What does 1.37 x 24t mean?

Estándares Eje Pedalier Bicicleta

08/04/2025

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El eje de pedalier, a menudo conocido simplemente como “pedalier” o “caja de pedalier”, es uno de los componentes fundamentales de una bicicleta. Es la pieza que permite que las bielas giren libremente, transfiriendo la fuerza de tus piernas a la rueda trasera. Se aloja dentro de una parte específica del cuadro llamada “caja del pedalier”. Con el uso, los rodamientos internos se desgastan y requieren ser reemplazados, lo cual puede presentar un desafío debido a la gran variedad de estándares existentes en la industria.

What does 1.37 x 24t mean?
The common threaded bottom bracket uses cups or adapters with the thread specification of 1.37″ x 24 threads per inch (approximately 34.8 mm diameter). The most commonly used term for this standard is “English” threading, sometimes abbreviated as ENG.Sep 18, 2019

A lo largo de los años, los fabricantes de bicicletas y componentes han desarrollado numerosos tipos de ejes de pedalier. Desafortunadamente, la terminología utilizada no siempre ha sido clara o consistente, llevando a la confusión, incluso a tener varios nombres para un mismo estándar. Comprender estos estándares es clave para el mantenimiento, la reparación y la mejora de tu bicicleta.

Existen dos sistemas básicos principales en uso hoy en día: los ejes de pedalier de rosca y los ejes de pedalier de press fit (o ajuste a presión).

Índice de Contenido

Ejes de Pedalier Roscados

Los ejes de pedalier roscados utilizan una caja en el cuadro con roscas internas para sujetar las cazoletas o adaptadores correspondientes. La rosca puede estar directamente en el material del cuadro o en un inserto instalado. Estos sistemas han existido por mucho tiempo y, aunque dominados por un estándar, han tenido variaciones incompatibles entre sí.

Estándar Inglés (English, BSA, ISO, etc.)

El estándar de rosca más común y extendido es el conocido como rosca “Inglesa”. Este estándar utiliza una especificación de rosca de 1.37 pulgadas x 24 hilos por pulgada (aproximadamente 34.8 mm de diámetro). Es el estándar más utilizado en la mayoría de las bicicletas modernas, tanto de carretera como de montaña.

Este estándar recibe varios nombres, pero todos se refieren a lo mismo: BSA, BSC, BC, ISO, British y Euro (comúnmente usado en BMX). El término BSA proviene de Birmingham Small Arms, una empresa británica histórica. BSC significa British Standard Cycle, que adoptó el mismo estándar, y BC es una abreviatura de BSC. ISO se refiere a la Organización Internacional de Normalización, que también adoptó este estándar como propio.

Una característica distintiva de la rosca Inglesa es la dirección de la rosca en cada lado de la bicicleta. El lado sin transmisión (izquierdo) utiliza una rosca a derechas (se aprieta girando en el sentido de las agujas del reloj). El lado de la transmisión (derecho) utiliza una rosca a izquierdas (se aprieta girando en sentido contrario a las agujas del reloj). Esta rosca a izquierdas en el lado de la transmisión ayuda a evitar que la cazoleta se afloje debido a las fuerzas de pedaleo. El diámetro interno de la caja del pedalier para este estándar es de aproximadamente 33.7 mm.

Cuando ves una especificación como 1.37 x 24t, se refiere precisamente a este estándar Inglés: 1.37 pulgadas de diámetro y 24 hilos por pulgada. Si encuentras BC1.37x24, es simplemente otra forma de nombrar el mismo estándar (BC por British Standard Cycle). Si se añade “ROAD” (BC1.37x24 ROAD), generalmente indica que la caja del pedalier tiene el ancho estándar de carretera de 68 mm.

Estándar T47

Un estándar de rosca más reciente y de mayor diámetro es el T47. La rosca de la cazoleta es de 47 mm de diámetro x 1.0 mm de paso (o M47 x 1.0). Al igual que el estándar Inglés, el lado sin transmisión utiliza una rosca a derechas, y el lado de la transmisión utiliza una rosca a izquierdas. La caja del cuadro para T47 tiene un diámetro interno aproximado de 46 mm. Este estándar busca combinar la rigidez de los ejes de pedalier de mayor diámetro con la facilidad de instalación y mantenimiento de los sistemas roscados.

