo número o par de números) abarque 38 mm. Por ejemplo, una cámara 700x35-43c funcionará perfectamente con un neumático 700x38c. No te preocupes por encontrar el tamaño exacto; busca el rango compatible.

¿Puedo Reemplazar un Neumático 700x38c por un 700x35c?
Basándonos en tu experiencia y en el conocimiento general sobre neumáticos, la respuesta es sí, en la gran mayoría de los casos. Un neumático 700x35c es solo ligeramente más estrecho que un 700x38c, y la mayoría de las llantas diseñadas para un 38c pueden acomodar sin problema un 35c.
Tu experiencia con la Specialized Cross Trail de 2016 es un excelente ejemplo práctico. Confirmas que los neumáticos 700x35c "encajan perfectamente en la llanta original". Esto valida la compatibilidad a nivel de montaje.
Sin embargo, es importante considerar las implicaciones de usar un neumático ligeramente más estrecho:
- Ancho y Volumen de Aire: Un neumático 35c tiene menos volumen de aire que un 38c a la misma presión. Esto puede afectar la comodidad y la resistencia a los pinchazos.
- Comodidad: Menos volumen de aire significa que el neumático absorbe menos las vibraciones y los impactos de la carretera o el terreno. Puedes sentir que la bicicleta es un poco más "dura" o menos cómoda, especialmente en superficies irregulares.
- Resistencia a Pinchazos: Como mencionaste, has experimentado pinchazos al golpear obstáculos fuertes. Esto es un síntoma común de los pinchazos por pellizco (también conocidos como "ojos de serpiente" o "snakebite flats"). Ocurren cuando el neumático se comprime tanto al golpear un borde afilado (como un bache, una grieta o un bordillo) que la cámara queda aprisionada entre el borde de la llanta y el obstáculo, perforándose en dos puntos. Un neumático más estrecho (35c vs 38c) o con menor presión de aire es más susceptible a este tipo de pinchazo porque se comprime más fácilmente hasta la llanta al impactar.
- Presión del Aire: Dado que un neumático más estrecho tiene menos volumen, generalmente necesitarás inflarlo a una presión ligeramente más alta que un neumático más ancho para evitar los pinchazos por pellizco y proteger la llanta. Sin embargo, inflarlo demasiado alto puede reducir la comodidad y la tracción. Encontrar la presión ideal es un equilibrio.
- Manejo: Un cambio pequeño en el ancho (38mm a 35mm) probablemente no alterará drásticamente el manejo para la mayoría de los ciclistas, pero un neumático más estrecho puede sentirse un poco más ágil o menos estable en curvas, dependiendo del diseño específico del neumático.
- Peso y Resistencia a la Rodadura: Un neumático 35c puede ser marginalmente más ligero y tener una resistencia a la rodadura ligeramente menor que un 38c del mismo modelo, lo que podría hacer que la bicicleta se sienta un poco más rápida en superficies lisas.
En tu caso, el hecho de que encajen perfectamente en la llanta original es una buena señal. La llanta de tu Specialized Cross Trail está diseñada para un rango de anchos de neumático, y 35c probablemente está dentro de ese rango aceptable. Si experimentas pinchazos por pellizco, la causa más probable es una combinación de golpear obstáculos fuertes y, posiblemente, una presión de aire ligeramente baja para el ancho del neumático (35c) y las condiciones del terreno.
Consideraciones Adicionales al Cambiar de Ancho
Si decides quedarte con 700x35c o volver a 700x38c, ten en cuenta lo siguiente:
- Presión del Neumático: Revisa siempre la presión máxima y mínima recomendada impresa en el flanco del neumático. Experimenta dentro de ese rango para encontrar el equilibrio ideal entre comodidad, tracción y resistencia a los pinchazos para tu peso, el de la bicicleta y el terreno por el que sueles circular. Para reducir el riesgo de pinchazos por pellizco, asegúrate de que la presión sea suficiente, especialmente antes de salir.