What is the difference between English and Italian thread bottom bracket?
BSA or English threaded bottom brackets will have a length of 68mm or 73mm and an internal diameter of 34.92mm. Italian threaded bottom brackets will have a length of 70mm and an internal diameter of 36mm.

Otros Estándares Roscados Menos Comunes

Además del Inglés y el T47, han existido o existen otros estándares de rosca, aunque son menos comunes o se consideran obsoletos:

  • Estándar Italiano (Italian): Utiliza una rosca de 36 mm x 24 hilos por pulgada. La característica clave que lo diferencia del estándar Inglés es que ambos lados de la caja (transmisión y sin transmisión) utilizan rosca a derechas. Las piezas de este estándar suelen estar marcadas con “36x24”. El diámetro interno de la caja es de aproximadamente 35 mm. Es importante notar que no todas las bicicletas fabricadas en Italia utilizan este estándar.
  • ISIS Overdrive: Visto principalmente en equipos de ejercicio hoy en día, utiliza rosca M48 x 1.5. El lado de transmisión es rosca a izquierdas y el lado sin transmisión es rosca a derechas. El diámetro interno de la caja es de aproximadamente 46.5 mm.
  • Rosca Francesa (French): Considerada obsoleta. Utiliza una rosca M35 x 1.0 mm. Tanto el lado de transmisión como el lado sin transmisión utilizan rosca a derechas. El diámetro interno de la caja es de aproximadamente 34 mm. No todas las bicicletas francesas usaban este estándar.
  • Rosca Suiza (Swiss): También considerada obsoleta. Utiliza una rosca M35 x 1.0 mm, igual que la francesa. Sin embargo, el lado sin transmisión usa rosca a derechas y el lado de transmisión usa rosca a izquierdas (similar al Inglés en dirección, pero con diferente métrica). El diámetro interno de la caja es de aproximadamente 34 mm. No todas las bicicletas suizas usaban este estándar.
  • Raleigh 3-Speed: Un estándar antiguo y obsoleto, visto principalmente en bicicletas inglesas de 3 velocidades del siglo XX. La rosca es de 1.37″ x 26 TPI. El lado de transmisión utiliza rosca a izquierdas. Es crucial no confundirlo con el estándar Inglés común de 24 TPI, ya que no son intercambiables a pesar del diámetro similar.

Ejes de Pedalier Press Fit (Ajuste a Presión)

Los sistemas de press fit no utilizan roscas en el cuadro. En su lugar, la caja del pedalier tiene un orificio liso. El rodamiento o la cazoleta del rodamiento es ligeramente más grande que el orificio del cuadro y se prensa (se introduce a presión) dentro de la caja. Esto crea un ajuste de interferencia que mantiene el eje de pedalier en su lugar. La terminología de los ejes de pedalier press fit ha sido particularmente confusa, ya que algunos estándares se nombraron por el diámetro del eje (spindle), otros por el ancho de la caja del cuadro, y otros por el tamaño del orificio donde se realiza el ajuste a presión.

Dado que el diámetro del orificio de la caja del cuadro es la dimensión más consistente e importante en un sistema press fit, es el sistema de nomenclatura preferido y el que usaremos aquí.

PF41 (BB86, BB92, etc.)

Los cuadros con el estándar PF41 tienen un orificio liso con un diámetro interno nominal de 41 mm. Otros nombres para este estándar press fit incluyen BB86, BB89.5, BB92, BB107, BB121, BB132, PF24 y Shimano® Press-Fit. Los números que van de 86 a 132 se refieren al ancho nominal de la caja del cuadro en milímetros, lo cual no está directamente relacionado con el ajuste a presión de los rodamientos. Estos ejes de pedalier varían en el ancho del espaciador o manguito antipolvo utilizado para adaptarse a los diferentes anchos de caja.

El término “Shimano® Press-Fit” se refiere a la empresa que desarrolló componentes para este estándar. El término PF24 se refiere a adaptadores de rodamiento que encajan un eje de 24 mm en un cuadro con orificio de 41 mm. El estándar PF41 está disponible con varios diámetros internos de rodamiento para acomodar diferentes sistemas de eje de biela, como 24 mm, 28.99 mm, 30 mm y el escalonado 22/24 mm.

PF42 (BB30, BBright™ Direct Fit, etc.)

El término PF42 se refiere al diámetro interno del orificio de la caja del cuadro, que es de 42 mm nominales. El término BB30 fue uno de los primeros en la historia de este estándar y se refería al diámetro de 30 mm del eje (spindle) utilizado en ese momento. Sin embargo, hoy en día hay rodamientos disponibles en este estándar para sistemas de eje de 28.99 mm, 24 mm y 22/24 mm. La única característica común entre todos los nombres asociados a este estándar es la dimensión nominal de ajuste a presión de 42 mm.

Los términos BB30a, BB30ai y BBright™ Direct Fit se refieren a diseños de ancho de caja asimétricos en el cuadro, lo cual no afecta el ajuste a presión de los adaptadores o rodamientos al cuadro.

PF46 (PF30, BB386EVO, etc.)

El término PF46 se refiere a un orificio de caja de cuadro con un diámetro de 46 mm. El término PF30 fue un nombre temprano en la industria utilizado para distinguir este estándar del anterior BB30 (PF42). La caja del cuadro tiene un orificio liso con un diámetro interno aproximado de 46 mm. Los anchos de caja varían de 68 mm a 86 mm. Los rodamientos de cartucho del sistema PF46 utilizan un adaptador de plástico o aluminio y se presionan en la caja del pedalier. Hay adaptadores de rodamiento fabricados para adaptarse a diferentes diámetros de eje de biela, como 22/24 mm, 24 mm, 28.99 mm y 30 mm.

Al igual que con el PF42, los términos PF30a, PF30ai y BBright™ Press Fit se refieren a diseños de ancho de caja asimétricos y no cambian el ajuste a presión de los adaptadores al cuadro.

What does BC1 37x24 mean?
'BC1. 37x24 ROAD' Means an ISO/'English' threaded bottom bracket shell, 68mm wide is the road standard width.

Estándares Press Fit Específicos

  • BB90 y BB95: Son estándares propietarios utilizados por Trek® Bicycle Company. Los números 90 y 95 se refieren al ancho nominal de la caja del cuadro en milímetros. Esta caja de pedalier no es un orificio recto, sino que tiene un retenedor de rodamiento interno integrado en la caja, similar a una dirección integrada. Los diámetros externos de los rodamientos son de 37 mm.
  • Spanish Press Fit: Un estándar de BMX. El orificio del cuadro es nominalmente de 37 mm. Los diámetros externos del eje pueden ser de 19 mm o 22 mm. No hay adaptador ni cazoleta; el rodamiento se prensa directamente en el cuadro.
  • Mid Press Fit: Otro estándar de BMX. Utiliza un rodamiento de cartucho de 41.2 mm (1⅝”) de diámetro. Al igual que el estándar Spanish, el rodamiento se prensa directamente en el cuadro.
  • American (Ashtabula): El estándar American, o Ashtabula, utiliza una cazoleta de 51.5 mm que se prensa en el cuadro. Se encuentra en bicicletas Schwinn® más antiguas, algunas bicicletas BMX y varias bicicletas de gama baja. Otro término para este sistema es el “juego de bielas de una pieza”. Existen adaptadores que se pueden usar para reducir el gran diámetro del orificio de la caja y utilizar ejes de pedalier roscados Ingleses, así como los estándares de BMX Mid y Spanish.

Tabla Comparativa de Estándares Comunes de Eje de Pedalier

Para facilitar la comprensión, aquí tienes una tabla que resume las características de algunos de los estándares más comunes:

EstándarTipoDiámetro de la Caja (aprox.)Rosca / Diámetro del OrificioCompatibilidad de Eje (Spindle OD)Notas Clave
Inglés (BSA, ISO)Roscado33.7 mm1.37" x 24 TPI24mm, 28.99mm, 30mm (con adaptadores)Rosca L/R (Der/Izq). El más común.
T47Roscado46 mmM47 x 1.024mm, 28.99mm, 30mmRosca L/R (Der/Izq). Más grande que Inglés.
ItalianoRoscado35 mm36 mm x 24 TPI24mm, 28.99mm, 30mm (con adaptadores)Rosca R/R (Der/Der) en ambos lados.
PF41 (BB86, BB92)Press Fit41 mm41 mm (orificio liso)24mm, 28.99mm, 30mm, 22/24mmAncho de caja variable (86-132mm).
PF42 (BB30)Press Fit42 mm42 mm (orificio liso)28.99mm, 24mm, 22/24mm (originalmente 30mm)BB30 fue el nombre inicial.
PF46 (PF30, BB386EVO)Press Fit46 mm46 mm (orificio liso)22/24mm, 24mm, 28.99mm, 30mmPF30 fue el nombre inicial. Ancho de caja variable (68-86mm).
BB90/BB95Press Fit (Propietario Trek)N/A (Orificio no recto)N/A (Orificio con retenedor)24mm, 22/24mmRodamiento 37mm OD. Ancho de caja 90/95mm.
Spanish Press FitPress Fit (BMX)37 mm37 mm (orificio liso)19mm, 22mmRodamiento directo al cuadro.
Mid Press FitPress Fit (BMX)41.2 mm41.2 mm (orificio liso)19mm, 22mm (comúnmente)Rodamiento directo al cuadro.
American (Ashtabula)Press Fit (Cazoleta)51.5 mm51.5 mm (orificio liso)Eje de una pieza (o con adaptadores)Requiere cazoleta press fit.

Preguntas Frecuentes sobre Ejes de Pedalier

Ante la complejidad de los estándares, es natural tener dudas. Aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes:

¿Qué significa 1.37 x 24t?

Significa que el eje de pedalier es del estándar de rosca Inglés (English). "1.37" se refiere al diámetro de la rosca en pulgadas (aproximadamente 34.8 mm), y "24t" o "24 TPI" se refiere a la densidad de la rosca, 24 hilos por pulgada. Es el estándar de rosca más común a nivel mundial.

¿Qué significa BC1.37x24?

Es otra nomenclatura para el mismo estándar de rosca Inglés. "BC" significa British Standard Cycle. Al igual que 1.37x24t, indica un diámetro de 1.37 pulgadas y 24 hilos por pulgada. Si se acompaña de "ROAD" (BC1.37x24 ROAD), suele especificar el ancho de caja estándar de carretera, que es de 68 mm.

¿Cuál es la diferencia entre rosca Inglesa e Italiana?

La principal diferencia radica en la dirección de la rosca. El estándar Inglés (1.37" x 24 TPI) utiliza rosca a izquierdas en el lado de la transmisión (derecha) y rosca a derechas en el lado sin transmisión (izquierda). El estándar Italiano (36 mm x 24 TPI) utiliza rosca a derechas en ambos lados de la caja del pedalier.

¿Puedo convertir un estándar de eje de pedalier a otro?

En muchos casos, sí, es posible utilizar adaptadores para instalar un tipo de eje (por ejemplo, un eje con eje de 24 mm) en una caja de pedalier de otro estándar (por ejemplo, una caja Press Fit PF42/BB30). También existen adaptadores para convertir cajas American (Ashtabula) a otros estándares. Sin embargo, no todas las conversiones son posibles o recomendables, y a veces pueden introducir crujidos o reducir la durabilidad. Es fundamental asegurarse de que los adaptadores sean de calidad y estén correctamente instalados.

¿Por qué hay tantos estándares de eje de pedalier?

La proliferación de estándares se debe a una combinación de factores históricos, diferentes filosofías de diseño entre fabricantes y la búsqueda de mejoras en rendimiento (mayor rigidez, menor peso, rodamientos más grandes y duraderos). Cada estándar surgió intentando resolver un problema o mejorar una característica, aunque el resultado final para el usuario ha sido una mayor complejidad.

¿El ancho de la caja del pedalier es importante?

Sí, el ancho de la caja (como 68mm, 73mm, 86mm, 92mm, etc.) es crucial, especialmente para los sistemas press fit y algunos roscados. Determina qué bielas y qué versión específica de un eje de pedalier (incluso dentro del mismo estándar PF o roscado) son compatibles con tu cuadro. Siempre debes verificar tanto el estándar del orificio/rosca como el ancho de la caja de tu cuadro.

Navegar por el mundo de los estándares de eje de pedalier puede ser un poco abrumador al principio, pero entendiendo las diferencias clave, especialmente entre los sistemas roscados y press fit y sus principales variantes como el estándar Inglés (1.37x24, BC1.37x24) y los press fit (PF41, PF42, PF46), podrás identificar correctamente lo que tu bicicleta necesita.

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