- Ancho de la Llanta: Aunque 35c y 38c son a menudo intercambiables, las llantas tienen un rango óptimo de anchos de neumático. Usar un neumático mucho más estrecho o mucho más ancho de lo recomendado para tu llanta puede afectar la estabilidad, el rendimiento y la seguridad. Para llantas modernas de bicicletas híbridas o de trekking, tanto 35c como 38c suelen estar bien.
- Espacio Libre (Clearance): Al cambiar a un neumático más ancho (si fueras de 35c a, digamos, 45c), siempre debes verificar que haya suficiente espacio libre entre el neumático inflado y el cuadro, la horquilla, los guardabarros (si los tienes) y cualquier otro componente. En tu caso, al ir a uno más estrecho (35c desde 38c), esto no es un problema, ya que habrá más espacio.
Sobre tu comentario de que los neumáticos 700x35c que compraste, aunque plegables, son más grandes de lo que esperabas al plegar: esto es normal. Los neumáticos plegables son más fáciles de guardar y transportar que los de aro rígido (con alambre de acero), pero no se reducen a un tamaño diminuto. Siguen siendo un neumático completo, solo que el talón es flexible.
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto es 700x38c en pulgadas?
El diámetro de la llanta 700c (ETRTO 622 mm) resulta en un diámetro exterior del neumático inflado que se acerca a las 28 o 29 pulgadas. La designación 700c no equivale a 27.5 pulgadas; son estándares de llanta diferentes.
¿Qué tamaño de cámara necesito para un neumático 700x38c?
Necesitas una cámara para llantas de 700c (o 28"/29") cuyo rango de anchos incluya 38 mm. Busca cámaras etiquetadas como 700x35-43c, 700x35/45c, 28x1.40-1.75", etc. No necesitas una cámara con el tamaño exacto 700x38c.
¿Puedo usar un neumático 700x35c en lugar de un 700x38c?
Sí, generalmente puedes. Ambos tamaños suelen ser compatibles con las mismas llantas de bicicletas híbridas o de trekking. Sin embargo, un 35c es más estrecho y puede ofrecer menos comodidad y ser más propenso a pinchazos por pellizco si la presión no es adecuada o si golpeas obstáculos fuertes.
¿Por qué tengo pinchazos al golpear baches o bordillos?
Lo más probable es que sean pinchazos por pellizco. Ocurren cuando la cámara es aplastada entre la llanta y un obstáculo. Esto es más común con neumáticos estrechos, baja presión de aire o al impactar obstáculos con fuerza. Asegúrate de llevar la presión de aire adecuada para tu peso y el terreno.
Entender las medidas de los neumáticos puede parecer complicado al principio con tantos sistemas diferentes. Recuerda que el sistema ETRTO (como 38-622) es el más preciso. Para tus neumáticos 700x38c, la clave es saber que usan una llanta de 622 mm de diámetro y que un neumático 700x35c es una alternativa viable, aunque con sutiles diferencias en rendimiento y confort. Asegurarte de usar la cámara correcta con el rango de ancho adecuado y mantener la presión de aire apropiada te ayudará a disfrutar de tus paseos con menos preocupaciones por los pinchazos.
| Característica | Neumático 700x35c | Neumático 700x38c |
|---|---|---|
| Ancho | 35 mm | 38 mm |
| Volumen de Aire | Menor | Mayor |
| Comodidad (general) | Ligeramente menor | Ligeramente mayor |
| Resistencia a Pinchazos por Pellizco | Mayor susceptibilidad (a misma presión) | Menor susceptibilidad (a misma presión) |
| Peso (mismo modelo) | Ligeramente menor | Ligeramente mayor |
| Uso Típico | Carretera, caminos bien pavimentados, híbrida | Caminos variados, grava ligera, híbrida, trekking |
| Presión Recomendada | Generalmente un poco más alta que 38c para evitar pellizcos | Puede ser un poco más baja que 35c para mayor comodidad/agarre |
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